Elecciones Andalucía 2018

Ciudadanos rebaja sus pretensiones acerca de presidir la Junta: "La única línea roja es el cambio de gobierno"

  • Este martes será la primera reunión de Moreno y Marín para buscar el pacto

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta en la primera reunión que mantendrá este martes con el candidato del PP-A, Juanma Moreno, para negociar un posible acuerdo entre ambas fuerzas tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, aunque ha asegurado que "la única línea roja es que haya cambio de gobierno en Andalucía".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Marín ha instado a hablar "de todo lo que es importante en estos momentos" para formar gobierno en Andalucía. "Ver los puntos de encuentro en una negociación que no será fácil", ha advertido el candidato de la formación naranja, quien ha hecho hincapié en su "voluntad de llegar a acuerdo y formar gobierno con el PP en las próximas semanas".

"Las dos fuerzas hemos mostrado interés y también hay muchos puntos de coincidencia a lo largo de estos últimos cuatros años", ha señalado Marín, que ha apelado a formar "un gobierno sólido" con Cs como "fuerza que lidera el cambio". "Estoy convencido de que Moreno va a entender lo que han dicho los andaluces", ha apuntado, a lo que ha añadido que hablarán de medidas para combatir la lacra del desempleo, de reforma fiscal, de regeneración democrática, de liberación de privilegios y de reformas, como la del propio reglamento de la Cámara.

"La única línea roja es que haya un cambio de gobierno en Andalucía. A partir de ahí, tanto el PP como Cs tenemos que entender que hay que llegar a acuerdo y habrá que ser generosos y conseguir que ese acuerdo se produzca", ha destacado Marín, toda vez que ha insistido en que cuenta con "el respaldo" de su Ejecutiva para presentar la candidatura a la Presidencia.

"Esperemos que, finalmente, el PSOE opte por abstenerse y no bloquee un gobierno en Andalucía", ha señalado el candidato 'naranja', que ha explicado que de ser así "no hacen falta más votos", en referencia a los de Vox.

Respaldo de Villegas

En la misma línea, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha afirmado que su "propuesta" en las negociaciones en Andalucía es que Marín presida la Junta, pero que su única "línea roja" es que el PSOE no vuelva a estar en el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Villegas ha recordado que este martes se celebrará en Sevilla la primera reunión entre su partido y el PP, en la que participarán él mismo, su homólogo del PP, Teodoro García Egea, Juan Marín y el candidato 'popular', Juanma Moreno.

En ese encuentro, hablarán de las "líneas rojas" de cada uno, que en el caso de Ciudadanos es su compromiso de que "el PSOE no va a formar parte del Gobierno", de que "en Andalucía va a haber un cambio", ha explicado. "Nosotros nunca hemos puesto ninguna línea roja más", ha asegurado.

El dirigente de la formación naranja ha dicho que su "propuesta" es "una solución centrada, moderada, entre constitucionalistas" y que el Gobierno esté "liderado por Ciudadanos", y a partir de ahí verán si son capaces de llegar a un acuerdo con el PP.

Para defender que Moreno no es quien debe presidir la Junta, Villegas ha destacado que el PP ha sacado en las urnas "el peor resultado de su historia" en Andalucía y que, por los casos de corrupción que salpican a este partido, Moreno podría verse obligado a "dar explicaciones".

Preguntado sobre algunas de las medidas que propone Vox, como la supresión de la RTVA, Marín ha advertido de que no están en los populismos. "Nosotros hemos planteado una serie de reformas para la RTVA y lo vamos a mantener. Ahora es cuestión de hablar de cosas serias", ha apelado, al tiempo que ha señalado, entre otros asuntos, la reducción en el Consejo de Administración y del Consejo Audiovisual.

Frente a esto ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque la reforma será para poner "en valor" la RTVA y ser "capaces de despolitizar" las instituciones.

Por último, preguntado sobre si aceptará los votos de Vox para gobernar, el candidato de Cs ha señalado que él no decide el voto de los demás. "Mi intención es llegar a acuerdo con el PP. A partir de ahí, la responsabilidad será de otras fuerzas políticas y ya veremos que posición toman en el Parlamento de Andalucía", ha cerrado.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Debería ser candidato a la presidencia el más votado.

Así, que no vayáis tocando los huevs, y que rule.

Puntuación 3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La más votada ha sido Susana Díaz, no es por nada.

Puntuación -20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al 1 y 2 personalmente me parece correcto pero siempre y cuando lo hubieseis solicitado en TODAS las elecciones anteriores: nacionales, autonómicas y municipales donde os lo saltasteis a la torera y cuando el inútil del Mariano quiso ponerlo por ley pusisteis el frito en el cielo, pero ahora os interesa no hipócritas.

Puntuación 11
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

El presidenciable sebería ser del PP, por ser el más votado.

La izquierda no puede sumar tanto como la drecha.

Estábamos hablando de C's, y por eso dije que la fuerza más votada es el PP ( aunque no nos guste ).

Puntuación 10
#4
franca
A Favor
En Contra

Es cierto que los más votados deberían de ser los elegidos para gobernar, pero alguien empezó a romper la baraja en ese aspecto y a juntarse hasta con el demonio para conseguir apoyos para desbancar a las fuerzas más votadas... De aquellas aguas estos lodos. Respecto a Marín, no creo que se deba postular más como presidente, pues es la tercera fuerza política....

Puntuación 12
#5
Ekidad
A Favor
En Contra

Rivera y su comparsa hoy dicen NO y mañana SI, a eso nos tienen acostumbrados. El señor Marín carece de credibilidad y utilizando a Villegas, quien siempre se presta a poner su cara y nada más, irá a los medios a decir que por responsabilidad democrática deben hacerlo. En Andalucía no va a ser diferente que en otros sitios y Casado-Bonilla volverán a chantajearlos; y Rivera, obediente como siempre, apoyará la presidencia de Bonilla y punto. Los incondicionales votantes de los naranjas, que puedan dudar de esta premonición, sólo esperen unos días y verán como se cumple y quedarán con el dulce amargo que siempre les hace tragar el presidente de su Partido.

Puntuación -1
#6
Trileros amontonados
A Favor
En Contra

Susana Díaz me sienta como una patada en los cojones. La abstención gano por goleada a toda esta tropa de trileros meapilas y corruptos.

El mensaje dado es que los que se abstuvieron (la mayoría), no quieren ver la Susanita ni hartos de vino. Si eso no son capaces de entenderlo, van de culo.

Como PSOE y PP la misma mierd* es, en corrupción y mentiras, ahora vienen los sin rumbo, sin cartas náuticas ni sextante C's y pretenden gobernar el barco y de camino mangonear lo que puedan, ya que es su pensamiento.

Así que por mi parte, se pueden dar de hostias hasta en el cielo de la boca, ni me va ni me viene.

Puntuación 6
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Bueno, la mayoría sabíamos que uno de los cometidos de este partido, C"™s, promovido por ciertas élites era dar continuidad al bipartidismo corrupto, independientemente de su ámbito ideológico, de centro izquierda como se presentaron o más cerca del fascismo como se han retratado. Un partido que sirviera de apoyo, de muleta al PPSOE, ante la amenaza de la supermegaultraextrema izquierda radical de Podemos, que amenazaba con bajar a Botín del puesto 6 de más poderosa del mundo al 7, lo cual es intolerable, por tal de que algunos indeseables tuviesen comida y techo. Este cometido lo cumplen a la perfección, ha sido el C"™s quien ha permitido el gobierno de Susana Diaz a la que acusan ahora de corrupta y ahora va a permitir un gobierno del PP pasado por el filtro del fascismo.

¿saben ustedes? El Santander, el BBVA y todos esos han apoyado a Bolsonaro en Brasil "¦

Puntuación -8
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

A pesar de la traca durante años y meses por parte de la derecha de que gobierne el partido más votado. A pesar de que no solo es necesario el apoyo puntual de VOX para la elección, sino permanente al ser una coalición de perdedores que son minorías de derecha con respecto a la izquierda. Las derechas se disponen a gobernar. El problema que planteaban las encuestas para que gobernara el PSOE pues todos se habían negado a pactar con ellos. Está ahora en el espacio de derechas como gobernar con el apoyo permanente de un partido que es anticonstitucional, y cuyos postulados son contrarios a las CCAA. Rajoy exigió la abstención del PSOE porque era el partido más votado. Ahora eso no vale. La coalición de perdedores tiene en su representación y apoyos el primer problema y no es el único. El segundo problema es cómo aplicar un programa liberal en una tierra que por sus dimensiones necesita una fuerte presencia institucional, es decir, intervencionista. Y el tercer problema estos partidos están compitiendo por el mismo electorado, serán leales unos con otros, formarán una unidad de gobierno...

-A mi no me preocupa si forman finalmente gobierno, el problema lo pueden sufrir los ciudadanos. La coalición de derechas que programa económico aplicará en Andalucía. Estos partidos son neoliberales en su visión económica, seguramente Andalucía necesita un fuerte respaldo al mundo empresarial que estos partidos están en condiciones de facilitar, así como la iniciativa al emprendimiento,..Pero esto menguara los recursos que obtiene la CCAA de forma que los aspectos sociales que era uno de los fundamentos de la socialdemocracia ley de dependencia, pagas de la CCAA, SS,educación,..Dispondrán de menos recursos, a pesar de la teoría de que invertir en empresas y crear trabajo compensan. Ya actualmente Andalucía crece por encima de la media de España en todos los aspectos, en los últimos años...Al priorizar a la empresa respecto a las necesidades sociales de las capas mas vulnerables, se producirán conflictos futuros...

Puntuación -7
#9
Serafin
A Favor
En Contra

Mensaje a Ciudadanos : OjO y no te arrimes a la PSOE que puede ser tu tumba , CIUDADANOS se juega mucho , la gente quiere cambio y el partido que lo impida lo pagará muy caro las próximas elecciones .

Puntuación 13
#10
Carmen
A Favor
En Contra

El problema que tenía Sánchez en las elecciones era en realidad RAJOY. Si ese personaje hubiera dimitido tras el primer bajonazo de votos no hubiera sido necesario todo el lío posterior. Pasa lo mismo con Susana, debe dimitir lo primero y que se muerdan los de la derecha entre ellos por ver quién consigue el puesto.

Puntuación -11
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Solo los socialistas pueden entender hasta qué punto el problema era RAJOY, no el alcanzar el poder deprisa y corriendo. Bastante esfuerzo hizo Sánchez después para intentar estar unidos ante el independentismo. El talante de los candidatos de la derecha sin embargo ha empeorado, radicalizado y enfrentado. No da para nada la sensación de gente con la que poder dialogar. Así que Sánchez no tiene opción ninguna de abrir negociaciones con la derecha como cuando estaba dispuesto a negociar con C's.

Puntuación -14
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y porqué la bandera de VOX es la bandera de las libertades individuales, de la libertad sexual, libertad religiosa o política "¦, la bandera de la no discriminación, la bandera del reconocimiento de las nacionalidades históricas y de su autonomía y la bandera de los derechos sociales, del estado social? ¿no es una contradicción? ¿o es un método de blanqueo, de legitimidad? Si dijeran lo que dicen tras una bandera con un buitre entonces no los defendería ni Fran Rivera, ni Ana Rosa Quintana, pero si dicen lo mismo amparados en una bandera constitucional, "legal" perece más legítimo, parece menos criminal, parece que están defendiendo a España ¿verdad? ¿y no es eso limpiarse el culo con la bandera de todos los españoles? ¿limpiarse el culo de verdad no simbólicamente? ¿No es denigrarla cuando se utiliza la bandera de todos, de todas las ideologías, de todas las religiones "¦ la misma que cuelga en las instituciones democráticas, la misma que está junto al monarca defensor del parlamento, "¦ para hacerla suya propia, para convertirla en la bandera de VOX, para reivindicar su particular ideología o doctrina, para legitimar todas esas porquerías que dicen, "¦ ¿y nadie se ofende, nadie ve ofendido el sentimiento nacional, nadie les denuncia por el uso político e ideológico que hacen de la bandera España, por ensuciarla y llenarla de mierda? "¦ ¿vaya manera de chulearse de toda una nación soberana y democrática? ¿verdad? "¦

Puntuación -8
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Son tan tontos , inútiles y parásitos que van a perder la única oportunidad que tendrán de desalojar al PSOE de Andalucía.

Algo me dice que estos dos no son mejores que Susana Díaz. En fin , ninguna novedad. Todos lo spolíticos son parásitos con colores diferentes.

Puntuación 3
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Sabiendo lo que cuesta dialogar con los independentistas, la derecha sensata debería apoyar al Presidente y hacer piña para conseguir en la medida de lo posible medidas que contentaran a todos para hacer avanzar al país. Pero está en su mundo de rencor por la moción. Y qué va a hacer entonces Sánchez, aprovechar todo lo que pueda la oportunidad solo de aplicar sus medidas sociales y económicas. Rajoy hizo mucho daño. Y dejó de tomar muchas medidas, siempre con su patada p'alante.

Y como Presidente que vende a España en el exterior un diez...

Creo de hecho que le está preocupando más asentar la economía que el tema catalán por cómo se ve desde fuera.

Puntuación -14
#15
Carmen
A Favor
En Contra

13. Es la metáfora de lo que sucede con vox, la del lobo con piel de cordero.

Puntuación -10
#16
a carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Sánchez es convocar elecciones.

Ni pactar con la derecha (que no quiere pactar, lo que quiere que les votemos sus subidas de impuestos) ni pactar con los independentistas.

Sólo un fanático como tú puede creer que debe seguir gobernando con la mierda de votos que obtuvo

Puntuación 2
#17
Carmen al oligofrénico
A Favor
En Contra

Sigue por tu senda de loco cerrado de mollera. Obviamente si no hay diálogo de la derecha no va a conseguir menos subida de impuestos. Lo único que le interesa es el enfrentamiento. Allá ellos. Ya tuvimos bastante con Rajoy y nos subió el doble la deuda y bajó impuestos en 2015 y subió el déficit. Así que a mí plim con vuestras pajas mentales.

Puntuación -6
#18
adiós
A Favor
En Contra

Lo importante es desalojar a Susana de la Junta. Lo de ésta señora ya resulta insufrible.

Ya lleva demasiados años al frente de un partido corrupto; eres, amiguismo,...

Susana, adiós.

Puntuación 5
#19
Resolución rapida y facil.
A Favor
En Contra

El problema se resuelve fácilmente.

¿Quieren ser todos presidentes?. ¡SI!. Cogemos el sueldo que le corresponde a un presidente y lo repartimos entre todos los que quieren ser presidente. Qué más da que haya uno o que haya 3, 4, 5..., para la mierd* que sirven.

A la hora de viajar de gañote, todos en el mismo coche, tren o ..., en el hotel todos en la misma habitación y en el parlamento en el mismo despacho y un único bolígrafo para todos.

Eso sí, tendrán que hacer un banco para que se sienten todos juntos y un mismo micrófono para dar las arengas vacías a lo que nos tienen acostumbrados.

A la hora de comer, una solo comida a repartir entre todos.

¡A VER CUANTO DURAN!.

Puntuación 5
#20
EL RECAMBIO
A Favor
En Contra

Si bien el recambio después de 40 años con el mismo partido es deseable en democracia, también es sabido que el pueblo andaluz no quiere al PP hoy ni nunca. Por tanto, si Ciudadanos no es capaz de conseguir presidir el gobierno de Andalucía, en tres o cuatro años perderá buena parte de lo conseguido así como el PP.

Cambiar a un partido corrupto por otro corrupto no les interesa a los andaluces, ni eso es lo que han dicho en las urnas, ya que la suma de los dos partidos no da para eso.

Un descanso, solo un descanso, en el régimen del PSOE tampoco vendrá mal, pero no veo mas horizonte que un descanso.

Puntuación 1
#21
barrabas
A Favor
En Contra

Gracias a estos veletas de ciudadanos, ya llevamos una semana de retraso.

Puntuación 0
#22