Elecciones Andalucía 2018

Adelante Andalucía pierde tres escaños y queda como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz

  • Teresa Rodríguez "Toca recuperar el sentido común que se abrió con el 15M"
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Muchos confiaban en que Adelante Andalucía sería la llave del próximo Gobierno -socialista- en la comunidad, pero la realidad ha sido muy distinta por dos razones. La primera: la coalición de Podemos junto a Izquierda Unida y otras fuerzas minoritarias ha logrado apenas 17 escaños en las elecciones andaluzas de este domingo (poco más de 578.600 votos), tres menos que los que logró en marzo de 2015, con un 16,17% de los votos y el 99% escrutado.

La confluencia que integra además a Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha perdido casi 300.000 votos y cuatro puntos porcentuales respecto a la suma de Podemos e Izquierda Unida en las elecciones autonómicas de 2015, cuando se presentaron por separado.

Confiaba en llevarse un 10% de los votos socialistas, los de desencantados con el conservadurismo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, gracias a una confluencia que se presentaba como una plataforma atractiva para esos decepcionados, informa Servimedia. Pero con el resultado de esta noche no solo se dejó por el camino tres diputados, también perdió cualquier capacidad para ser clave en un eventual pacto para investir a la socialista Susana Díaz, que -y ahí encontramos la segunda razón- apenas logra 33 diputados.

La suma de ambas fuerzas no llega a los 55 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta, aunque en campaña la candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez había mostrado a priori su rechazo a cualquier pacto de investidura con los socialistas.

Teresa Rodríguez: "Nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M"

En una comparecencia para valorar los resultados, Rodríguez ha afirmado que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía "a partir de mañana" dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y Vox pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que "nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M", según recoge Europa Press.

Rodríguez compareció esta noche acompañada del candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, en un acto en el que han hecho una llamada a la reflexión y donde han asegurado que seguirán "haciendo frente a la extrema derecha". "Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de la extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha aseverado la también la coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha subrayado que no tolerarán "que conviertan a nuestra sociedad en algo peor de lo que lo han convertido tras diez años de crisis y recortes".

Seguirán trabajando, además, para que "nuestros hijos recuperen derechos, sean solidarios, iguales y defiendan a la mayoría social", ha agregado Rodríguez, antes de afirmar: "Para adelante, que nos queda mucho curro".

Antonio Maíllo, por su parte, ha asegurado que los votos conseguidos serán "la base de una lucha social que vamos a tener en Andalucía porque sabemos lo que significa cuando las derechas hegemonizan los espacios", si bien ha admitido que Adelante Andalucía no ha conseguido el objetivo que se marcó.

Coinciden, como ha declarado la todavía presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la caída de la participación es una mala noticia, pero ha garantizado que "aquí no se rinde nadie", y que a partir de mañana se "arremangarán".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Es normal,resulta que defiende atodo porllosero menos los españoles.

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Pero qué van a recuperar ????

Si cada día que pasa se les ve más el plumero y la gente no quiere saber nada de estos oportunistas.

Demasiados votos han conseguido...

Puntuación 16
#2
Juan
A Favor
En Contra

Ya está P. Iglesias movilizando a los antifascistas. No recuerdo quién pero oí una frase que cada día estoy más de acuerdo. Los antifascistas de hoy, serán los fascistas del mañana.

Podemos es P.basura

Puntuación 8
#3
pep
A Favor
En Contra

No se puede engañar eternamente a la ciudadanía.

Lo digo por lo de "cobraremos 1,5 veces el SMI" y continuar cobrando los 10000 del ala cada mes, hasta comprarse los casoplones.



Pero el neocomunismo es lo que tiene.

Bye, bye"¦ O Tic, Tac que lo entienden mejor...

Puntuación 6
#4
A Venezuela.
A Favor
En Contra

¿Por qué no os vais todos a Venezuela y nos dejáis en paz?

Puntuación 5
#5
juan
A Favor
En Contra

los ellos y ellas al carajo

Puntuación 2
#6
Simonides
A Favor
En Contra

Ya es hora que alguien conteste en los parlamentos de este país a estos incultos y marxistas como se merecen y no como lo hacia el flojo de Rajoy.

Espero nuevos tiempos en las comparecencias después de unas necesarias elecciones.

Puntuación 2
#7
jaime
A Favor
En Contra

Yo voté a PODEMOS en las generales. En el momento que el Ayuntamiento de Madrid colocó "WELLCOME REFUGES" se acabó ,mI voto a VOX en las próximas. ¿Les cuesta trabajo entender esto?

Puntuación 0
#8
Potemos
A Favor
En Contra

Toca que te vayas a tu casa, jo.di.da vaca garrula. Y arréglate los dientes que da asco verte, pu.er.ca.

Puntuación -5
#9
Luis.
A Favor
En Contra

Programa de VOX:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Puntuación 0
#10
Tela
A Favor
En Contra

No se ha enterado que eso del feminismo radical y otras memeces ha hartado a muchos españoles.

Tenemos muchos problemas que el subvencionar ideologías .

Puntuación 0
#11
Tela
A Favor
En Contra

La inconstitucional de la ley de género es una vergüenza nacional que ha dejado deja y dejará a muchos hombres víctimas de la ley marcados como animales .

El Psoe y Podemos tienen ya la respuesta.

Puntuación 0
#12
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

TERESARODRIGUEZ ES UNA FOCA Y UNA PVTA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 0
#13