Elecciones Andalucía 2018

Debacle de la izquierda en Andalucía: el PSOE gana las elecciones pero Vox tiene la llave para dar el Gobierno a la derecha

  • El PSOE-A saldrá del Gobierno si Vox logra unir a las derechas
  • Con 12 escaños, Vox entra en el parlamento como gran vencedor
  • Moreno-Marín intentarán la investidura y Díaz pedirá diálogo

Susana Díaz se ha declarado vencedora de las elecciones  de este 2 de diciembre en las que sin embargo el PSOE-A ha firmado su peor resultado en Andalucía hasta la fecha, un 27,95% de los votos que puede costarle una salida histórica del Gobierno. Con 33 escaños, 14 menos que en 2015, los socialistas se quedan muy lejos de poder gobernar por sí solos. El millón de votos que esa cifra supone no es suficiente, como tampoco lo son los 17 diputados de Adelante Andalucía para llegar entre los dos a los 55 que requiere la mayoría absoluta. Es Vox el contrapunto a la debacle de la izquierda. Su irrupción en el parlamento andaluz con 12 escaños ofrece la posibilidad de un gobierno de derechas: la suma de 59 parlamentarios junto con PP (26 escaños) y Ciudadanos (21) podría acabar con 36 años de Gobierno socialista.

La jornada confirma un duro golpe para el bloque de la izquierda incentivado por la baja participación. Susana Díaz, "asumiendo" los malos resultados, intentará mediante el diálogo convencer a las fuerzas políticas constitucionalistas de no apoyar la posibilidad que abre la entrada de la "extrema derecha" y llegar a un pacto que quite poder a los nuevos inquilinos de la cámara andaluza. Una misión casi imposible con el reparto de poder como está. 

Adelante Andalucía, llamado a ser su apoyo fuerte, se queda corto. La coalición de Podemos con Izquierda Unida tampoco ha surtido efecto y los 20 escaños que sumaron entre ambos en 2015 se han reducido a 17 en esta ocasión, dejando a la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez al margen de cualquier negociación.

Vox arrambla con 36 años de rutina

Sin embargo, la derecha es la fuerte de esta noche. El PP resiste y evita el 'sorpasso' de Ciudadanos. La candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) no frena el descenso de escaños pero se mantiene en segunda posición con 26 escaños, siete menos que en 2015, por delante de la de Juan Marín (Cs), que sin embargo celebra la mayor subida de la jornada, con 21 escaños, 13 diputados más que en los anteriores comicios.

Es Vox, sin embargo, el gran vencedor de la noche. Además de entrar por primera vez en el parlamento andaluz con 12 escaños y 391.000 votos (casi el 11% de los emitidos), la candidatura de Francisco Serrano tiene la llave para que el bloque de derechas PP-Cs-Vox firmen la salida del PSOE de la presidencia de la Junta tras 36 años frente al Gobierno andaluz. 

Si este escenario es el definitivo, para que Juanma Moreno sea presidente de la Junta el PP necesitará mantener el apoyo de Vox en todas las votaciones de investidura a las que se someta, como ya ha confirmado. Si no saliera en primera ronda, donde se requiere la mayoría absoluta, en la segunda vuelta una abstención de Vox también impediría un Gobierno presidido por el PP por primera vez en Andalucía.

Ciudadanos reta a PSOE y PP

Vox tiene la llave pero es Ciudadanos el partido que más tiene que decir. La suma PSOE-Cs que permitió la gobernabilidad en 2015 no la hacen viable ni los números ni las ganas. Es entonces la unión del bloque de derechas la posibilidad más evidente para cumplir con sacar a Díaz del Gobierno.

Pero el movimiento lo habrán de medir bien de cara a las elecciones que vendrán en 2019. Por eso, sin mención a Vox, han requerido ya la ayuda de PSOE y PP para investir a Marín como pago de vuelta del apoyo que ellos dieron en su día a Cristina Cifuentes en Madrid y a Díaz en Andalucía. 

"Vamos a intentar reconstruir todo lo que Sánchez se está cargando". Esta sentencia de Albert Rivera poco después de conocerse el papel que jugará Ciudadanos sitúa el foco en el actual presidente del Gobierno. El presidente de los naranjas hace una lectura de esta jornada en la que culpa a las concesiones al independentismo y a Podemos en el Gobierno el varapalo a los socialistas.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier español
A Favor
En Contra

Gracias, andaluces. De todo corazón.

Puntuación 30
#25
julia
A Favor
En Contra

Sra María Medinilla, autora del titular, a ver si se entera, VOX es la DERECHA.

El PP es centro derecha

Ciudadanos es centro

Puntuación 15
#26
carlos
A Favor
En Contra

Yo voto VOX

Puntuación 18
#27
LUCIA
A Favor
En Contra

VOX, VOX, VOX, VOX, VOX, VOX,

Puntuación 20
#28
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Que no se confunda la gente, el PSOE negociando con los golpistas catalanes se ha puesto la soga al cuello, y en su poder está el intentar revertir la situación.

Pero si no lo hace, el batacazo electoral en las autonómicas y generales, va a ser morrocotudo.

Y es que los españoles estamos hasta los hu.evos de partidos acomplejados y vendepatrias.

Puntuación 20
#29
luis
A Favor
En Contra

VOX dará una sorpresa en todas las próximas elecciones.

Puntuación 21
#30
a casa
A Favor
En Contra

La cara de Susana lo dice todo.

Lo mejor es que te vayas a tu casa y dejes que otros intenten arreglar tus eres, enchufismos, etc.

Puntuación 17
#31
Angela
A Favor
En Contra

Se acabó 40 años de '' dictadura '' comunista en Andalucía.

Puntuación 17
#32
ComunistaKK
A Favor
En Contra

Llevaba tiempo decaído sin entender el rumbo de mi España, sin entender como la derecha sentía vergüenza cuando son los q menos genocidios y corrupción tienen a sus espaldas. En definitiva hoy he sentido la felicidad y la esperanza como nunca, espero no¡¡¡ LA CAGUEN!!!

Puntuación 15
#33
Autocritica
A Favor
En Contra

Las politicas identitarias de genero han conseguido acabar con la izquierda. Enhorabuena a Podemos y esos catedraticos de universidad, la clase obrera ha dejado de creer que los partidos socialdemocratas les pueden solucionar la vida. Si toca remar, prefiero remar sin politicas anti-hombre blanco heterosexual. A mucha gente de izquierdas Un Tio Blanco Hetero nos ha abierto los ojos, y por ello muchos han votado a Vox, siendo de izquierdas, de derechas o apoliticos. Vox es el unico partido que se opone a la ideologia de genero. Esta falsa izquierda ha perdido ya hasta la capacidad de autocritica, y no saben la que les espera en las municipales, la bajada sera mucho mayor .

Puntuación 11
#34
plenilunio
A Favor
En Contra

Hoy el Cáncer Rojo se ha llevado una sesión de quimioterapia democrática;

de no haber sido así, los futuros de Andalucía y España hubiesen sido luctuosos.

Felicidades a los Andaluces del cambio; en vuestro voto,

reverdece el futuro de esta España moribunda.

Puntuación 10
#35
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Aquellos que votaron por Vox quiere decir que quieren perder la Autonomia de Andalucia... por que eso es lo que quiere ese partido, eliminar las CCAA.

Creo que el riesgo pais subirá mañana un poco.

Puntuación -14
#36
Carmen
A Favor
En Contra

Pues con el de vox sí que va a ser un gobierno Francostein.

Puntuación -20
#37
Ya estás tardando.
A Favor
En Contra

SanchezParo, lárgate de una puñetera vez. ¿O es que no oyes los gritos de los españoles?

Puntuación 8
#38
Carmen
A Favor
En Contra

Yo soy española y grito para que los Españoles voten, que no se abstengan y no dejen ganar a la derecha machista y endeudadora y mentirosa

Puntuación -19
#39
Ignacio
A Favor
En Contra

Se ha dado lo que los políticos que se hacen los ciegos (Sánchez, Iglesias, separatistas) no quieren ver, España quiere ser España y dejarse de tanta gilipollez, tiempo y dinero tirado a la basura por dedicarlo a la desintegración de España.

El patriotismo en España en el siglo XXI, es joven, es limpio, es alegre y no es el trasnochado ni facha que pinta Iglesias o Sánchez, pero nos va bien en las urnas si Sánchez e Iglesias siguen pintándolo como no es, como sólo lo es en su imaginación o en su deseo de engañar.

Puntuación 11
#40
Carmen
A Favor
En Contra

40. En eso tienes razón. Yo siendo socialista no comparto tanta tolerancia con los independentistas ni mucho menos la radicalidad de Podemos. Para muchos el mejor Gobierno hubiera sido Sánchez con Rivera.

Puntuación 0
#41
¡Buenos dí­as VOX!
A Favor
En Contra

Adiós izmierda.

Puntuación 9
#42
Aparta vox, que apestas
A Favor
En Contra

Eso es vox, mierda pura

Puntuación -16
#43
Alf
A Favor
En Contra

¿Dejarán algún día que sean los ciudadanos quienes decidan quién vota?

Habría que establecer SEGUNDA VUELTA, para que los gobiernos no salgan de pactos en los que hay concesiones y beneficios particulares, sino que sea el pueblo quien decida quien gobierna, al menos entre dos opciones (las dos más votadas).

Puntuación 8
#44
Viajante
A Favor
En Contra

¿Por qué no me extraña nada de esto?

La gente HARTA DE TANTA PIJI PROGRESÍA ha cambiado de bando y de ahí el auge de VOX que han ganado en EL EJIDO donde más sufren la inmigración ilegal. Está claro que el tema de la inmigración es un tema que preocupa y mucho a los españoles, bastante más que las chorradas en las que está inmersa la progresía.

El PSOE se ha hundido porque se ha entregado a la Extrema Izquierda podemita que tuvo su auge durante la crisis y la clase obrera la acogió en masa, pero la gente se ha dado cuenta del engaño. Todo su interés ha sido en colocarse ellos y en lugar de defender a los obreros españoles se reduce a temas de feminismo, ecología, animalismo y en llenar España de extranjeros ilegales.

La gente lo está viendo claro lo que pasa y ante la invasión que sufrimos está reaccionando, como en el resto de Europa, es lo normal. Si hasta en Suecia, hartos de los problemas que les generan, han subido espectacularmente los partidos contrarios a la inmigración.

El BUENISMO NO PUEDE CEGARNOS:

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

En España nunca hubo problemas con pagar las pensiones al contrario hubo ocaciones en que había superávit en la seguridad social y por eso se creo el fondo de pensiones. Pero claro NO HABÍA TANTO CHUPÓPTERO ni tanta paguita no contributiva ni rentas de integración ni host1as en vinagre, quien quería comer tenía que trabajar.

Respecto a la inmigración SOLO había que dejar venir a los extranjeros (legalmente) sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

Reformemos la ley para que a los ilegales o los que delincan se les practique la expulsión inmediata.

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada, MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

Puntuación 9
#45
maqui
A Favor
En Contra

En este caso que gobierne la lista más votada como decía el PP, no sirve.

Puntuación -2
#46
garcia
A Favor
En Contra

Y el sr. Tezanos cocinero mayor del reino y cocinero del CIS ....que se vaya a su casa y prepare un gazpacho ......ya esta bien de manipulación por todos los sitios TV INCLUIDAS Y PERIODISTAS ABORREGADOS DEL "SI BUANA" . EL CORTIJO HA CAMBIADO DE DUEÑO Y AHORA QUE NO DEJEN DESTRUIR LOS DOCUMENTOS QUE ESTíN EN LA VITRINAS . OJO GUARDIA CIVIL AQUÍ HAY TRABAJO

Puntuación 1
#47
ana
A Favor
En Contra

VOX es la DERECHA

PP es el CENTRO DERECHA

Cs es el CENTRO

Veremos que negocia y con quien Cs

Copia y pega: https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 3
#48
pablo
A Favor
En Contra

Así se brinda: https://www.youtube.com/watch?v=ag0NLY0sT0U

Vota VOX

Puntuación 0
#49
alex
A Favor
En Contra

¿Pero no decían los de la drecha que tenía que votar el partido más votado? jajajaaja. Ahora no solo quiere gobernar el primero sino que quieren que gobierne el tercero y con el apoyo del difunto Franco.

Puntuación -1
#50