Elecciones 26M

Arranca la campaña del 26-M, la multicita electoral marcada por las generales

  • La campaña estará atravesada por la constitución de las Cortes

La medianoche del 10 de mayo arranca la campaña electoral para las elecciones europeas, autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. De nuevo, durante dos semanas los partidos tomarán las calles para entonar sus eslóganes, un período en el que la derecha intentará recuperar parte del amplio terreno perdido en las generales, aunque la cercanía de la cita del 28-A complica las estrategias de los perdedores. Especial Elecciones 26-M.

El calendario que se abre este viernes estará marcado por los movimientos políticos que serán necesarios para la constitución de las Cortes y el nombramiento del presidente del Congreso que tendrán lugar el 21 de mayo, a solo tres días del cierre de campaña del 24 de mayo.

Los líderes de los partidos se empeñarán en la campaña para afianzar o revertir los resultados del 28-A

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, estarán en los actos que sus partidos celebran en Madrid este jueves por la noche para iniciar la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo hará el viernes en Barcelona. De Pablo Iglesias se desconoce por el momento si estará en el acto principal de arranque de la campaña de Podemos, que también tendrá lugar en Madrid.

Previsiblemente, el presidente del Gobierno en funciones no participará en la pegada de carteles del jueves en Madrid, en el barrio de Vicálvaro, ya que ese día tiene un viaje oficial a Rumanía. El primer acto en el que participará Sánchez en esta campaña será el de este viernes por la tarde en Barcelona, en el distrito de Nou Barris, donde dará un mitin junto al candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Pablo Casado se enfrenta a unos días clave tras el hundimiento del PP del 28-A. Estará el jueves por la noche en Madrid dando el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones del 26 de mayo, en un acto que se celebrará en la explanada del Templo de Debod, en pleno centro de la ciudad. Allí intervendrán también la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el cabeza de cartel al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida; y la cabeza de lista a los comicios europeos, Dolors Montserrat. Además, asistirán el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas y 'número dos' al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

También Ciudadanos ha elegido Madrid para dar comienzo a la campaña electoral. En su caso, con un acto en la sede del partido, en la calle Alcalá, donde Albert Rivera acompañará al cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo, Luis Garicano; y a los candidatos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y a la Presidencia autonómica de la comunidad, Ignacio Aguado.

Vox, por su parte, arrancará su campaña en un acto en Madrid con la presencia de Santiago Abascal, que estará junto a sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, respectivamente. Sin embargo, el partido no ha desvelado todavía el lugar concreto donde tendrá lugar el mitin y la pegada de carteles.

El PSOE ha avanzado que, tras el acto de Barcelona, Sánchez tiene previstos actos electorales con candidatos autonómicos y locales el sábado en Zaragoza y Logroño y el domingo en Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el secretario general de los socialistas estará en los dos actos de cierre de campaña que se celebrarán el 24 de mayo en Valladolid y en Madrid.

Respecto al PP y a Ciudadanos, no han facilitado aún el calendario de campaña de sus líderes. Lo que aseguran es que el presidente 'popular' prevé visitar todas las comunidades autónomas y que tanto Rivera como la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas, participarán de forma intensa en esta campaña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0