Economía

El FMI toma partido en la guerra fría de divisas y da la razón a Trump de que el dólar está sobrevalorado

  • Destaca que la divisa americana está hasta un 12% sobrevaluada
  • Y dice que Alemania se aprovecha de la debilidad del euro
  • Los países con superávit disparan el excedente de capital hasta máximos

Dos de las obsesiones más grandes de Donald Trump son la fortaleza del dólar y el déficit comercial que mantiene EEUU con determinados países, ambos perjudiciales para la economía estadounidense. El FMI ha dado la razón públicamente al mandatario asegurando que el dólar está sobrevalorado entre un 6 y un 12% y que el euro está infradevaluado hasta un 18% teniendo en cuenta los fundamentales económicos de Alemania. Además, resalta que a pesar de las balanzas por cuenta corriente se han equilibrado, los países con superávit han disparado el excedente de capital hasta máximos históricos.

El FMI critica la maneras de Trump de corregir su desequilibrio comercial con determinados países como China o Europa por afectar a la inversión y al crecimiento global, pero el organismo ha dado la razón al mandatario en varias de sus reivindicaciones que están detrás de la guerra comercial que ha emprendido.

La primera es sobre la fortaleza del dólar. En su informe anual de Sector Exterior, que analiza la evolución de las monedas y las balanzas por cuenta corriente, destaca que la divisa americana dólar estadounidense está sobrevaluada entre un 6% y un 12% teniendo en cuenta los fundamentos económicos del país.

Trump lleva criticando meses las políticas de la Unión Europea y China por manipular sus divisas y favorecer la devaluación del euro y el yuan. El Fondo asegura que euro en línea con sus fundamentales, sin embargo añade que determinados países se benefician de una posición ventajosa por pertenecer al club del euro, como es el caso de Alemania. La heterogeneidad de la zona euro hace que cada país tengan un tipo de cambio efectivo real distinto. En el caso de Alemania, según el FMI, debido a su alto superávit por cuenta corriente supone que para su economía el euro está devaluado entre un 8% y un 18%, una enorme ventaja competitiva para un país volcado en las exportaciones.

El FMI también reconoce que en el caso de China la devaluación de su moneda depende de los modelos que aplique, pudiendo oscilar entre un subvaluación del 11,5% hasta una sobre valuación del 8,5%. Pese a ello, el organismo asegura que el yuan está en línea con los fundamento de la economía china.

Además, el FMI también refrenda los argumentos de Trump sobre los desequilibrios comerciales y la necesidad corregirse. El informe destaca que los superávits y déficits por cuenta corriente a nivel global han disminuido considerablemente, pasando del 6% en 2007 a alrededor del 3,5% en 2013, pero los excedentes han permanecido centrados en la zona euro y en otras economías avanzadas como Singapur, mientras persiste el déficit en EEUU.

El documento señala que las posiciones de los acreedores netos habían aumentado nuevamente y ahora estaban en un pico histórico de alrededor del 20% del PIB, o aproximadamente cuatro veces el nivel visto a principios de los años noventa.

El Fondo afirma que los países con superávit y déficit en lugar de establecer aranceles para corregir los desequilibrio "deberían trabajar para reactivar los esfuerzos de liberalización y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en normas que ha estado vigente durante los últimos 75 años".

Todavía las tensiones comerciales no han tenido efecto en las balanzas por cuenta corriente como pretende Trump, pero el FMI si reconoce impacto en los "flujos comerciales globales, erosionando la confianza e interrumpiendo la inversión". Y advierte que el coste de un enfrentamiento abierto entre EEUU y China costará a la economía mundial 455.000 millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, EEUU es el que más dinero aporta al FMI con muchísima diferencia del segundo. ¿ cómo diablos se va a atrver en poner en cuestion al Presidente de EEUU?.

Puntuación 3
#1
Pablo
A Favor
En Contra

El autor del artículo debería conocer la existencia de los correctores ortográficos y de los signos de puntuación. Nos haría un gran favor a los lectores.

Puntuación 0
#2