Economía

Alemania se 'adueña' del mundo poco a poco: nuevo récord de su posición inversora internacional

  • La posición de inversión internacional neta ya supera el 50% del PIB
Imagen: Dreamstime.

Poco a poco y año tras año los alemanes tienen más activos extranjeros en sus manos. Gracias a la acumulación de enormes y continuos superávits por cuenta corriente, la posición de inversión internacional neta (PIIN) de Alemania ha superado el 50% de su PIB en el segundo trimestre de 2016 (en 2012 no llegaba al 25%), según datos de Eurostat. Es decir, la posición acreedora de los alemanes en el mundo es cada vez mayor gracias a las exportaciones, pero también al saldo positivo de la balanza de rentas (dividendos e intereses).

En este caso, la PIIN (variable de stock) mide la diferencia entre los activos extranjeros en manos de alemanes y los activos alemanes en manos de extranjeros, es decir, muestra la posición financiera neta de un país respecto al resto del mundo. La PIIN es el resultado de los sucesivos movimientos del saldo de la cuenta corriente (variable de flujo). Los grandes superávits por cuenta corriente de Alemania (del 8,4% del PIB en 2015) han colocado al país en esta posición acreedora, que se retroalimenta por el efecto que ejerce de la balanza de rentas.

La balanza por cuenta corriente refleja los intercambios de bienes y servicios realizados entre los residentes de un país (este caso Alemania) y los del resto del mundo. Esta balanza está dividida en la balanza comercial, la de servicios, rentas y transferencias corrientes.

Las balanzas importantes

Alemania obtiene el mayor superávit en la balanza comercial por el poderío de su sector exportador de bienes, pero a medida que los activos extranjeros en manos de alemanes aumentan, la balanza de rentas va mostrando saldos positivos más grandes.

La balanza de rentas recoge, como su propio nombre indica, todas las rentas de las inversiones en el exterior (intereses y dividendos). Los alemanes usan esos superávits por cuenta corriente para invertir en el extranjero, ya sea mediante acciones, préstamos o abriendo una fábrica en otro país, por ejemplo. Pero esas inversiones tienen su retorno, que son las rentas que repatrian los alemanes que han efectuado dichos movimientos (dividendos e intereses).

Como explican los expertos del banco suizo UBS, "los mayores ingresos por rentas son consecuencia natural de la acumulación de activos extranjeros (gracias a los superávits por cuenta corriente actuales y del pasado). La posición de inversión internacional neta ha alcanzado el 50% del PIB".

"Si una economía ahorra más de lo que invierte (en el interior del país), el excedente de ahorro se dirige al exterior y esto es lo que está mostrando el superávit por cuenta corriente. Alemania ha pasado de presentar un déficit por cuenta corriente durante los 90 a presentar el mayor superávit del mundo", destacan desde el banco suizo.

Si hay acreedores, tiene que haber deudores

Para que Alemania presente esa posición inversora tiene que haber otros países cuya PIIN sea negativa. Este es el caso de España, que a pesar de haber presentado pequeños superávits por cuenta corriente en los últimos años, tiene una PIIN negativa del -88,1% del PIB. Antes de que España comenzase a equilibrar su balanza por cuenta corriente esta posición llegó a ser del -98% del PIB. Los españoles estamos muy endeudados con el exterior y posiblemente una parte importante de esta deuda se corresponda con la posición acreedora de Alemania.

Otros país que presentan una PIIN negativa que supera el 100% de su PIB son Grecia (-133%), Irlanda (-190%), Chipre (-123%) o Portugal (-105%). Por el lado opuesto, los que mantienen una posición acreedora neta, aparecen Dinamarca (43%), Holanda (76%), Suecia (9,3%), Austria y Finlandia (1%).

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los Nazi Alemanes amndan en Europa y por eso quieren ahogar Espana, Italia, Grecia, los paises del Este para "comerselos". Somos tontos que no nos unimos en contra de ellos. Estoy todavia esperando las sanciones del Dieselgate en Europa, pero siendo la VW Alemana no la quieren hundir. Que asco.

Puntuación -62
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Javi16
A Favor
En Contra

Y todo a base de deuda, a la española! Ya veremos quién es su próximo acreedor, el que tenga que comerse el DBy el resto de cajas quebradas

Puntuación 30
#2
JHE
A Favor
En Contra

Normal, el resto del mundo se endeuda mientras ellos ahorran e invierten su dinero.

Ojalá España siguiera su ejemplo

Puntuación 165
#3
SnakeBite
A Favor
En Contra

Incesante espíritu imperialista el de los germanos

Puntuación -36
#4
appse
A Favor
En Contra

No todos los alemanes son nazis e imperialistas.

Propongo que España empieza exportar productos de valor en todo el mundo y asi gana mas dinero que gasta.

Puntuación 114
#5
balticum
A Favor
En Contra

1 - Excelente idea. Comencemos entonces con Seat y al diablo con miles de puestos de trabajo. Total, son españoles.

5 - No sueñes. Para eso hay que invertir antes en material y en cabezas.

Puntuación 33
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Resido en Alemania desde hace 4 años y desde entonces trabajo productivo una hora al día, el resto del tiempo perdido...

La productividad alemana es una metida, viven a nuestra costa por habernos endeudado con sus productos y sus rescates debido a nuestros corruptos.

Puntuación 55
#7
balticum
A Favor
En Contra

"Si hay acreedores, tiene que haber deudores". Verdad? Tengo la impresión que este escribiente trata de conectar el superávit alemán contra el déficit español. Mirad, nuestra miseria es solo culpa de esos alemanes. Triquiñuela barata periodística.

Puntuación 25
#8
balticum
A Favor
En Contra

7 - Pedrito, hijo mío, a dónde fuiste a parar en Alemania, al basurero de la esquina? Pasa por mi oficina y te doy un puestecito por los menos de dos horas productivas. El resto lo pasas en el café de la esquina y te pago el consumo. En cuanto a vuestras deudas recién ahora me entero que los ladrillos fueron fabricados en Alemania. Confío en que los 40 millones de españoles no piensen como tú, sería una desgracia nacional.

Puntuación 25
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

Para eso inventaron el Euro, para hacerse los dueños de Europa.

Puntuación 9
#10
Pedro
A Favor
En Contra

9 - Balticum

Estoy actualmente en Hamburgo en uno de los principales Retail de Calzado.

Los alemanes son unos holgazanes. Raro es el dia en el que uno no se pone malito y se queda en casa.

Puntuación 17
#11
javi
A Favor
En Contra

¿Que hacen los alemanes para tener un superávit comercial y activos internacionales?

1.- Los días laborables se levantan de la cama y van a currar.

2.- Trabajan más de lo que se quejan.

3.- Conocen la palabra "ahorro".

4.- Saben invertir.

Son 4 puntos que los españoles por el contrario somos:

1.- Nos encanta el paro, cobrar sin trabajar y no buscamos trabajo hasta que nos falta dos meses para que se nos acabe.

2.- Si nos va mal en la vida por ser unos necios, le hechamos la culpa al menos pintado (nosotros nunca tenemos la culpa de nada).

3.- Lo que ganamos al mes, nos lo gastamos en bares, en fiesta, en viajes, etc antes que ahorrar un solo €.

4.- Como nunca ahorramos no sabemos invertir.

Puntuación 62
#12
Chimo
A Favor
En Contra

Al 11

Claro que son holgazanes los alemanes, ya lo creo, lo que pasa es que les regalan el dinero. Los demás son generosos y los alemanes holgazanes.

Ahí, ahí,marcando el paso.

Ahora ya solo falta decir que nosotros somos los mejore, ah, y que nos tienen envidia.

Puntuación 30
#13
Diego
A Favor
En Contra

Al 12

Lo que les pasa a los alemanes es que escriben "hechamos" sin h. Ese es el principio de todo progreso.

Puntuación 10
#14
Fernan
A Favor
En Contra

Es lo que tiene promover la investigación y crear productos de valor añadido sus empresas Mercedes, BMW, Audi, Ww, Porsche, Bayer, Basf, Henkel, Hoescht, IG Farben, Nivea, Thyseen, Krupp, Libeherr, Siemens, Bosch, AEG, Miele, Zeiss, son líderes en su campo y luego hay miles de pequeñas que surten a las grandes, en España las grandes empresas son servicios Santander, BBVA, TElefónica, Iberdrola, no fabrican nada exportable.

Si quieren nos quitan la SEAT Ww de Pamplona, Mercedes de Vitoria y las sucursales de sus multinacionales y nos quedamos como Marruecos, como no vamos a obedecer lo que nos diga Frau Merkel?

Puntuación 19
#15
Fernan
A Favor
En Contra

Y Alemania tiene superávit fiscal y comercial y no tiene SS universal y gratuita, no tiene consultorios de salud, allí se va a consulta del médico que luego pasa la cuenta a tu aseguradora o SS y no tiene PER, prejubilaciones a los 52 ni viudedad de por vida y compatible con otro trabajo, pero es que aquí son todo derechos, deberes... pocos.

Puntuación 29
#16
Fernan
A Favor
En Contra

Y todavía están digiriendo la Alemania Oriental, espera a que tenga el mismo nivel productivo que la occidental y con el tiempo anexionen Austria.

Hay se ve lo que son los 2 sistemas siendo el mismo país, la Alemania Occidental, rica, productiva, la Oriental que propone la izda podemita, ya sabemos como acabó, pero tenían todo gratis, como en Cuba y eso es lo importante, producir no, todo gratis porque son... DERECHOOOOOS.

Puntuación 7
#17
balticum
A Favor
En Contra

11 - En la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo? Suerte tienes. El hamburgués dice que allí se nace con el paraguas bajo el brazo (por el mal tiempo) que la ciudad es el portal al mundo y que ella es "la más hermosa del mundo". Por eso confío que ya conoces la Elbphilarmonie, la Staatsoper, Planten un Blomen, AuíŸenalster, etc, pp.

O te conformas con la Herbertstrasse???

Puntuación 0
#18
JUAN FCO MACHUCA GARCIA
A Favor
En Contra

TODO EN EL LIBRO : LA SALIDA DE LA CRISIS EN 100 DÍAS RAZONAMIENTOS E IDEAS DE UN TRANSPORTISTA AUTÓNOMO.

EDITORIAL PUNTO ROJO

Puntuación -4
#19
Josep Ribes Garcia
A Favor
En Contra

He visto que a trabajar bien se le llama imperialismo, ¡ Si que han cambiado las cosas ¡. ¡¡ Adonde han llegado los trabajadores con el capitalismo ¡¡

Puntuación 1
#20