Economía

La OCDE pide a España igualar el despido entre temporales e indefinidos y subir impuestos a los combustibles

  • Es importante gravar las actividades que tienen efectos negativos
  • Igualar los costes de despido podría reducir la dualidad del mercado laboral
  • El coste del despido temporal es prácticamente la mitad que el indefinido
Foto de Alamy

España debe mejorar la eficiencia y progresividad de su sistema tributario y adoptar medidas para reducir la dualidad de su mercado laboral. Para alcanzar estos objetivos, lo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda es gravar más los combustibles por las externalidades negativas que tienen sobre el medio ambiente, así como acercar en mayor medida los costes de despido de contratos temporales e indefinidos.

En su informe Apuesta por el crecimiento 2019, la institución dirigida por el mexicano Ángel Gurría señala el incremento de la desigualdad registrado en España desde 2007, advirtiendo de que esta sigue por encima de la media de la OCDE como consecuencia en parte del elevado nivel de paro y de la caída de los ingresos de los hogares más pobres. No obstante, esta desigualdad de ingresos lleva años reduciéndose gracias a la fuerte creación de empleo, lo que ha llevado a la desigualdad a mínimos desde 2008, lo que no quita que siga estando entre las más elevadas de la Eurozona. 

La organización con sede en París apunta que impulsar el crecimiento inclusivo en España dependerá de un mayor aumento del empleo y la productividad, destacando que el incremento de la productividad se puede elevar cambiando la carga impositiva a impuestos menos distorsionadores, reforzando la competencia, fortaleciendo los resultados educativos e impulsando el desempeño de la innovación.

Acabar con las exenciones fiscales

En este sentido, la OCDE recomienda "mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario", ampliando la base fiscal completa, reduciendo las exenciones y aboliendo el IVA reducido cuando resulte regresivo.

Asimismo, el 'Club de los países desarrollados' aconseja al Gobierno subir los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2. Por otro lado, la OCDE propone reducir las contribuciones sociales por parte de los empresarios en el caso de los trabajadores con salarios bajos que sean contratados de forma indefinida.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondido asegurando que mantiene su intención de subir el precio del diésel para equipararlo progresivamente al de la gasolina, en línea con las peticiones de la OCDE de subir los impuestos de los combustibles por el impacto medioambiental, si bien ha rechazado la petición del organismo de abaratar los despidos.

"Toda Europa se tiene que poner las pilas en fiscalidad medioambiental, el medio ambiente no espera", ha señalado Montero en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que el Gobierno mantiene su medida, recogida en el proyecto de Presupuestos de 2019, de ir "de forma progresiva equiparando el diésel a la gasolina, sin que ello tenga impacto en los conductores profesionales".

Reducir la dualidad

En cuanto al mercado laboral, la organización subraya la necesidad de reducir la dualidad existente, para lo que plantea la importancia de "perseguir una mayor convergencia entre los costes de despidos de temporales e indefinidos", además de perseverar en la lucha contra el abuso de la contratación temporal.

No obstante, la nota no aclara si esta reducción de la brecha del despido debe ser a la baja (igualar el coste de los indefinidos a los temporales) o a la alta, que sería igualar el coste de despido de los trabajadores temporales al de los indefinidos. Esta igualación del coste por despido podría ayudar a mejorar la productividad equiparando el gasto en formación de las empresas en sus empleados, que a día de hoy recae casi todo sobre los trabajadores con contrato indefinido. 

En la actualidad, los contratos temporales tienen una indemnización por despido de doce días por año trabajado una vez que expira el tiempo para el que se había firmado el despido. Por ejemplo, si el contrato ha sido de tres meses, la empresas debe abonar una indemnización de tres días de salario. 

En el caso de los trabajadores con contratos indefinidos, la indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado hasta un máximos de 24 mensualidades. Si el despido es procedente u objetivo, la indemnización es de 20 días por año trabajado hasta un máximos de 12 mensualidades. 

Por otro lado, el informe de la OCDE apuesta por reducir las diferencias regulatorias entre regiones y las barreras normativas al crecimiento de las empresas, eliminando las normas que dependen del tamaño de las empresas.

Asimismo, la OCDE insiste en mejorar los resultados del sistema educativo, al respecto de lo que recomienda mejorar la calidad de la enseñanza a través de una mejor formación universitaria y en los puestos de trabajo, mientras que reclama mejoras en relación con el gasto en innovación, así como en investigación y desarrollo, donde plantea la necesidad de reasignar en parte los fondos desde los créditos a subvenciones en función del rendimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

Ya pero a que lo que realmente quieren es igualarlos para abajo, ¿verdad? A que indefinidos y temporales sean despedidos por... nada. A mí hay cosas que me llaman la atención porque esta gente que aboga por el despido libre luego muchos de ellos tienen contratos blindados por los que les tienen que pagar una burrada de dinero en caso de despido. Un poco paradógico que quieran para otros lo que no quieren para sí mismos, ¿no es cierto?

Puntuación 6
#1
indemnizaciones
A Favor
En Contra

Sencillo: Improcedente 32 días/año. Procedente 16 días/año tanto para indefinidos como temporales, siendo el término del contrato temporal una causa de procedente. Fin de la dualidad.

Puntuación -1
#2
productividad
A Favor
En Contra

Sobre aumentar la productividad, se me ocurre una medida mucho más directa, que es echar a la calle a todos los que cobran por no hacer nada. Y estos todos sabemos quiénes son: políticos, personal de apoyo, funcionarios "sin ninguna profesión conocida" y administraciones paralelas tipo Andalucía Emprende.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO PEREZ MONDRAGON
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien señores de la OCDE no? Pues empecemos por Vds señores de la OCDE. ¿Que les parece además que les quitemos sus prebendas y jubillaciones?. Que trabajen hasta los 65 como todo hijo de cristiano si puede. Que les igualemos con los contratos temporales. Que les demos 20 días por año por despido. Les parece bien? Cuando Vds den ejemplo luego nos digan a nosotros. Esta medida lo único que persigue es despedir con mas facillidad a los mayores y que cobremos una puñetera miseria de pensión. Ademas de inflarnos a impuestos por todo. Donde está su responsabilidad en los fondos publicos. HACE FALTA TENER LA CARA MUY DURA YA ESTA BIEN.

Puntuación 3
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

La OCDE, es una mierda, llena de estómagos agradecidos, que sueltan ideas "chorras", mientras sus dirigentes cobran una buena pasta, sin sopesar el daño que pueden hacer a muchas personas con sus decisiones, mientras sus dirigentes no tienen ningún problema para llegar a fin de mes.

Puntuación 2
#5
Menuda panda
A Favor
En Contra

Salario interprofesional para todos ellos 8 horitas decurrelo y productividad laboral demostrable ,, despues tendran derecho a opinar menuda panda salvapatrias .. sin oficio ni beneficio .

Puntuación 0
#6
Salario interprofesional
A Favor
En Contra

Salario interprofesional para todos ellos 8 horitas de currelo y productividad laboral demostrable para todos estos salvapatrias ,, y similares a

ver ¿¿ cuantos quedarian ??...

Puntuación 0
#7