Economía

Unos 800.000 funcionarios interinos aspiran a que la justicia europea convierta sus contratos en fijos

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Unos 800.000 funcionarios interinos españoles que llevan años encadenando contratos temporales aspiran a convertirse en fijos como resultado del procedimiento que se dirime en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya sentencia se espera para septiembre u octubre.

Según ha explicado a los medios este martes el abogado Javier Aráuz, que lleva más de 5.000 casos de encadenamiento "abusivo" de contratos en la Administración, está a la espera de que el abogado general del TJUE eleve su informe sobre dos cuestiones prejudiciales presentadas por tribunales madrileños a este respecto, un texto previsto para el 11 de julio, pero que se ha aplazado hasta el 5 de septiembre.

Esto permitiría contar con una sentencia en "dos o tres meses" que, de ser favorable, daría "un importante varapalo al Gobierno de España" por incumplir la directiva europea que pide combatir la temporalidad en el empleo público.

Aráuz ha apuntado que muchos funcionarios interinos encadenan contratos temporales durante años y están discriminados porque no cuentan con la misma protección social que los fijos -excedencias, licencias- y se les puede despedir de manera gratuita, algo que no puede hacerse en el sector privado.

Esta situación se complica con las ofertas públicas de empleo convocadas ahora para dar estabilidad al empleo público, que pueden suponer la salida de trabajadores que llevan años en el puesto.

"Transformar la relación temporal abusiva en fija"

El objetivo, ha insistido, es "transformar la relación temporal abusiva en fija", más como forma de "castigar" a la Administración por incumplir la directiva europea que para "premiar" al trabajador.

Entre los reclamantes que han expuesto sus casos figuran empleados de la sanidad o la justicia que llevan diez e incluso veinte años encadenando contratos temporales, y que consideran injusto tener que afrontar ahora unas oposiciones para acceder a un puesto para el que ya han demostrado capacidad e idoneidad cuando en algunos casos no se han convocado plazas en más de una década.

Asimismo, han relatado cuestiones que consideran discriminatorias como los contratos de guardias hospitalarias, que no tienen salario base, la imposibilidad de solicitar excedencia por cuidado de familiares o de acceder a la tarjeta sanitaria europea de larga duración para los hijos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

KAKOKIKE
A Favor
En Contra

Lo injusto de la situación, es que muchos de ellos han sido colocados a dedo, por amiguismo, favores políticos.... y no han aprobado las oposiciones frente a los que si las han aprobado.

Al final entrarán porque la justicia es así de injusta.

Muchos sin padrinos y con callos en los codos de estudiar han tenido que superar la cantidad de puntos adicionales que ellos tienen por estar años y años trabajando, si, pero sin ese esfuerzo de estudio, solo el de amiguismo.

Puntuación 20
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Fijos laborales vale, espero que no se les ocurra funcionalizarlos. Sería una absoluta injusticia.

Puntuación 15
#2
Hay que acabar con el sistema actual
A Favor
En Contra

Si sirve para acabar con la anacrónica diferencia entre funcionarios, interinos y laborales, y acabar con el atraso de las oposiciones, me parece perfecto. Todos laborales y todos despedibles, como sucede en cualquier empresa privada y en casi todas las administraciones del mundo. Y nada de macroofertas de empleo público. Ofertas para un puesto concreto y como se hace en la empresa privada: entrevista, currículum, psicotécnicos, ... nada de amebas engüerando en su cuarto durante 5 años sin contacto con el mundo real que no saben nada de nada. Exigencia mínima de 10 años de experiencia laboral para entrar en la administración. Así se acaba con la lacra de los funcionarios que no saben ni hacer la O con un canuto pero que se supieron al dedillo reglamentos que dejaron de estar en vigor hace 20 años.

Puntuación 12
#3
me descojono
A Favor
En Contra

y luego nos venía la gentuza socialista/comunista a hablar de precariedad laboral en este país y decía que la culpa era del pescadero y el currantillo. El problema de este país es que llevamos 40 años votando gentuza y así va todo claro, otros 4 años más de gloria jaja venga, suerte !!

Puntuación 4
#4
Se lo come la admin.
A Favor
En Contra

Según la última EPA tenemos mas de tres millones de funcionarios, estamos como en tiempos precrisis cuando teníamos un 9%de paro y ahora andamos por un 15%, España ya gasta más que nunca en sueldos públicos 127.000 millones, en Andalucía quieren 30.000 funcionarios, el gobierno en ocho meses a metido a más 200.000 funcionarios.

Puntuación 16
#5
Vaya, vaya
A Favor
En Contra

Si los hacen fijos, se acaban las oposiciones. Luego, que vamos a hacer con los millones de opositores que hay en España? La Renta Basica, cada vez mas necesaria.

Puntuación 0
#6
jose manuel
A Favor
En Contra

Sería un auténtica vergüenza que los hiciesen funcionarios, porque además, en muchos casos, no han aprobado oposición alguna, se han o los han metido en una lista de contratación y desde ahí al puesto. Además, "interino" significa "de paso", nunca he entendido el porqué luego la gente se cree con el derecho de la plaza tienen que ser para él si o si. Lo que si que es de vergüenza es que haya gente con más de una década de interino sin que se convoque la plaza, pero ojo que de eso tienen también mucha culpa los sindicatos y los propios interinos, que una vez llegan al puesto no quieren que la plaza salga a oposición hasta que tengan méritos suficientes para ir a la oposición con ventaja sobre los demás.

Puntuación 19
#7
Basurero
A Favor
En Contra

España, el país del... "y que hay de lo mío"

Puntuación 5
#8
Esteban
A Favor
En Contra

A dedo como la ministra M o ntero que coloco a más de 3000 funcionarios, Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la admini, eso eran 700.000 puestos menos pero a ver quie es el machote/a que se atreve se lo comen los funcis y los sindicalistos.

Puntuación 6
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Lo mas justo para acceder a un puesto en la administracion siempre sera una oposicion. Todo lo demas es una coartada para enchufismos.

Puntuación 6
#10
Jacinto
A Favor
En Contra

Un día levante una piedra y había 20 funcionarios, la deje caer y al momento la volví a levantar y habían subido a 30. La función es una gran losa que consume muchos recursos pero son votos seguros y fieles al partido que los metio.

Puntuación 3
#11
Ruina Pública
A Favor
En Contra

Yo conozco uno que tenía las respuestas la noche anterior al examen, por amiguismo era para la Junta de...

Puntuación 5
#12
La culpa es del interino por ir provocando!
A Favor
En Contra

#7, lo dices porque el interino, además de entrar a trabajar por enchufe, no es capaz ni de "mover los hilos" para que le saquen una plaza con su nombre, no?

Ni se sacan plazas, ni se finiquita al personal, ni pueden decir que no a determinadas plazas, so pena de quedar fuera. En algunos sitios cobran menos...

La administración ha abusado (y lo que le queda, que no hay sentencia firme) de la interinidad todo lo que puede.

Supongo que si la UE dice que se ha de cumplir la ley, pero esta no es de vuestro agrado, entonces es mala.

Si es que la gente habla por no callar.

Puntuación 2
#13