Economía

El Tribunal Supremo cierra la polémica de las indemnizaciones de los trabajadores interinos: no tendrán derecho al acabar su contrato

  • El paso llega después de que la justicia europea lanzase mensajes contradictorios
  • El debate tiene su origen con el caso 'De Diego Porras', una interina de Defensa
  • La empleada pedía una compensación tras nueve años ejerciendo de interina

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado que los trabajadores interinos no tienen derecho a recibir indemnización al acabar su contrato, ya que la legislación española no prevé compensación alguna tras el cese de interinidad por sustitución. Una situación que se diferencia con la de otros empleados, entre ellos los temporales y los indefinidos, que sí cuentan con una compensación por despido.

De esta manera, el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que no ha contado con unanimidad al tener dos votos particulares (Fernando Salas Molina y Rosa María Virolés), zanja la larga polémica iniciada en 2014 cuando un juez de Madrid elevó esta consulta a la justicia europea.

En aquel entonces, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró que las normas españolas discriminaban ente los despidos de un trabajador interino y uno temporal y que, a su juicio, los primeros sí deberían recibir una indemnización cuando terminaba su contrato. 

Sin embargo, unos años después, los mismos magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectificaron y cambiaron de criterio al estimar que no debería haber dicha compensación para los interinos. Finalmente, los jueces españoles del Tribunal Supremo vuelven a la casilla de inicio y rechazan cualquier tipo de indemnización.

Punto y final al caso De Diego Porras

Para entender la problemática es necesario conocer el caso De Diego Porras, llamado así por los apellidos de una trabajadora (Ana) del Ministerio de Defensa, que tras cerca de siete años de interina sustituyendo a una liberada sindical, reclamó una indemnización. Tras ello, el TJUE consideró que estaba en su pleno derecho, algo que provocó una seria incertidumbre en el mercado laboral español.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor y concedió una compensación a esta funcionaria, pero el Ministerio de Defensa lo recurrió al Supremo. He aquí donde los jueces del Alto Tribunal entraron en escena y volvieron a elevar el asunto a las instancias europeas.

Otra vez fuera de las fronteras y con las leyes españolas de derecho laboral bajo el brazo, los magistrados de Luxemburgo se vieron obligados a cambiar de criterio. Ahora, el pleno del Supremo zanja el tema y no cabe la posibilidad de cobrar una indemnización.

La ley contempla indemnizaciones por causas del despido, de forma que si el interino es despedido por causas objetivas

La legislación actual no contempla ninguna indemnización para los interinos al acabar su contrato pero sí para los trabajadores temporales (12 días por año). No obstante, sí se contemplan indemnizaciones por causas del despido, de forma que si el interino es despedido por causas objetivas tiene derecho a una indemnización de 20 días por año y si el despido es improcedente, de 33 días por año de servicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Ana la Lista
A Favor
En Contra

La sentencia se refiere a los INTERINOS DE SUBSTITUCION que hayan entrado por BOLSA de trabajo.

Se que el tema es complejo, pero hay que redactar con propiedad los temas jurídicos porque si no se da una información equivocada

Puntuación 6
#1
Javier
A Favor
En Contra

Cada vez está la cosa peor, y cada vez me alegro más de ser mi propio jefe... https://autoempleodigital.com

Puntuación 2
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues claro. Exactamente igual que el sector privado y el ET. Se acaba el contrato, finiquito y adios. ¿ por qué indemnización?. A robar a otro lado.Las condiciones están claras desde que entran como interinos.

Puntuación -2
#3
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

incredulo, te comportas como un inconsciente. que se jodan lo demas, como me jodo yo, eso es lo que dices. no solo es injusto, sino que nos lleva a todos a la miseria. y mientras, los poderosos dieños se todo se rien de todos nosotros. la gente que quiera salir adelante tiene derecho a una vida digna, a tener vivienda, pagar la luz, el agua y derechos fundamentales y a tiempo de ocio. estos son derechos, no un regalito de los poderosos. incredulo, los sinverguenzas estan en todos los ladoa, arriba y abajo, pero la gente que quiere trabajar tiene derechos. por favor, no dejemos engañarnos por la gentuza que escarba en las heridas de la gente. seamos todos mas humanos, incredulo. desterremos la ignorancia, porque la educacion nos hara libres. te lo digo con el respeto que mereces.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

vamos a acabar destrozandonos entre nosotros, porque somos incapaces de pensar y de ponernos deacirdo, somos demasiado independientes, demasiado cobardes para intentar levantar conciencias, estamos dominados y desengañados. pero mientras hay vida hay esperanza. ¿no creen?

Puntuación 5
#5
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

algun dia todos nosotros, sin distincion, despertaremos y recuperaremos la dignidad. algun dia podremos dialogar y no nos engañara nadie, y desenmascaremos a todos los sinverguenzas, a los de arriba y a los de abajo, porque entre los del pueblo tambien los hay. algun dia hablaremos con cultura y con tolerancia, y acabaremos con la miseria fisica y etica. el dia que desterremos la ignorancia que nos imponen los poderosos se acabara la mierda qie nos ahoga.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

los angeles y los demonios existen, pero no tienen alas ni rabo, sino que van sobre dos piernas y estan entre nosotros. estamos ciegos y por eso no los vemos. por lo visto todos los intereses son legales, y son infinitos e infinitamente imbricados. pero no todos son legitimos. el problema es que entre tantos intereses no hay lugar para la vida. por eso estamos la mayoria jodidos.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

he terminado con el rollo filosofico. adios. y perdona si te he molestado, incredulo.

Puntuación 0
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

NO me has molestado Antonio Vega. Es tu opinión, y la respeto aunque no esté de acuerdo en absoluto.No me gustan los privilegios de unas personas sobre otras simplemente por trabajar unas para el Estado, y otras para el sector privado.

A mi en lo personal me es indiferente, soy autónomo societario hace más de 30 años, y por supuesto no tengo derecho a nada. Ni por lo público, somos unos desgraciados para el Estado. Ni por lo privado. Ya que el Estatuto de los Trabajadores no es aplicable a los autónomos.

Resumiendo. Lo que no es justo, no es justo. Odio los privilegios.

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

En este caso el trabajor privado si tiene privilegio tu lo has dicho “finiquito” y adiós, donde está el finiquito del interino?

Puntuación 0
#10