Ecoley

La indemnización por despido del temporal debe igualarse a la del fijo

  • La UE tacha de discriminatoria la diferencia entre las indemnizaciones
  • Actualmente el temporal tiene derecho a solo 12 días por año trabajado

La Justicia europea califica como discriminatoria y, por lo tanto, no acorde al Derecho comunitario, la menor indemnización por despido que la legislación española prevé para los trabajadores temporales frente a los fijos -12 y 20 días por año trabajado, respectivamente-. Eso sí, no se pronuncia sobre si debe elevarse la de los contratos de duración determinada o reducir la de los indefinidos.

En su sentencia de 14 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asevera que las "condiciones de trabajo" a las que se refiere la cláusula 4 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, incluido en la Directiva 1999/70, afecta también a la indemnización por despido. 

Dicho precepto prohíbe que se apliquen a los temporales condiciones de trabajo "menos favorables" que a los fijos en una situación "comparable", salvo que existan "razones objetivas" para ello.  

Empleada en Defensa

La consulta fue planteada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid tras la demanda presentada por una trabajadora del Ministerio de Defensa que, tras casi diez años empleada encadenando contratos de interinidad, fue despedida. 

El ponente, el magistrado François Biltgen, asevera que la indemnización debe considerarse una "condición de trabajo" de acuerdo con la citada normativa. 

El Acuerdo marco, apunta, persigue la "no discriminación" de los temporales frente a los empleados fijos, impidiendo que la duración del contrato se utilice para privar de derechos a los trabajadores. En este sentido -continúa- excluir la indemnización de ese trato "equivaldría a reducir, en detrimento de dicho objetivo, el ámbito de aplicación de la protección". 

Tal y como contiene la cláusula 4, tan sólo puede admitirse un trato diferente entre temporales e indefinidos "en una situación comparable" y cuando esté justificado "por razones objetivas". 

Las situaciones, según la sentencia, resultan comparables. Para el análisis debe tenerse en cuenta un conjunto de factores -la naturaleza el trabajo, los requisitos de formación y las condiciones laborales- y, aunque el análisis debe realizarlo el tribunal nacional, el TJUE aprecia en este supuesto "que la recurrente efectuaba un trabajo análogo o idéntico al de un trabajador fijo". Una interpretación que se refuerza en lo prolongado de la permanencia de la recurrente en el mismo puesto de trabajo. 

Trato desfavorable

Determinado, por tanto, que la situación es "comparable", el magistrado no aprecia la existencia de una "razón objetiva" que justifique la diferencia de trato, pues no basta que "esté prevista por una norma nacional general y abstracta" o la mera naturaleza del contrato. 

Admitirlo, explica la resolución, vaciaría de contenido los objetivos de la normativa europea y "equivaldría a perpetuar el mantenimiento de una situación desfavorable para los trabajadores con contrato de duración determinada". 

El magistrado también rechaza, como argumentó el Gobierno español, que la previsibilidad de la finalización del contrato de interinidad sea un criterio objetivo y transparente. En ese sentido, apunta que, en el caso enjuiciado, la relación laboral "puede perpetuarse", como sucedió, durante casi diez años y que en una situación idéntica, un empleado con un contrato fijo, sí sería indemnizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Y mirándolo friamente, ¿no seria mejor que el despido de un empleado fijo, incluyendo FUNCIONARIOS, fuese igual que el de un trabajador temporal?

No se si aumentarían los despidos, pero la productividad seguro que si, y sobre todo en el sector público.

¿O no?

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

VIVA LA CENSURA.

Y mirándolo friamente, ¿no seria mejor que el despido de un empleado fijo, incluyendo FUNCIONARIOS, fuese igual que el de un trabajador temporal?

No se si aumentarían los despidos, pero la productividad seguro que si, y sobre todo en el sector público.

¿O no?

Puntuación -8
#2
Felipe
A Favor
En Contra

# 1 - Y no seria mejor que a ti , te despirdieran sin ningun tipo de indemnización pero solo a ti una ley que diga fulanito de tal no recibe ningun tipo de indemnización ni paro y el por supuesto ningun tipo de pension publica/privada.

La forman que tratan ciertas empresas por no decir todas a sus trabajadores como si fueran trozos de carne en este pais es asquerosa .

Puntuación 3
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

Al 3: Yo no se en que país vives tu, pero yo conozco a muchos empresarios, y hay buenos y malos como en todos sitios. Normalmente el malo suele ser de pequeñas empresas.

Pero también hay buenos y malos trabajadores, o no? Y cuando digo mal trabajador me refiero a que es un gandul (no entre en temas sindicales), y normalmente estos trabajadores gandules están fijos y saben hasta el ultimo céntimo de lo que les corresponde por el despido.

Y no me digáis que se le puede despedir (despido procedente), por que en magistratura todos los despidos son improcedentes (99.98%).

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

Cómo os gusta lo de que el despido sea gratis. Hace un añito, en una consultora para la que trabajaba fui a protestar porque se pasaban (y se pasan) el convenio por el arco del triunfo. Pretendía (tonto de mí) que me pagasen las horas extra que ellos querían que hiciese. Su respuesta fue que cómo no quería yo hacer más horas, que allí iba uno a divertirse. Además, hace un par de añitos otro jefe mío me estafó de lo lindo. Quebró su empresa por llevar una gestión pésima no, lo siguiente. Bien, hizo un alzamiento de bienes para no pagarme lo que me debía y ahora está vendiendo intentando evadir, eso sí, a sus acreedores. No volváis a tocarme las narices con los empresarios y el despido gratuito.

Puntuación 5
#5
trabajador bueno
A Favor
En Contra

la eterna discusión...el modelo es claro. si abaratas el despido dinamizas el mercado laboral facilitando que los que no trabajan encuentren faena, pero perjudicas a los que ya trabajan. Si encareces el despido no mejoras a muchos porque al final no despiden a nadie y nadie cobra las indemnizaciones, se generan vagos y maleantes y aumentas el paro haciendo más difícil que la gente en paro encuentre faena. ponerlo en equilibrio es complicado. Yo personalmente pienso que debería ser tirando a barato (10/15 días) porque si no enseguida aparecen maleantes. los buenos trabajadores de verdad se la pela cuanto sea la indemnización porque saben que son buenos y que no van a despedirlos nunca, en todo caso se irán buscando nuevas oportunidades. por lo que los que defienden indemnizaciones altas son los tirando a vagos que no les importaría que les echaran cobrar la indemnización grande y cobrar 2 años de paro mejor que trabajar durante dos años a pleno rendimiento sin preocuparte cuanto te toca si te echan. Si eres bueno solo te preocupa qué pasa si la empresa quiebra. y si quiebra poco dinero hay para pagar indemnizaciones...y acabas en fogasa que te pagará tarde mal y nunca. Sed buenos, trabajad duros y nunca os faltará trabajo y os dará igual a cuánto se pague la indemnización. llevo 25 años trabajando, 6 trabajos distintos y nunca me han despedido.

Puntuación 7
#6
Javier
A Favor
En Contra

Sr. Trabajador Bueno:

En España se tiene que ser trabajador bueno y BARATO...Su mensaje está fuera de la realidad.

Saludos.

Puntuación 2
#7