Economía

El Supremo hace fijos a 440.000 interinos, el 14% del empleo público

  • Considera que encadenar contratos y cambiar las funciones resulta "abusivo"

El Tribunal Supremo (TS) declara nulo el cese de interinos al considerar "abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada" y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

Esta decisión de la Justicia afecta a los 440.100 interinos que cifra CSIF en España, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018. En total un 14% del empleo público es interino, la cifra más alta de la historia de las administraciones públicas. Además, solo en el último año, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos. No obstante, desde la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales estiman este año que la cifra de trabajadores interinos en fraude de ley oscila entre 600.000 y 900.000.

De esta forma, la Sala de lo contencioso-Administrativo del Alto Tribunal revoca parcialmente con dos sentencias las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a dos ceses que este tribunal había declarado ya ilegales, de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en sus puestos de trabajo cuando se constata "una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada".

Las sentencias, de 26 de septiembre de 2018, cuyo ponente es el magistrado Menéndez Pérez, sientan jurisprudencia y establecen que aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, procede declarar contrarios a Derecho esos ceses, pero que la constatada situación de abuso "no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en personal indefinido no fijo".

"La consecuencia de dicho abuso es la subsistencia y continuación de las relaciones de empleo, con los derechos profesionales y económicos inherentes a ella, desde la fecha de efectos del cese ilegal cuya nulidad confirma y hasta que la Administración cumpla en debida forma lo que ordena la normativa aplicable", afirma el ponente.

Fuera de la Ley

La normativa exige que el cese solo puede tener lugar cuando la plaza se cubra por el procedimiento correspondiente por funcionario o personal de carrera, cuando vuelva su titular, o cuando termine el programa temporal que debe ejecutarse o cuando finalice la acumulación de tareas motivadora del nombramiento.

A este respecto, Menéndez Pérez asegura que deben ponderarse las circunstancias del caso, pero que en éste específico "los nombrados cubrían necesidades que no tenían carácter provisional, sino permanente y estable, de manera que debe valorarse, de modo motivado y fundado y referido a las concretas funciones que prestaron, si procede o no la ampliación de las relaciones de puestos de trabajo de las plantillas, y en caso contrario, acudir al tipo de nombramiento que proceda impidiendo en todo caso que perdure la situación de precariedad de quienes eventual y temporalmente hayan de prestar las funciones correspondientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

basurero
A Favor
En Contra

¡Así se crea empleo Sr. Sánchez, claro que si!

Alimentando el monstruo que es la administración pública y asegurando a 440.000 nuevos acomodados su puesto vitalicio, hagan falta o no.

Si no fomentan la empresa privada, no sé de donde piensan ustedes recaudar y recaudar y recaudar, que es lo único que parece saben hacer.

Espero que Torra cumpla su palabra y les retire su apoyo (cosa que dudo) y así tenga que convocar elecciones porque de ésta, el PSOE no sale vivo. Ha destruido usted solito el partido.

¡Elecciones ya!

Puntuación 21
#1
me descojono
A Favor
En Contra

hospitables publicos, ayuntamientos ...los grandes defraudadores son administraciones con colaboracion necesaria d sindicatos claro

Puntuación 18
#2
eduardo
A Favor
En Contra

Pues subirán mas impuestos y tasas para chupar hasta el tuétano a ciudadanos y pequeñas empresas pagar tanto sueldo publico porque no van a echar al millón de enchufados politicos y amigos que sobran en la administraciones y meter a la gente que hace falta, con lo que la economía se va a la ruina.

Puntuación 22
#3
aiomaaa
A Favor
En Contra

Pero cuánto profesorado hay para la mierdas de educación que dan??

Su p.m.!! jaja

350.000 políticos (encima metiendo la mano y sin CV)

6.000.000 de funcionarios

11.000.000 pensionistas

2.000.000 PER

1.000.000 cárceles hotel

No da!!

Puntuación 19
#4
aiomaaa
A Favor
En Contra

Eso -2,

2.000.000 de sindicalistas (los jefes metiendo mano también)

tv públicas con programaciones abúlicas

..

No da!!

Puntuación 11
#5
Julian
A Favor
En Contra

Que nos pase nada con tanto funcionario, porque el suprem o n l es un par político sino pensaría que busca votos. Pero como siempre digo con la función hemos topado. Cuando alguien creo un mundo creo a un funcionario que le concedido la intocabilida, el blindaje y la autoridad y al otro creado fue uno de la privada que es todo lo contrario y paga lo de los otros

Puntuación 0
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Pues fácil. Amortizar plazas y no contratar un interino más o convocar la plaza de una vez.

Puntuación 21
#7
¡ESPAÑA! la vaca acartonada
A Favor
En Contra

La vaca España esta escuálida y en sus ubres no queda leche. Aun así, miles y miles de vampiros, le chupan la sangre y le extraen la supuesta reservilla de leche.

A esta vaca, que además de oler a podrida por su descomposición, le queda menos que a una candela de papeles.

Puntuación 12
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"En total un 14% del empleo público es interino, la cifra más alta de la historia de las administraciones públicas. Además, solo en el último año, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos. No obstante, desde la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales estiman este año que la cifra de trabajadores interinos en fraude de ley oscila entre 600.000 y 900.000."

Dicho en plata EL MAYOR DEFRAUDADOR EN LA SIMULACIÓN DE UN CONTRATO TEMPORAL, QUE HACE TAREAS CORRESPONDIENTES A UNO INDEFINIDO, ES ESA EMPRESA LLAMADA "ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA".

Eso si; este infractor "amenaza" a la empresa privada con tomar medida si hace lo mismo que está haciendo ella.

Continuamos con otro ejemplo del tan cacareado "Todos somos iguales ante la LEY" (ja, ja, ja, ja!!)

Puntuación 26
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA: "En total un 14% del empleo público es interino, la cifra más alta de la historia de las administraciones públicas. Además, solo en el último año, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos. No obstante, desde la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales estiman este año que la cifra de trabajadores interinos en fraude de ley oscila entre 600.000 y 900.000."

Dicho en plata EL MAYOR DEFRAUDADOR EN LA SIMULACIÓN DE UN CONTRATO TEMPORAL, QUE HACE TAREAS CORRESPONDIENTES A UNO INDEFINIDO, ES ESA EMPRESA LLAMADA "ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA".

Eso si; este infractor "amenaza" a la empresa privada con tomar medida si hace lo mismo que está haciendo ella.

Continuamos con otro ejemplo del tan cacareado "Todos somos iguales ante la LEY" (ja, ja, ja, ja!!)

Puntuación 9
#10
Mas trabajo y menos funcionarios
A Favor
En Contra

España pudriendose en la mierda e interinos enchufados por las burocracias de los partidos viviendo del herario de los impuestos que nos extraen a los que trabajamos y de las ayudas que niegan a quien quiere trabajar y no le dejan, o de quien quiere trabajar mas horas y no le dejan. Cada vez que veo a un funcionario, le trato con desprecio en los limites que marcan la ley, pero diciendo claramente que son el enemigo. España está al borde del conflicto social, no lo estan viendo pero el problema no es Cataluña, es el Estado de los funcionarios.

Puntuación 4
#11
O no ?
A Favor
En Contra

Pues ese 14pct, que era el que hacía casi todo el trabajo del restante 86pct, fijo, ahora se hará vago al pasar a fijo, y habrá que volver a contratar interinos a tal efecto.

Cada día mas rémoras rellena-papeles o transporta bites, a cargo de los paganos de siempre.

Puntuación 3
#12
TELA
A Favor
En Contra

POR QUE LOS PROFESORES TIENEN QUE SER FUNCIONARIOS¿

EL MUNDO AL REVES LOS EMPLEADOS COBRAN MAS QUE EL JEFE.

EL SECTOR PRIVADO QUE ES QUIEN PAGA LAS NOMINAS DE LOS FUNCIONARIOS CON SUELDOS QUE NO LLEGAN A 1000 €.

UNA LOCURA, ASÍ QUE EN LA ESCUELA DE IDIOMAS EN ALICANTE SE HAN QUEDADO SIN PLAZAS PARA ESTUDIAR VALENCIANO, YA QUE LO PIDEN PARA SER FUNCIONARIO.

AQUI ESTAN LAS DOS ESPAÑAS, LA CASTA DEL SECTOR FUNCIONARIADO Y/O POLITICO, Y EL RESTO DE DESGRACIADOS DE LA PRIVADA QUE LO TIENEN QUE MANTENER PARA QUE VIVAN A TUTIPLEN., ESAS SON LAS 2 ESPAÑAS.

Puntuación -4
#13
ana
A Favor
En Contra

no los hace fijos. Precisamente prohíbe que los hagan fijos o funcionarios por la puerta de atrás. Lo que dice es que las plazas o se amortizan o salen a oposición. Pero precisamente se carga la funcionarización "by the face".

Puntuación 18
#14
Autonomo Ecuánime
A Favor
En Contra

Las Administraciones Públicas DEBERÍAN SER EJEMPLARES

Interinos a dedo y políticos asesores: NO

Interinos por Oposición: sólo los justos y necesarios. Se saca la plaza y el interino se va a la calle.

Debemos tener LOS FUNCIONARIOS NECESARIOS y las PLAZAS deben ser SÓLO PARA LOS MEJORES.

Porque es necesario GARANTIZAR los SERVICIOS PÚBLICOS de CALIDAD para los ESPAÑOLES.

El DINERO PÚBLICO ES DE TODOS LOS QUE CONTRIBUIMOS y NO DEBE DESPILFARRARSE.

Dicho esto, voy a romper una lanza en favor de los empleados públicos por oposición que trabajan duro y que prestan una buena atención. No es justo culpabilizar a todos de los hechos de unos cuantos jetas. En la privada también pasan estas cosas.

Voy a ser justo y ecuánime: mi experiencia es que siempre me han atendido bien, incluso los de ventanilla, pero he procurado ser correcto y educado e informarme antes para llevar toda la documentación necesaria.

No me extraña que haya usuarios que los harten siendo maleducados, queriendo descargar su frustración contra ellos, pretender que los identifiquen por su cara y montan pollos por esperar 5 minutos. Esos mismos en el banco, que especula con nuestro dinero, esperan 1 hora y ni se les oye. Si todos fuésemos más razonables y educados quizá todo funcionaría mejor.

Que LA CULPA de que el país como esté la TIENEN LOS POLÍTICOS.

Se DESPILFARRA el DINERO PÚBLICO en paguitas a NI-NI-NI gente que no trabaja en nada ni estudia ni quiere trabajar o LOS QUE VIENEN a ESPAÑA de FORMA ILEGAL a aprovecharse de nuestro sistema de protección social y les dan casa, electricidad, comida, educación y sanidad gratis.

EN ESO SE VA UNA MILLONADA: esto los que mejor lo saben son los funcionarios que, muchas veces tienen que tragar con órdenes políticas que les imponen los POLÍTICOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN.

Si en lugar de culparles y denostarlos, hablárais con algún funcionario lo sabríais. A ellos también les quitan una buena parte del sueldo en impuestos para pagar estos derroches.

Yo he llegado a hacer amistad con algunos, "es de bien nacidos ser agradecidos", cuando voy a hacer una gestión me tomo un café con los que conozco: uno incluso ha sido autónomo como yo y puedo asegurar que tienen más empatía hacia sus compatriotas de lo que muchos pensáis.

En especial el OKUPA que se va a conseguir que NOS INVADAN LOS ILEGALES.

ELECCIONES YA

Puntuación 16
#15
Funcionarios Enemigos
A Favor
En Contra

¿Por que un funcionario puede cobrar tanto? ¿Por que no se le puede despedir? ¿Por que tiene una plaza en propiedad? ¿Por que no se controla el absentismo? ¿Por que las reformas laborales van a la economia productiva y no a ellos? ¿Por que los despidos van a los que crean riqueza y no a los que la destruyen? ¿Por que con la informatizacion de la administracion se incrementan los burocratas en vez de reducirlos? ¿ Por que? Pues esto, señores, es la lucha de clases. Al final sera un ellos o nosotros. Y los funcionarios lo tienen muy claro, que todo siga igual, sus catorce pagas y su vida de clase media a cambio de nuestra desgracia.

Puntuación 1
#16
ana
A Favor
En Contra

Lo que impide es que se puestos que deben ser de plantilla de funcionarios los SINDICATOS INTENTEN METER A SUS P... ENCHUFADOS. Así que el titular dice lo contrario de la verdad. LEAN EL CUERPO DE LA NOTICIA ANTES DE DESPOTRICAR

Puntuación 5
#17
JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

Solución al problema de la inmigración de África, hacia Europa....

Hagamos funcionarios fijos, a todo el que quiera entrar en España, Paraíso del Funcionariado....

Las Administraciones, cada día se parecen mas al Camarote de los Hermanos Marx, con una salvedad.... lo pagamos todos, de ahí que no llegue el dinero para los presupuestos...

Pero que mas da.... Se aumentan mas lo impuestos, y creamos nuevos, y aquí no ha pasado nada....

Desastre!!!!

Puntuación 4
#18
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Una cadena continua hacia los pesebres, el pesebre común de la administración. Y con la gran objetividad, mérito, igualdad y capacidad q distingue s este país en el acceso a la administración. Jajaja qué risa y cuanto hijo de la chingada.

Puntuación 2
#19
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Una cadena continua hacia los pesebres, el pesebre común de la administración. Y con la gran objetividad, mérito, igualdad y capacidad q distingue s este país en el acceso a la administración.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en Google+
Miguel Angel Sancho
A Favor
En Contra

O Patricia del Águila Barbero no se entera o titula la noticia de manera tendenciosa para crear polémica.

Anular el despido de un interino no significa hacerle "fijo", sino indefinido, que es diferente. En la Administración Pública se puede ser: 1. Eventual (contrato por un tiempo limitado). 2. interino, hasta que la plaza se ocupe por una persona que consiga por oposición la plaza "en propiedad" (contrato sin duración determinada). 3.- Fijo (duración indefinida tras conseguir la plaza en una oposición pública).

La Administración tiene compromiso de convocar, al menos cada 2 años, oposiciones. Encadenar contratos eventuales de forma continuada durante más de dos años se considera contrato en fraude de ley.

Puntuación 8
#21
David
A Favor
En Contra

El problema no son los interinos, es el PPSOE que ha estado constantemente saltándose las leyes QUE ELLOS MISMOS crean y aprueban.

Puntuación 3
#22
Tutorator
A Favor
En Contra

Que nivel, Maribel!

No dice que se funcionarice, dice que se les mantenga contratados hasta que se saque la plaza a oposición, o se amortice la plaza, en cuyo caso se les debe indemnizar por despido, como en la privada.

Y por supuesto, que se les debe pagar como al resto de los trabajadores de su categoría.

Por cierto, para ser profesor se requiere una carrera universitaria, para ser de secundaria es requisito además, un master... Que luego no eduquen a los hijos de cenutrios, que creen que es el profesor el que hace ciudadanos, pero luego se oponen a la educación cívica de Zpedo, porque esa no es la función del profesor... Está claro que hay que reflexionar antes de hacer la deposición en la urna de comentarios... Y aprender a leer, comprensión lectora lo llaman ahora.

Puntuación 6
#23
jall
A Favor
En Contra

Yo digo una cosa solo...si es abusivo contratarlos ¿ por qué permite el supremo que los sigan contratando? ...porque también es abusivo, yo creo que mucho más, que millones de personas estudien y estudien, se presenten a oposiciones, y luego se hagan con el puesto personas que no han estudiado y han sido contratados "abusivamente"...

Puntuación 3
#24
Manolete, Manolete... Si no sabes torear...
A Favor
En Contra

Jall, lo abusivo es contratar al interino para una plaza, y el año siguiente, contratarle para la misma plaza, con otro contrato. Sin despido.

El interino, lo es por haberse presentado a una oposición, o una prueba de acceso a listas de contratación, o por estar apuntado en el inem, cumpliendo los requisitos para ello... Cuando la administración no encuentra personal para la docencia, contrata al primero que pasa por allí.

Y hay que tener en cuenta que hay ingenieros trabajando por 1900 Euros después de veinte años de servicio como interinos, con veinte o mas contratos en esos años, para desempeñar el mismo puesto, cuando ese puesto debería haber sido amortizado, o sacado a concurso-oposición.

Pero claro, la administración no paga lo mismo a un interino, que a un funcionario, hasta hace un año, se ahorraba conceptos como la ayuda familiar, o la antigüedad, y en sitios como Navarra, el "grado", que supone del orden de cientocincuenta euros al mes.

Esta sentencia, obliga a la administración a cumplir la ley. Al interino, no le regala nada que no fuera suyo, simplemente le saca del gueto.

Supongo que porque el "movimiento interino" está empezando a catalizar a un nivel transversal en toda España, y eso no le interesa a ningún partido en el gobierno, porque les come el presupuesto para "mamoneos".

Puntuación 3
#25