Economía

Trump ataca al euro y agita el miedo a una guerra de divisas global

  • Denuncia que las divisas están devaluadas para perjudicar a EEUU
  • La Administración estudia aranceles compensatorios contra manipuladores
  • El presidente de EEUU necesita a la Fed para cumplir con su estrategia
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, agita el miedo a una ofensiva global con una guerra de divisas a través de su medio favorito, Twitter. El mandatario ataca al euro y denuncia que la moneda europea y otras divisas están devaluadas frente al dólar para perjudicar a EEUU. Trump ha vuelto a atizar a la Reserva Federal por mantener un dólar fuerte con los tipos de interés altos y su estrategia de reducir el balance de activos.

Un artículo de Bloomberg sobre el aluvión de turistas que espera Europa en la campaña de verano ha desatado la furia de Trump. El presidente de EEUU ha compartido su reflexión a través de red social favorita y ha señalado que los problemas de sobrecapacidad del trurismo europeo se debe a un euro manipulado a la baja. "Esto se debe a que el euro y otras monedas están devaluadas contra el dólar, lo que pone a Estados Unidos en una gran desventaja", ha afirmado.

Trump vuelve a agitar el miedo a desencadenar una guerra de divisas, en mitad de la ofensiva comercial contra China en la que está inmersa EEUU. No es nada nueva la queja de Trump sobre lo sobrevalorado que está el dólar y lo perjudicial que es para el país. Pero la amenaza toma forma y cuerpo, teniendo en cuenta que hace un par semanas desde el Departamento de Comercio se estaba estudiando la manera de establecer un régimen de sanciones con aranceles adicionales a los países que devaluaran sus monedas.

La Administración Trump estudia medidas para sancionar a socios comerciales

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado confirmó este extremo afirmando que esta medida "es un aviso para los productores extranjeros si perjudican a la industria de EEUU con subsidios monetarios". Mientras el Departamento del Tesoro está monitorizando las oscilaciones de las monedas de sus socios comerciales para detectar posibles manipulaciones y de esta manera establecer aranceles compensatorios a los productos importados de los países que presuntamente devalúan sus monedas.

Ross defendió que el objetivo es proteger a los trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses "de las exportaciones subvencionadas injustamente" de otros países.

Una de las principales obsesiones de Trump es el déficit comercial que tiene EEUU con sus socios comerciales y principalmente culpa al precio de dólar de esta situación. En pleno pulso con China y con la amenaza de poner aranceles a todos los productos de China , ahora el magnate vuelve a uno de sus recurrentes mantras. El dólar está caro por la manipulación del resto de países.

El adiós a un dólar fuerte para competir en precio con otras economías

"La administración Trump ha señalado claramente que los conflictos cambiarios son el próximo frente en la guerra comercial contra países con los que Estados Unidos tiene grandes déficits comerciales", recuerda Eswar Prasad, profesor de economía en la Universidad de Cornell.

El punto de vista de Trump es un cambio radical a la perspectiva histórica de EEUU que siempre ha apostado por un dólar fuerte para que sea la referencia de los mercados financieros y símbolo de estabilidad económica. Un dólar caro implica poder comprador en el exterior y también un fuerte atractivo para los inversores extranjeros, a pesar de que reste competitividad a la economía estadounidense.

La Fed, el complice necesario para la estrategia de Trump

La decisión final de aranceles compensatorios dependerá del estudio y análisis del Departamento del Tesoro que presentará el próximo 27 de junio. Su evaluación podría agravar las actuales tensiones comerciales.

Para cumplir con la estrategia de Trump de desatar una guerra de divisas debería contar con la complicidad de la Reserva Federal. De ahí que buena parte de sus ataques estén dirigidos a la Fed y al presidente del banco, Jerome Powell, rompiendo la tradición de silencio de la Administración sobre la política monetaria que se está aplicando.

Por ello, a Trump le llevan los demonios cuando recuerda que la Fed subió los tipos de interés en cuatro ocasiones el año pasado. Y carga furibundamente contra los planes de la Fed de reducir su balance para dejar de intervenir en el mercado de deuda.

Sin embargo, el impacto que está teniendo la guerra comercial sobre la economía estadounidense y el temor a una desaceleración profunda ha provocado un giro en la política monetaria de la Fed desde final de año. Powell anunció que paraba las alzas de tipos y en marzo anunció que levantaba el el pie del acelerador en la reducción de su balance, el conocido como Quantitative Tightening. La Fed después de lanza el QE 3 engordó su balance a 3,48 billones de dólares, casi cuatro veces el PIB de España, a base de comprar deuda pública y privada.  Cada mes han desaparecido 15.000 millones de dólares en bonos del Tesoro (del balance) en lugar de 30.000 millones como venía ocurriendo hasta ahora. Pero en septiembre se detendrá la operativa. Trump lo que pretende es que el helicóptero de la Fed de hacer dinero continúe volando para depreciar el dólar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

-
A Favor
En Contra

Ha probado con México, con China y la UE.¿ Donde están sus aliados ?

Puntuación 18
#1
Estoy hasta los .......
A Favor
En Contra

Jajajajaja, seguro que este señor ha pensado que 1.000 años de historia le contemplan, hasta podría ser la reencarnación de ese que se hizo con el poder en el 33,

jajajaja

Mientras no le de por dar una orden de lanzar misiles los únicos que sufrirán y padeceran la locura de este señor serán los inversionistas.

Y para los que defienden en España a este lo que sea les diría que dijeran en que ha favorecido a España.

Pa mear y no echar gota.

Puntuación 7
#2
un crack
A Favor
En Contra

nº1 y quien necesita "aliados" para que te chupen la sangre, para eso es mejor estar solo y más siendo eeuu. Su queja es muy razonable europa lleva 10 años con los tipos de interes al 0% y comprando de deuda a todo dios, nos vamos a meter en otra crisis sin nada, crecen los principales paises de la ue al 0-1%. todos tienen una deuda superior al 100% y una presion fiscal que impide recaudar mas sin destrozar la economia, a esto le sumas el aumento de los costes laborales por la mal llamada recuperacion, que es humo, y el aumento insufrible del gasto estatal. por no hablar de las blanzas comerciales que la ue esta menguando porque eeuu se ha hartado de que hagamos competencia desleal subvencionando aceitunas, protegiendo el diesel etc.

EL SISTEMA ESTA CLAUDICANDO Y EEUU SERÁ LA UNICA POTENCIA EN 10 AÑOS QUE AGUANTE ( pleno empleo 4% de par, 3% de crecimiento, balanza comercial aumentando, FED con tipos al 2,5%, deuda absorbible e impuestos bajos con mucho margend e recaudaciom)

Puntuación 5
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Por muy devaluado que estuviera el dólar, yo, no me iría de turismo a EEUU.

Puntuación 7
#4
yomismo
A Favor
En Contra

El imperio ya tiene a su Neron incendiando el mundo para su diversion.

Puntuación 18
#5
Hasta los ....
A Favor
En Contra

Qué razón tiene esta señora o señorita ,,,,,Carmen y si esta señorita o señora tuviera un cuerpo despampanante y una bella sonrisa efectivamente como dice ella.....

peligraría enormemente podría ser raptada violada o asesinada en cualquier calle medio oscura de Estados Unidos sobre todo de las grandes urbes

Puntuación -1
#6
El peligro de d t
A Favor
En Contra

Dicen que la historia siempre se repite,recuerdo algo parecido en la historia en 1933 llegaba al poder un lobo con envoltorio de oveja y por una serie de circunstancias que posiblemente tengan algún parecido a esta situación de cuando ha llegado trump al poder ,levanto a su país para luego hundirlo en la más triste de las miserias físicas y morales, la equivalencia está en que los dos querían y quiere a su país por encima del resto del mundo, y los dos se lanzaron haciendo caso omiso de advertencias a conquistar el mundo, solo espero que los poderes importantes en USA paren a este ser.

Y doy gracias que este ser no estaba en la crisis de los misiles cubanos porque hubiera hecho lo contrario a lo que hizo John F. Kennedy, este ser si hubiera estado allí hubiera organizado la tercera guerra mundial atacando Cuba.

Que Dios nos proteja de seres como este.

Puntuación 8
#7
Mal asesorado
A Favor
En Contra

Ahora ya si se puede decir: definitivamente Trump está haciendo daño a Estados Unidos. Probablemente sea el mejor presidente de la historia ... pero de China.

Puntuación -2
#8
Juan
A Favor
En Contra

Es el interes negativo del euro, si lo ponen la gente saca el dinero del banco, pero al devaluar la moneda sólo se enteran los que salen, el resto cuando quieran salir es tarde. Todas las guerras civiles se preceden de devaluaciones que evitan la emigración y genera el problema.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

La única manera de gobernar de Trump, es estar a la gresca: si hace las paces, con algún país, enseguida la tiene que tomar con otro....vamos, un autentico pistolero!

Lo triste es, que lo más seguro es que le voten, otra vez!!!

Puntuación 2
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Está demostrándose que la guerra comercial entre EEUU y China solo beneficia a ellos; (China firma un acuerdo estratégico con Rusia). Europa queda aislada y cada vez más dependiente de estos bloques debido a su debilidad. De continuar esta guerra y si Europa no toma medidas terminara por volver a caer en situaciones pasadas como el periodo entre guerras del siglo XX, o la crisis del 2008. El sr.Trump y sus declaraciones no consideran Europa ni como aliada, ni como zona preferente (Al Reino Unido le anima a un Brexit a las bravas y a no pagar deudas a Europa, si hace eso tendrá una fuerte ayuda de EEUU en forma de acuerdos preferentes)...

EUROPA AISLADA: El BCE debe proteger a los países que lo constituyen con políticas que hagan que sus empresas (bancos, e inversores)se sientan protegidos y que su marco jurídico sea propicio para las empresas y para los inversores.La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China (Pacto-alianza de China-Rusia). En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

Los inversores europeos deben de tomar la iniciativa y revelarse contra la manipulación de los mercados del sr. Trump y ser autónomos igual que han sido los inversores americanos y chinos defendiendo su inversión. Pues si el inversor europeo no es fuerte y protege su inversión Europa no podrá ser/ni ocupar su lugar en el concierto mundial.

LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación 1
#11