Divisas

Europa avisa a Trump: si EEUU quiere una guerra de divisas la tendrá

  • La advertencia se produce después del toque de atención con Draghi
  • EEUU ha comenzado a poner aranceles a lavadoras y paneles solares
El presidente de EEUU, Donald Trump. Reuters

"La Unión Europea está lista para reaccionar rápida y apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva por parte de Estados Unidos", ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas en rueda de prensa. l La debilidad del dólar puede torpedear el giro monetario del BCE en la Eurozona

La Comisión Europea ha avisado este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, de que responderá "rápida y adecuadamente" si Estados Unidos introduce cualquier medida para restringir las exportaciones europeas.

El portavoz ha evitado anticipar ningún detalle de posibles represalias por parte de la UE ni valorar si ven un riesgo inminente para algún sector concreto en Europa.

Trump calificó este domingo de "muy injusta" la política comercial de la UE hacia Estados Unidos en una entrevista con la cadena británica ITV. "Nuestros productos no pueden entrar. Es muy muy difícil y nos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos impuestos. Es muy injusto", afeó el mandatario estadounidense.

Al ser preguntado por las críticas de Trump a la UE en materia comercial, el portavoz comunitario ha dejado claro que para los europeos "la política comercial no es un juego de suma cero".

Acuerdos para que ganen todos

"No va de ganadores y perdedores. Aquí en la Unión Europea, creemos que el comercio puede y debe ser un win-win. También creemos que aunque el comercio debe ser abierto y justo también tiene que basarse en normas", ha replicado.

"La Unión Europea siempre respaldará y defenderá los intereses de su industria cuando se vea confrontada por prácticas comerciales injustas", ha agregado el portavoz de Comercio, Daniel Rosario, que ha celebrado la "victoria ganada duramente" por Bombardier frente a Boeing a raíz de la decisión de la Comisión Internacional de Comercio estadounidense que impedirá imponer aranceles de cerca del 300% a los aparatos de la canadiense recomendados por la Administración estadounidense el año pasado y que supone "un enorme alivio" no sólo para la empresa aeronáutica Short Brothers en Irlanda del Norte, que fue adquirida por Bombardier del Gobierno británico, sino "para el sector espacial europeo en su conjunto".

Respecto al tratado de libre comercio en negociación con la anterior Administración de Barack Obama, el portavoz comunitario ha recordado que las negociaciones se paralizaron en septiembre y la UE todavía "debe aclarar si hay un nivel de ambición compartida y terreno común suficientes antes de decidir si y cómo procede con nuevas negociaciones".

"Estamos implicados con Estados Unidos para trabajar en una agenda comercial trasatlántica positiva, ambiciosa y mutuamente beneficiosa", ha remachado el portavoz de Comercio, que ha recordado que este fue un asunto discutido durante la visita de Trump a la UE en julio.

Bruselas busca mantener los mercados abiertos en todo el mundo frente a la postura antiglobalización de Trump y resaltar la continua influencia mundial del bloque mientras el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea en marzo de 2019.

La UE recientemente firmó pactos de libre comercio con Canadá y Japón, presionando para cerrar un trato con América Latina y se está preparando para conversaciones con Australia y Nueva Zelanda.

El jueves pasado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que la administración Trump ha dejado al mundo perplejo al retirarse de los asuntos mundiales y le ha dado a la UE más margen para actuar.

"Muchos países están desconcertados un poco sobre la falta de liderazgo de los Estados Unidos", subrayó la comisaria. "Se están desconectando de la escena global; eso deja un lugar abierto para que la Unión Europea demuestre que podemos hacer buenos acuerdos comerciales".

Guerra de divisas soterrada

La tensiones comerciales aparecieron ante la opinión pública la semana pasada en el rifirrafe que mantuvieron los máximos mandatarios del dólar y el euro. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, no escondió su satisfacción de ver el dólar perdiendo posiciones respecto al dólar.

El euro lleva una apreciación del 5% frente al dólar en lo que va de año, que se suma a la revalorización anual del 11% en 2017. Algo que está empezando a preocupar a las autoridades y a las grandes empresas con un perfil exportador. En un gesto inusual del presidente de BCE, Mario Draghi, afeó la conducta al máximo responsable económico de la Administración Trump y sugirió que EEUU se estaba saltando los pactos del G20 para no intervenir en el mercado de divisas.

Donald Trump tuvo que intervenir en varias ocasiones en el foro de Davos para tranquilizar los ánimos y afirmar que su Gobierno quería un dólar fuerte que reflejara la buena evolución económica de EEUU. Para muchos este cruce de declaraciones es solo el reflejo de una guerra de divisas soterrada de Washington.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

M.Rajuá
A Favor
En Contra

Estaba cantado desde la creación del euro....irá mas allá....

Puntuación 10
#1
Juan
A Favor
En Contra

Eso, a ver quien tiene la moneda que vale menos. Por fortuna las criptomonedas no tienen este problema.

Puntuación -18
#2
Criptiman
A Favor
En Contra

2 las criptomonedas no tienen ese problema por que su valor puede ser igual 0, de ahí para arriba todo es bluff, aire, vacío, bits, etc...

Puntuación 22
#3
XXXX
A Favor
En Contra

Ahora cuando un niño está en el baño de su casa y se queda a medias limpiándose, ya no grita como antes:

-¡Papel!!!

Ahora lo que grita es:

-¡DÓLARES!!!!!

Y su madre le lleva corriendo un fajo para que se limpie el culete con la divisa verde.

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

¿ Y quien le pone el cascabel al gato.?

Puntuación 0
#5
Ana27
A Favor
En Contra

'Europa avisa a Trump ...".BRRRR...que miedo....Europa esta avisando, que miedo, eso si que da miedo. JAJAJA

Puntuación -6
#6
leovilgido
A Favor
En Contra

el euro, para el ahorrador y el exportador ,es una mierda pinchada en un palo.

Puntuación 0
#7
Igmc
A Favor
En Contra

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, no escondió su satisfacción de ver el dólar perdiendo posiciones respecto al dólar.

Me apasiona que el dólar supere el dólar.

Pobre dólar, ¡acabemos con el dólar, está acabando con el dólar!

Aunque también tened en cuenta que el dólar es más beneficioso que el dólar, y es más difícil de acabar que con el dólar...

Puntuación -1
#8