Economía

El G20 augura un crecimiento global moderado pero advierte de los riesgos por las tensiones comerciales

  • Los ministros de Economía evitan pedir una solución al conflicto EEUU-China

El G20 cree que el crecimiento global se recuperará "moderadamente" en lo que resta de este año y en 2020, aunque sigue vigilando de cerca las "tensiones comerciales y geopolíticas" que están ralentizando la economía mundial. Pese a reconocer la existencia de estas tensiones relativas a EEUU y China, presentes en el foro, los ministros de Economía y Finanzas se han abstenido de pedir abiertamente una solución urgente en su texto final.

La reunión de dos días de los ministros económicos y los gobernadores de bancos centrales en la ciudad japonesa de Fukuoka ha sentado en la misma mesa a los representantes de Estados Unidos y de China. Ambos países están enfrentados desde el año pasado en una guerra comercial propiciada desde la Casa Blanca, que, sin embargo, no se menciona para nada en el comunicado final, aunque sí sus efectos.

"El crecimiento global parece estar estabilizándose, y en términos generales se proyecta que mejorará moderadamente en los próximos meses y en 2020", dice la primera frase del comunicado final, que incluye los 14 puntos debatidos durante la reunión. "Sin embargo, el crecimiento se mantiene bajo y los riesgos siguen inclinados hacia el descenso. Más importante aún, las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado", dice el texto del comunicado.

La vista está puesta en Osaka

La reunión es previa a la cumbre del G20 que se desarrollará el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, donde, aparentemente, un diálogo a alto nivel entre Estados Unidos y China permitirá avanzar para cerrar el capítulo de su guerra comercial.

Hubo unos tanteos de alto nivel entre el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la reunión que mantuvo este domingo aquí con el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, en un diálogo que el primero calificó de "constructivo". Pero ya desde un día antes Mnuchin había aclarado que no se trataría de una "reunión para negociar", y que en todo caso los resultados se verían en Osaka cuando coincidan los presidentes de ambos países, el estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping.

Los representantes de los países del G20 han coincidido en destacar su voluntad de "continuar los riesgos" derivados por las tensiones comerciales y geopolíticas no precisadas, y "estar listos para adoptar futuras acciones", tampoco explicadas.

Tampoco ha dado muchas pistas el ministro anfitrión, el japonés Taro Aso, sobre qué medidas se podrían adoptar posteriormente, pero sí ha dejado claro que, como es tradición, no podía confirmar si alguien en la reunión había criticado abiertamente a Estados Unidos. Aso, sin embargo, si ha mencionado algunos de los riesgos geopolíticos a los que alude el comunicado final, y ha citado entre ellos Crimea y Venezuela, aparte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, de las que "todo el mundo está hablando", ha afirmado.

Todos los países hemos llamado a rebajar las tensiones entre ambos, y hemos urgido a hacer todo lo posible por evitar una guerra comercial que tendría un impacto negativo duradero

"En lugar de enfocarnos en un país, lo estamos haciendo en la tendencia", ha insistido el ministro de Finanzas de Japón. "No podemos identificar por separado un tema específico", ha subrayado.

Sí ha sido más contundente el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien ha dejado claro que en los debates "se ha mostrado una gran preocupación sobre el riesgo a una guerra comercial entre Estados Unidos y China". "Todos los países hemos llamado a rebajar las tensiones entre ambos, y hemos urgido a hacer todo lo posible por evitar una guerra comercial que tendría un impacto negativo duradero y profundo sobre el crecimiento", ha agregado el ministro francés.

Y es que, como reconoce el comunicado final, "el comercio internacional y las inversiones son importantes máquinas de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo". El documento recoge, entre otros puntos, la reducción de los desequilibrios globales de cuenta corriente, pero también alertó sobre otros elementos que pueden llegar a romper esa tendencia. "Los factores subyacentes en los excesivos desequilibrios pueden incluir el exceso en el ahorro de las corporaciones, políticas fiscales sin calibrar y las barreras al comercio de bienes y servicios", dice el texto final.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EUROPA AISLADA: El BCE debe proteger a los países que lo constituyen con políticas que hagan que sus empresas (bancos, e inversores)se sientan protegidos y que su marco jurídico sea propicio para las empresas y para los inversores.La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China (Pacto-alianza de China-Rusia). En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

Los inversores europeos deben de tomar la iniciativa y revelarse contra la manipulación de los mercados del sr. Trump y ser autónomos igual que han sido los inversores americanos y chinos defendiendo su inversión. Pues si el inversor europeo no es fuerte y protege su inversión Europa no podrá ser/ni ocupar su lugar en el concierto mundial.

LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,..

Puntuación 0
#1