Economía

De las tierras raras a la soja: la guerra comercial se calienta entre China y EEUU

  • Pekín habría cancelado las compras a los agricultores estadounidenses
  • La negativa podría salirle cara al gigante asiático al no satisfacer la demanda
iStock.

Tras las tierras raras llega la soja en un nuevo capítulo de la guerra comercial que mantienen abierta China y EEUU. Según informa Bloomberg, Pekín habría cancelado la compras a EEUU. A la espera de más detalles, la negativa del gigante asiático, el mayor importador del mundo de estas leguminosas, supondría un golpe devastador para los agricultores estadounidenses, que ya están sintiendo el impacto de la tensiones comerciales, pero también para él mismo.

Con todo, la agencia puntualiza que China no tiene planes de cancelar los pedidos anteriores, pero los vendedores de EEUU no han recibido nuevos encargos y no esperan tenerlos mientras continúe la guerra comercial.  Uno de los últimos pedidos de China a EEUU habría sido el de cerca de 13 millones de toneladas de soja en diciembre cuando ambos países acordaron una tregua en su particular guerra comercial. Este encargo habría sido una muestra de buena voluntad de Pekín.

La soja, que se muele para elaborar aceite para cocinar y harina de soja, rica en proteínas y que se usa en el alimento para animales, fue la mayor exportación agrícola de EEUU a China el año pasado con un valor de 12.300 millones de dólares, según el Departamento estadounidense de Agricultura.

Sin embargo, esta última amenaza podría desembocar en efectos poco deseados. Hace unos meses China se vio obligada a volver a comprar soja a EEUU ante la incapacidad de encontrar cantidades suficientes para satisfacer la demanda en otras regiones. Y todo, pese a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a este producto en julio del año pasado.

Pekín intentó buscar suministros alternativos, especialmente en Sudamérica, pero se encontró con la problemática de queel consumo interno había reducido las cantidades para exportar. "La escasez en los suministros desde Sudamérica hará necesario que China importe 15 millones de toneladas de soja estadounidense entre octubre de 2018 y marzo de 2019, aunque la actual guerra comercial no se resuelva", aseguraba Oil World en su último boletín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Pikan
A Favor
En Contra

La izquierda y los ecologistas deben estar agradecidos a Trump. Al final cada uno a consumir productos locales y punto.

Puntuación 6
#1
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

China va a perder esta guerra comercial, ahora no le compra soja a USA, pero como la necesita sólo se la puede comprar a Brasil o Argentina lo malo es que estos paises se la venden a Europa y España, si aquí ya no llega soja, pues se la tendremos que comprar a USA. Con estas medidas lo único que consigue China es retrasar un poco las ventas del producto agrario norteamericano.

Puntuación 8
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Groucho Marx.....es la GUERRAAAAAAA !!!!..........y para conocer el vencedor tenemos que esperar la batalla final

Puntuación 1
#3