Economía

El G20 acelera la creación de un impuesto digital que contemple la base de usuarios y no las sedes físicas de los gigantes tecnológicos

  • Todos los países buscan modificar las actuales reglas de tributos

Los ministros de Finanzas del G20 han respaldado la creación de un impuesto digital destinado a aumentar la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas, cuyos detalles se definirán el próximo año.

La iniciativa fue debatida en un simposio ministerial celebrado en la ciudad japonesa de Fukuoka, donde los países más industrializados y los emergentes se pronunciaron a favor de avanzar en la creación de un nuevo modelo de tasación coordinado y adaptado a la economía digital.

Los representantes de Japón, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido apoyaron modificar las actuales reglas que establecen que gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook tributen allí donde tienen sede física, e implementar en su lugar otras basadas en sus cifras de negocio o volumen de usuarios en cada mercado.

Impacto de la digitalización

"Buscamos una solución basada en el consenso para afrontar el impacto de la digitalización en el sistema tributario internacional", dijo el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, quien también destacó la "frustración pública sobre las bajas tasas fiscales que tienen determinadas compañías digitales".

Los ministros del G20 se comprometieron a trabajar para perfilar esta futura "tasa digital" para finales de este año y cerrar un "informe final" en 2020, donde se definirán los detalles de la medida, según el calendario de trabajo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de este organismo, Ángel Gurría, explicó que la iniciativa tendrá dos pilares fundamentales, uno basado en acabar con el principio de tributación según la presencia física de las empresas, y el segundo dirigido a evitar la "competencia fiscal" y la huida de compañías a países con menos presión tributaria.

Base de usuarios

El G20 contempla tres posibles criterios para definir cómo se tasará a las multinacionales tecnológicas, según Gurría, quien destacó que todos ellos "pasan por tener en cuenta su base de usuarios (en lugar de la sede fiscal de las empresas), y concederán a los países más derechos fiscales que el marco actual".

Francia y Reino Unido ya aplican tasas de este tipo a nivel doméstico y tienen previsto retirar sus medidas nacionales cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos ministros de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond.

El titular del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, destacó por su parte el "fuerte consenso" que ya existe en torno a la medida, y llamó a "resolver los tecnicismos pendientes" para que la propuesta salga adelante "con toda la urgencia posible".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluí­s Rodrí­guez i garcia
A Favor
En Contra

Ya pagamos el IVA, no se por qué tenemos que pagar más impuestos que si compramos en una tienda física.

Puntuación -1
#1