Economía

Sánchez vende moderación al Ibex 35, pero sin desvelar todas sus cartas

  • La CEOE pide a PP y Cs que se abstengan en la investidura
Pedro Sánchez. Foto: Efe.

Como es habitual después de la celebración de unos comicios generales, el presidente de Gobierno en funciones, y ganador de las elecciones del 28-A, Pedro Sánchez, está estableciendo contacto con los más altos círculos empresariales, para, según ha podido saber elEconomista, trasladarles la intención de ejercer un Gobierno moderado que no espante a los inversores extranjeros y que no tenga incidencias sobre el crecimiento económico.

De momento, el primer guiño a ese posicionamiento se lo ha ofrecido públicamente el presidente de la patronal CEOE. Esta semana, Antonio Garamendi ha reiterado que el mejor Gobierno que puede haber, según los resultados obtenidos en las urnas, es el de un Ejecutivo en solitario, lo que a su entender solo podría darse con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

A la patronal empresarial le parece que la moderación y el diálogo social está mejor en manos del Partido Socialista, que de otro hipotético gobierno que uniera bajo el techo del Consejo de Ministros a socialistas con Unidas Podemos, o incluso de algún partido separatista. 'Pacto a la alemana' sugiere Garamendi, de manera que Ciudadanos no se sacrifique en soledad, y el dolor de una abstención sea compartido por los de Pablo Casado, con el Partido Popular de la mano.

Pero ni unos ni otros han hecho, hasta ahora, mucho caso a las recomendaciones de la CEOE y de las presiones empresariales que pululan por el ambiente para que abandonen sus posiciones políticas y cambien el 'no es no', por la abstención. Recuerda Garamendi en lides como ésta, que el Partido Socialista ya lo hizo en 2016, permitiendo que Rajoy gobernara gracias a la abstención de la mayoría de sus diputados en la Cámara Baja. Claro que, aquella operación tuvo algún que otro dagnificado como el propio Pedro Sánchez, que se negó en rotundo a apoyar al candidato popular, lo que provocó el abandono de su escaño y su marcha aparente de la política.

A los de Ciudadanos, la idea de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez no les sugiere en exceso. En respuesta a las presiones y las indicaciones de CEOE, Rivera contestaba estos días que quienes "han votado en las urnas son los españoles y no ni la CEOE ni un banco".

Este argumentario fue el que reiteró el pasado martes tras reunirse con Sánchez en Moncloa, y después de la reunión escenificada con sillones blancos y pinturas abstractas. Entonces, el líder de Cs dijo con supina claridad que votará 'no' a la investidura del candidato socialista, y que por supuesto no seguirá los consejos del PP que le orillan a la abstención para echarle del ring en el que se bate el liderazgo de la oposición.

Pablo Casado tampoco cambió de guión. Más allá de lo que digan los empresarios o del diálogo social, de la moderación o de una legislatura sin sobresaltos, en el PP no tienen ni la más mínima intención de apoyar con una abstención un Gobierno de Pedro Sánchez. Su relato es económico, "¿cómo apoyar a un Ejecutivo que nos va a meter un 'sablazo fiscal' de 26.000 millones de euros?", confiesa un destacado dirigente del PP dentro del Congreso de los Diputados.

Dicho de otro modo -se extiende el político consultado-, "¿cómo vamos a apoyar a un Gobierno que va a aumentar la deuda de cada contribuyente en 2.000 euros más con respecto a 2018?".

De esta historia, el tercer invitado, Unidas Podemos, parece el más perjudicado. A los empresarios les produce urticaria cada vez que éstos susurran a los oídos de los socialistas subidas impositivas, aumento desproporcional del Salario Mínimo Interprofesional, paridad y más días por baja paternal o, control de los horarios en los lugares de trabajo.

De ahí la insistencia de las grandes empresas por una abstención que deje que Sánchez gobierne en solitario. Pero PP y Cs creen que, bajo mesa, ya hay pacto con Pablo Iglesias y, un sacrifico así es un contrasentido político y electoral. ¡Aquí no somos alemanes!

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

YO EN LAS ELECCIONES 26-MAYO VOTARÉ PSOE. El mejor modelo de la vivienda es el de PODEMOS y sus confluencias (el mundo comunista), con una mano la constitución y el derecho a una vivienda, con la otra el movimiento ocupa, y la libertad de asaltar viviendas privadas de ciudadanos. Los ciudadanos no tienen derecho a tener una segunda vivienda en la ciudad, ni una casa en pueblo o urbanización, ni apartamento en la playa. El comunismo y su derecho a la vivienda ha creado tal movimiento de ocupa que talvez en este momento estén ocupando tu vivienda. La justicia NO ESTA, las autoridades ante tan dignos inquilinos NO ESTA,..Este movimiento comunista de ocupar la propiedad ajena y destrozarla, solo es válida para los pequeños propietarios, porque con los grandes propietarios no sale bien, pues estos saben defenderse,pero los pequeños propietarios sufren el azote de la plaga del ocupa. PODEMOS ES EL ENEMIGO Nº 1 DEL PSOE, todo su afán es destruirlo.Como mejor se destruye el PSOE es desde el gobierno con propuestas disparatadas:el derecho a decidir, su no creencia en el proyecto europeo, su defensa del Chavismo..LAS MAFIAS DEDICADAS A OCUPAR PISOS DE PARTICULARES ESTAN HACIENDO EL AGOSTO EN LAS GRANDES CIUDADES, DADO EL EXITO DEL NEGOCIO PRONTO LO EXTENDERAN TANTO AL MUNDO URBANO COMO RURAL ,esta actividad.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Al #1: Tu opinión al respecto vale 0 porque parece estás diciendo que el tema de los ocupas lo ha puesto este gobierno.

Que yo recuerde, este problema lo venimos teniendo de muchos años y ningún gobierno ha movido un dedo.

Una vergüenza tremenda el tema de la ocupación y que no hagan nada al respecto, eso no te lo discuto porque la propiedad privada no se puede invandir de esa manera y estar tan indenfensos los propietarios, pero no intentes vender el humo de que el problema es PSOE porque antes estuvo el PP con "mayoría absoluta" y no movió un dedo en el tema de las ocupaciones!

Si quieres culpar al gobierno mejor busca otro tema porque en este te has columpiado.

Puntuación -3
#2
Paco
A Favor
En Contra

Ibex no os preocupéis voy a crear 200.000 empleos, ah pero de funcionarios, o sea que ha subir impuestos y a pagar las prebendas de las administraciones.

Puntuación 0
#3