Economía

La reforma fiscal de Sánchez deberá ser retroactiva para conservar ingresos

  • Solo así se mantendrá la recaudación adicional de 5.654 millones
  • La subida tributaria del Ejecutivo se aplicaría a todo 2019
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

Entre los primeros objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez, una vez se renueve tras la victoria electoral del PSOE del pasado domingo, está el incrementar la capacidad fiscal de las Administraciones Públicas con el fin de mejorar los ingresos y poder aumentar el gasto social. Para ello, ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que Moncloa no logró sacar adelante hace unos meses, el Ejecutivo previó, para generar recaudación adicional, medidas por valor de 5.654 millones. Sin embargo, estas iniciativas no serán aprobadas ya hasta bien entrado el año en la nueva legislatura. Por tanto, si el Gobierno quiere mantener sus perspectivas de ingresos y equilibrarlos con los gastos tendrá que aplicar retroactivamente las alzas fiscales propuestas, de manera que se apliquen en todo 2019.

Y se trata de algo que el Ejecutivo está habilitada a hacer. La ley lo permite. Según explica Jesús Sanmartín, presidente de la sección de asesores fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, "sí que hay posibilidad legal de ampliar una subida fiscal aprobada con el año empezado retroactivamente, hasta enero", sobre todo en el caso de impuestos que se liquidan anualmente. En cualquier caso, la iniciativa parlamentaria o proyecto de ley con la que se apliquen los futuros cambios tributarios tendrían que reflejar esta retroactividad en el articulado para poder aplicarla.

"Es una medida que el Tribunal Constitucional ha avalado durante la crisis económica, y sobre el papel se puede hacer, aunque no sobre todas las figuras fiscales", indican fuentes profesionales con experiencia en la Agencia Tributaria. "Se podría llevar a cabo con el Impuesto sobre Sociedades y con el IRPF, pero no con el IVA. Tampoco es viable con tributos sobre cuya recaudación no hay experiencia", lo cual permite descartar las tasas Google y Tobin, ambas en los planes de futuro de los socialistas pero que se tienen que tramitar como proyectos de ley.

Judicialización

En cualquier caso, de llevarse a cabo este tipo de retroactividad fiscal, Sanmartín avisa que se podría generar una judicialización similar a la que provocó la puesta en marcha del pago fraccionado de Sociedades y el adelanto de recaudación de las empresas.

Por ello, otras fuentes consideran que una medida semejante a la retroactividad impositiva "no es factible, aunque fuera la única fórmula para asegurar los planes de ingresos del Gobierno. La reacción popular sería muy negativa".

Además, valoran que, si "no se despilfarra" en gasto, no sería necesario aplicar esta fórmula, al menos no ahora que se ha confirmado que el objetivo de déficit del 1,3% del PIB para 2019 pasará a ser del 2%, cuando las Cortes se vuelvan a poner en marcha y se pueda aprobar una nueva senda de estabilidad.

Con su reforma fiscal, el Gobierno de Sánchez pretende activar un incremento del IRPF de dos puntos para las rentas superiores a los 130.000 euros, y de cuatro para los que ganen más de 300.000. Además, el tipo de rentas del capital subirá al 27% en las que estén por encima de los 140.000 euros. Además, se plantea un incremento de un punto en el impuesto a los grandes patrimonios para las grandes fortunas de más de 10 millones de euros.

Por otro lado, en Sociedades se prevé un paquete de medidas con el fin de incrementar las aportaciones de las grandes empresas a las arcas públicas. Por un lado, se limitarán las exenciones para evitar la doble imposición que resultan de aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior como consecuencia de su participación en sociedades filiales, pasando del cien por cien actual al 95%, "de acuerdo con el marco establecido para la fiscalidad de estas operaciones en la normativa de la Unión Europea", matiza el Gobierno.

Por otro lado, se exigirá una tributación mínima, en palabras del Ministerio de Hacienda, "cuota líquida mínima", de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades, que será del 18% en el caso de las entidades financieras y de las empresas de hidrocarburos. Esta medida afectará solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Empresas cambiando su domicilio fiscal o congelando sus inversiones en España en 3, 2, 1...

Agradézcanselo a los votantes del PSOE cuando se queden en paro.

Puntuación 2
#1
Amnistias fiscales tambien
A Favor
En Contra

Las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores tambien

Puntuación 0
#2
Cum.fraude para Rato
A Favor
En Contra

La reforma fiscal se ve borrosa, como el gobierno de Zparo.2.0, que empieza exprimiendo a los que menos tienen, pero legal, para quedárselo ellos y repartir las migajas a los vagos, botarates y enchufados, y dilapidarlo con la alianza de civilizagorrones, onjetas, orgullo way, memoria histérica.. nada de crear empleo, reforzar el tejido (o hilillo) industrial, tomar medidas efectivas contra el cambio climático, etc.

Puntuación 1
#3
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Lucha contra el fraude particular sólo 300 mills y el empresarial sólo 500 mills, si el 1º lo cubre ya en exclusiva Joda Puyol, y el 2º el Mc Donalds!! jojo

Estos son tontos o se lo hacen!! Claro que, hay que colocar a mucho enchufao en las administraciones o donde quepan y después buscarse una silla!!

Puntuación 1
#4
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

¡Vivan las "caenas"!

Puntuación 0
#5
Juan
A Favor
En Contra

Avisaron y requeteavisaron, votar al PSOE iba a suponer meter la mano en los bolsillos de los españoles, pero la gente no creyó que los sociatas lo único que saben es subir impuestos.

Ahora a disfrutar lo votado.

Ahh el próximo impuesto va a ser al diesel equiparándolo al precio de la gasolina.

Puntuación 3
#6
Ahora vas y lo cascas.
A Favor
En Contra

Pero la Reforma de la administración hoy no mañana, ah no , que mañana tampoco ya se esta encargando el partido compuesto por funcionarios de meter mas funcionarios, 3700 millones de presupuesto para ellos, sin hablar de equiparación salarial entre cuerpos, o como mejoras de las condiciones, o como cobrar el 100% estando de baja desde el minuto uno, o como jubilación de policía municipal a los 59 años, o como más días de conciliación familiar... Ahora vas y lo cascas.

Puntuación -1
#7
arturof
A Favor
En Contra

España es, a decir de algunos, un país formado de protones, neutrones, electrones....y tontos de los coj*nes. Hala, a disfrutar de lo votado !

Puntuación 1
#8
A sacar el dinero de los bancos y dejar de invertir
A Favor
En Contra

El paro subirá mucho.

La gente dejaremos de invertir y nos llevaremos elmdinero a bancolchón.

Puntuación 1
#9
Muy bien hecho esclavos, tomad un huesito de vuestros amos Guarromin, Sánchez y Soros
A Favor
En Contra

El gobierno reduce la previsión de crecimiento para 2020 y 2021. Esos también son impuestos que pagarán los "ricos".

Pero aunque nos vayamos al paro lo importante está logrado: el pueblo ha votado fielmente lo que les ha ordenado sus amos de la secta y los fieles esclavos obtendrán su recompensa: pobreza y paro.

Puntuación 3
#10
ajo y agua, majetes
A Favor
En Contra

Por cierto, eso en mi barrio es INCONSTITUCIONAL.

A disfrutar de lo votado. Porque esto no es nuevo. Ya se sabía el viernes anterior a las elecciones. Que no lo sabiais? Pues eso, menos el País y Cadena Ser y más de otros

Puntuación 2
#11
sebas
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado!! Tendremos socialismo del bueno. Abajo la meritocracia y arriba la paridad social!!! (igualar todo para abajo)

Puntuación 4
#12
Basta Ya
A Favor
En Contra

SEÑORES Y SEÑORAS LEAN PARA QUÉ QUIEREN NUESTROS IMPUESTOS

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/30/pdfs/BOE-A-2019-6342.pdf

OTRO DECRETAZO DE LA PSOE

70 MILLONES DE €UROS MÁS PARA EXTRANJEROS

POR ESO PAGAREMOS MÁS IMPUESTOS

POR ESO NOS SUBIRÁN EL DIESEL

DISFRUTEN LO VOTADO

Puntuación 1
#13
mi
A Favor
En Contra

Se repite siempre, la unica ideologia de la izquierda es "quitar el dinero a los otros y cogerselo ellos".

Puntuación 1
#14
strogonoff
A Favor
En Contra

La fiesta de Sánchez y sus mariachis empieza ahora. Barra libre para sus amigos, migajas para el resto y la cuenta que la paguen los que generan riqueza en este pais. A ver hasta donde dura. El que salga el último, que apague la luz y que cierre la puerta. Atrás solo dejará un solar.

Puntuación 1
#15
Julián
A Favor
En Contra

Una reforma fiscal, siempre que sea en beneficio del ciudadano, es un buen avance. Contar con estrategias sólidas además puedes conseguir evitar errores y eludir problemas futuros con Hacienda, además de prever adecuadamente la futura carga impositiva. Según mi experiencia, marcar unas pautas fundamentales para afrontar la declaración de la renta de la forma más segura y eficaz es vital y eso se consigue gracias a la formación. He visto uno relacionado con el IRPF en https://www.epae.es/ , en el mencionan que te enseñan como estar al tanto de las últimas novedades para que siempre sepas aplicar la legislación más actualizada.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
zinetiko
A Favor
En Contra

Una reforma fiscal, siempre que sea en beneficio del ciudadano, es un buen avance. Contar con estrategias sólidas además puedes conseguir evitar errores y eludir problemas futuros con Hacienda, además de prever adecuadamente la futura carga impositiva. Según mi experiencia, marcar unas pautas fundamentales para afrontar la declaración de la renta de la forma más segura y eficaz es vital y eso se consigue gracias a la formación. He visto uno relacionado con el IRPF en https://www.epae.es/ , en el mencionan que te enseñan como estar al tanto de las últimas novedades para que siempre sepas aplicar la legislación más actualizada.

Puntuación 0
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Más impuestos... ¡Madre mía!

Pero bueno, es lo único que sabe hacer el PSOE. Los que ya tenemos una edad lo sabemos de sobra. Ah, y por supuesto, esto es lo que ha votado la gente.

Puntuación 0
#18
miguel
A Favor
En Contra

Os vais aenterar los membrillos que habeis votado a este infame.Pero creo que os da igual,el sectarismo os puede,dudo que si os pidiera la mujer dijerais que no

Puntuación 1
#19
Nico
A Favor
En Contra

Los españoles, somos como los onagros, no aprendemos, necesitamos palo y zanahoria, los "parásito-políticos-apoltronados", prometen y prometen que van a hacer...y al final, todos igual, nada de nada, exprimir al Pueblo y ellos, con buena paga (algunos ya vitalicia), y los demás a cotizar hasta los 65 años, y los parásito-políticos, a coger "poltrona", y una vez "aposados", ya no se acuerdan de las promesas cumplidas, les importan un karajo los ciudadanos y sus problemas, ellos a lo suyo, y a solucionar su vida, y los ciudadanos a pagar y a pagar, "no tenemos solución", ¡ A DISFRUTAR DE LO VOTADO, VIVA LA PSOE.....SI TOTAL, SÓLO NOS SANGRARÁN EL BOLSILLO....4 AÑITOS MÁS.....!

Puntuación 0
#20
miguel
A Favor
En Contra

¿No es ilegal poner impuestos retroactivos? Van a cobrar por cosas que se hayan hecho en el pasado cuando los nuevos impuestos no estaban en vigor.A subir los impuestos como locos, que los ciudadanos están deseando pagar más impuestos,que para eso os han votado.

Puntuación 0
#21
El pueblo ha hablado.
A Favor
En Contra

Nos van apañar el bolsillo los sanchistas. ¡Qué miedo me dá!.

Puntuación 0
#22
Previsor
A Favor
En Contra

Ya estamos con lo único que saben hacer...

Puntuación 0
#23
Perro Sánchez
A Favor
En Contra

Queridos y amigas. A día de hoy y aún en estos momentos sigo buscando un buen partido con quien formalizar una relación extramatrimonial. Alguien a quien poder abrazar como lo haría una momia en celo. Un abrazo retroactivo, un abrazo amistoso, un abrazo amatorio que nos dure casi un lustro.

Si alguien está interesado, por favor, que responda aquí debajo de estas letras.

Puntuación -1
#24
nicaso
A Favor
En Contra

La reforma tendría que ser aprobada ahora, lo del caracter retroactivo es un abuso ya que muchas personas actuaron en conformidad con la norma vigente. Por otro lado, lo poco que haya mejorado nuestro poder adquisitivo se lo va a llevar con creces tanta subida fiscal. Su justificación no dice nada ya que el gasto social no se sabe que es ni a manos de quien va. Si quieren rizar el rizo que se queden con nuestros salarios y patrimonio y que nos den una cartilla de racionamiento y una habitación con derecho a cocina que es el camino que llevamos de seguir así.

Puntuación 0
#25