Economía

La economía española se asoma al escenario del último mandato de Zapatero

  • Los expertos piden abandonar la política cortoplacista ante la desaceleración
Foto: Reuters

España encara una fase de desaceleración económica, según anuncian los indicadores adelantados y el contexto internacional. Pese a que aún muestra fortaleza frente a nuestros socios europeos, todo apunta a una fase de ralentización a la que el Partido Socialista ha quitado hierro. Por eso, los expertos del Consejo Editorial de elEconomista alertan ante la omisión de este escenario. "Es lo mismo que le pasó al expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero", dice uno de ellos, "tardó en asumir la crisis y ello retrasó la activación de las herramientas para combatirla". A este respecto, añade el Consejo, existe una diferencia entre hoy y 2007: "Entonces había quizá más desequilibrios, pero también había mayores palancas para combatirlos". No olvidemos que la deuda pública entonces se situaba en el entorno del 60% y ahora se mueve alrededor del 100% del PIB.

Varios registros pierden fuelle hace meses: matriculaciones, producción, consumo empresarial de energía, etc. Todos ellos anticipan una involución a la que el Gobierno socialista ha venido dando la espalda, avalado por unos datos que despuntan sobre los de la UE. Pero el PIB español va a crecer menos este año según todos los observatorios públicos y privados e incluso según las previsiones del propio Gobierno, alrededor del 2% este año y algo por debajo el próximo.

Por ello preocupa entre los expertos que se adopten medidas parche y de efecto inmediato en vez de reformas de calado, estructurales y de impacto plurianual. Además, advierten, los ingresos tributarios pincharán, al depender en mayor medida de la demanda interna y ser menos reactivos a la coyuntura internacional, que aqueja riesgos como el Brexit o el impacto de las negociaciones comerciales de EEUU con China, el bloque comunitario, y el nuevo Nafta.

Ante esta coyuntura económica y la aparente imposibilidad de un Gobierno configurado entre PSOE y Ciudadanos -los expertos consideran que sería la mejor noticia de cara a los mercados financieros e internacionales- los analistas piden que de cara a reaccionar ante los desequilibrios económicos internacionales que acucien a España el Gobierno que finalmente se conforme abandone la política del corto plazo, con miras a la gestión de estos reveses. "Se ha acabado la artillería de corto plazo. Ahora toca hacer una política económica que mire al medio plazo para evitar el efecto boomerang", señala el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, añadiendo que la estabilidad de los mercados depende de que haya un Gobierno fuerte y estable, "y habrá incertidumbre mientras eso no pase".

A juicio de uno de los economistas que más de cerca ha vivido la campaña socialista, José Carlos Díez, las vulnerabilidades son mayores no sólo que en tiempos de Zapatero, sino también comparadas con la etapa del popular Mariano Rajoy, por lo que ve un pacto PSOE-Cs como el más saludable para la economía, al rebajar las posiciones más encontradas de ambos programas.

Desde el mundo empresarial, la patronal CEOE ha mostrado su voluntad de "colaboración" con el nuevo Gobierno para estabilizar la economía, ganar seguridad jurídica y control presupuestario y "evitar que se intensifique la desaceleración", mientras que desde el Círculo de Empresarios se pide un Gobierno sólido y estable, "alejado de postulados extremistas" para hacer frente a reformas estructurales como la educativa, la fiscal y la laboral orientándose hacia la transformación digital y adaptación del mercado laboral a la coyuntura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Pascuak
A Favor
En Contra

Y la Susana eufórica como si hubiera ganado ella las elecciones.

No se da cuenta de la realidad, quien ha ganado ha sido Pedro Sánchez, su enemigo nº 1, al que le ha puesto mil y una zancadilla.

Toma nota Susi

Puntuación 7
#25
Zapatero, extradicción a Venezuela
A Favor
En Contra

Esperemos que prospere la derrota del Chavismo y todos sus secuaces se sientan en los banquillos venezolanos cuando se haya destruido el régimen socialista.

Por allí deberíamos ver desfilar a Zapatero, el mamporrero del Chavismo. También a los agentes del Chavismo en España y a los etarras que contrató Chávez para atacar a los españoles residentes en Venezuela.

Puntuación 1
#26
EL PSOE INICIÓ LA DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

Respondiendo al 6:

Felipe Gónzález obtuvo mayoría absoluta y marcó la salida del franquismo y la transición a la democracia. Se lo dejó super bien a Aznar, que tampoco lo hizo mal, pero le acabaron echando por apoyar la guerra de Irak que provocó pánico en los españoles porque nos amenazaban los terroristas. Posteriormente Zapatero no fué tan brillante como González, aunque le tocaron malos tiempos, a mi no me gustó la gestión de Zapatero.

Comparar a Zapatero con Sánchez es algo fuera de lugar, me recuerda más Sánchez a Felipe González.

Puntuación 1
#27
chaver
A Favor
En Contra

Parece que algunos aun no han digerido que el pueblo soberano ha hablado alto y claro este domingo por encima de sus mantras catastrofistas de siempre, que si zapatero que si bla bla bla como si la derechona no tuviera nada que ver...¡anda ya! y como decia aquel ¡a mamarla!

Puntuación -2
#28
A Favor
En Contra

Parece que se omite que el descalabro económico de la era Zapatero empezó con una bajada masiva de impuestos, que es precisamente la principal (hipotética) aportación que cabría esperar de CS en materia económica

Puntuación -1
#29
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Estos dos van a ver quien lo hace peor.

Puntuación 2
#30
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Seguro que se asoma a ese escenario, pronto empezaremos a ver los brotes verdes.

Puntuación 1
#31