Economía

China y EEUU se reúnen la próxima semana para desatascar la guerra comercial

  • Los representantes de Comercio de ambos países liderarán la negociación

La próxima ronda de negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá lugar en Pekín los próximos 28 y 29 de marzo, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Comercio chino.

El portavoz de ese departamento, Gao Feng, ha comunicado que el viceprimer ministro chino Liu He será quien lidere la delegación del gigante asiático durante las negociaciones. Posteriormente, Liu se desplazará a Washington para la siguiente ronda de conversaciones, que se celebrará en la capital estadounidense a principios de abril, añadió el portavoz.

Por su parte, la delegación estadounidense estará encabezada por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, a quien en otras ocasiones ha acompañado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Prórroga extendida

Las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países continúan tras la extensión del plazo original de 90 días -que finalizó el pasado 1 de marzo- establecido en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

A finales de febrero, Trump anunció que EEUU retrasaba la subida de aranceles prevista para los productos chinos ante los "avances" alcanzados durante la última ronda de negociación comercial celebrada en Washington. El mandatario insistió entonces en que se reuniría "en un futuro no distante" con Xi para concretar los detalles de un eventual acuerdo.

Trump coincidió con la agencia oficial china Xinhua en que las negociaciones habían conseguido "progresos sustanciales". Según el presidente estadounidense, aquella ronda fue "muy productiva" y se avanzó en temas clave como "protección de la propiedad intelectual, transferencia (forzada) de tecnología, agricultura, servicios, divisas y muchas otras cuestiones".

Inquietud en los mercados

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0