Economía

Montero anuncia que España cumplió con el objetivo de déficit público de 2018 al bajar del 2,7%

  • Gracias a que Bruselas accedió a ampliar la meta del 2,2% al 2,7%
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el déficit público cerró el pasado año por debajo del 2,7% del PIB, gracias a evolución de los ingresos en el último cuatrimestre de 2018, la buena marcha de economía en la ultima parte del año y al menor coste de la deuda. De esta manera, se ciñe al objetivo exigido por Bruselas y baja más de tres décimas desde el 3,07% registrado en 2017.

Así lo ha señalado en un desayuno-coloquio organizado por la Cadena SER, en Sevilla, donde ha sido presentada por el humorista Manu Sánchez, que ha asegurado que "admira y sigue" a la ministra, que "no necesita ser presentada por contar con los avales con que cuenta".

Montero ha señalado que en mayo del pasado año la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya previó que el cierre del déficit en 2018 cumpliría el objetivo del 2,7%, y ha asegurado que el Ministerio está ultimando los trabajos para comunicar oficialmente el dato. "Pero ya tenemos la certeza de que conseguiremos bajar de este 2,7%", añadió.

España ha logrado cumplir con el objetivo de déficit gracias a la extensión que concedió el Ejecutivo comunitario al nuevo Gobierno de Sánchez tras el retraso para la entrada en vigor de los presupuestos de 2018, que fueron aprobados en junio, y el cambio de Gobierno. La ministra de Economía, Nadia Calviño, logró que elevar el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB en 2018 y al 1,8% en 2019, frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy. Principalmente, porque la senda con la que contaba la Comisión Europea no contemplaban la subida de las pensiones que incluyó los Presupuestos de 2018.

Esta bajada del objetivo de déficit, según ha indicado, hará que España salga del procedimiento de déficit excesivo, "cuestión de extraordinaria importancia" porque actualmente es el único país bajo este mecanismo de supervisión, por lo que su salida supone una muestra de "fortaleza, solvencia y buen trabajo".

Así, ha valorado el papel, "especialmente" de los ayuntamientos y también de las comunidades, para rebajar el déficit, aunque ha apuntado que "algunos ayuntamientos se encuentran todavía con dificultades para hacer frente a sus compromisos de pagos". Ante esto, ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno la semana pasada, que conseguirán, en el caso de Andalucía, que 171 ayuntamientos ahorren 731 millones en cinco años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Pablo
A Favor
En Contra

Brusela da el toque a España por el exceso el déficit público, pero por el aumento de funcionarios que son otro lastre para las arcas ni pio y eso que ya tenemos más que antes y no nos hemos recuperado de la crisis

Puntuación 0
#1
Carlos
A Favor
En Contra

No le hagan caso es una funcionaria y no sabe lo que dice, estoscde ahorrar nada de nada motivo no saben crear, oh sí, solo oposiciones... Ahora será vas en modo sobrio, ebrio o función ario.

Puntuación 0
#2