Economía

El Gobierno eleva el objetivo de déficit en 2018 al 2,7% del PIB y al 1,8% en 2019

Foto: Archivo

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019 , frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la que ha asegurado que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno "no era realista" y que de "no tomar medidas adicionales" el desvío presupuestario se habría ido al 2,7% en 2018 y al 2,2% en 2019.

"Por tanto, si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud", ha añadido.

La ministra ha agregado que, de seguir con las propuestas del anterior Ejecutivo, en 2019 se podrían perder "entre cuatro y cinco décimas" de crecimiento y "sufriría" la creación de empleo.

Con respecto al esfuerzo estructural del 0,65% del PIB que Bruselas exige para 2019, Calviño ha señalado que las normas europeas permiten cierta flexibilidad y ha asegurado que el Gobierno adoptará ajustes equivalentes al 0,4% del PIB, que se corresponden con una cifra de 4.470 millones de euros. "Dentro de estos márgenes, el Gobierno de España toma una aproximación cauta, prudente, que se corresponde con un esfuerzo estructural del 0,4% para el ejercicio próximo", ha manifestado.

Calviño ha comunicado esta nueva senda de consolidación fiscal al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una reunión bilateral "extremadamente constructiva" que han mantenido este jueves.

Sobre la respuesta del comisario, Calviño señaló que la opinión del Ejecutivo comunitario llegará cuando se presente el borrador de presupuesto para 2019 en otoño.

A partir de este nuevo objetivo, dijo, el Gobierno avanzará en la preparación del techo de gasto para 2019 y, tras consultar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, preparará los presupuestos para el año próximo. 

El pasado mes de mayo, aún con Rajoy en La Moncloa, la Comisión Europea anticipó que España no cumpliría el objetivo de déficit fijado en el 2,2%, y previó que ascendería al 2,6%, una décima menos de lo que ahora señala el Ejecutivo de Sánchez. Sin embargo, la previsión de la entidad comunitaria no tenía en cuenta la subida de las pensiones pactada por el anterior Gobierno y que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado hace apenas unos días.

Para 2019, la Comisión Europea aventuraba en mayo un 1,9% de déficit con respecto al PIB, una décima por encima de lo que actualmente estima el Gobierno español. Sin embargo, al no haber llegado aún Pedro Sánchez al Gobierno, sus cuentas no recogían las propuestas de subidas de impuestos y la creación de otros nuevos ni el incremento del gasto social que pretende acometer el nuevo Ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

De derechas
A Favor
En Contra

Y a éste subnormal es al que otros subnormales recibieron con aplausos en Bruselas jajajajjaja pues ya empieza a hacer de las suyas. Como buen rojo sociata a subir el déficit para gastar en sus mamarrachadas, subir los impuestos a los que producen o trabajan y joder a todo el que no sea marxista leninista. Hace falta ya o una revuelta o una revolución o un Franco que diga basta y acabe con esta basura

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Ya ha empezado la fiesta del año en...

FERRAZ - IBIZA...!!!

Barra libre de subvenciones, las mejores subidas de impuestos, 2 por 1 en créditos a fondo perdido y muchos milmillones más para autonomía secesionistas.

Con las actuaciones de: Podemitas encantados, Proetarras dentro de la ley y la actuación estelar, Esteladas secesionistas.

Entradas en presidencia del gobierno (preguntar por Sánchez ó el que haya en ese momento).

Precios sociales pues se paga con tus impuestos.

Puntuación 22
#2
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que para afianzar la salida de una crisis tan brutal como tenemos en España, lo mejor es subir impuestos s diatro y siniestro, o mejor dicho, a creadores de empleo (empresas, pymes, autónomos) y al pueblo llano.

Que tontos son el resto de europeos que se empeñan en hacer políticas contrarias.

Pa (socia)listos nosotros !!! dice la ínclita.

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

los españoles aprenderemos que siempre se puede estar peor, pasamos de guatemala a guatepeor, tanto criticar a rajoy y estos impresentables nos roban con mas impuestos para al final quedar mas endeudados

Puntuación 18
#4
SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA
A Favor
En Contra

CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE

Puntuación 22
#5
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, sólo pido un gobierno que me prometa reducir las pérdidas, tb llamado déficit, un partido que intente reducir la deuda brutal de España, un gobierno que no nos lleva a la quiebra.

Un saludo.

Puntuación 23
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, evidentemente con Rajoy nunca se cumplían las previsiones porque no eran realistas. Jugaban a ese juego del engaño y luego lavarse las manos.

Pero por otro lado...No creo que no haya nada q no se pueda recortar y que no provoque un parón en el crecimiento.

Puntuación 0
#7
Carmen
A Favor
En Contra

No estaría de más que nos explicaran al populacho cómo van a conseguir ese déficit, para el que, aún siendo realistas, habrá que hacer ajustes.

Puntuación 3
#8
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

Estoy en urgencias desde hace tres horas por un supuesto cólico nefrítico y me acaba de ver el médico, qué crees que va a pasar cuando vengan los 300000 a los que les vas a dar la tarjeta sanitaria por la cara pedazo de HDLGP?????

Aquí tienes que estar tu clon de PTAZ de los huevos aguantando el dolor y con todo urgencias colapsados.

Puntuación 6
#9
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

Soy el mismo pringao que sigue en urgencias esperando al médico tirado en una camilla en un pasillo y que haces tu iluminado de mis huevos?? Aumentar el gasto en chorradas y darle a quien no ha cotizado en su vida una tarjeta como la mía que llevo más de 30 años.

Y este país sigue lleno de políticos inútiles como tú y tu séquito de enchufados inútiles que sólo saben gastar lo que no es suyo.

Sobras tu y la mitad de los políticos de este país traidor!!!

Puntuación 8
#10
Socialisto de los de antes
A Favor
En Contra

SON LAS COSAS DE EL PARTIDO Y LA PARTIDA SOCIALISTA OBRERO Y OBRERA ESPAÑOL Y ESPAÑOLA.

Puntuación 4
#11