Economía

Economía/Macro.- El Gobierno comunica hoy el déficit público de 2016, que cerró por debajo del 4,6% del PIB

br /> MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hará publico hoy el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2016, que ha cumplido con holgura el objetivo del 4,6% del PIB para todo el año, y se ha situado en el 4,33% sin ayudas a la banca.

Montoro, que estará acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Función Pública, ofrecerá los datos de déficit público, que cerró próximo al objetivo del 4,6% del PIB incluyendo las ayudas a la banca, principalmente unos 2.000 millones de euros que ha tenido que devolver Bankia a sus accionistas minoritarios por su salida a Bolsa.

Por administraciones, el objetivo de la Administración Central para 2016 era cerrar con un déficit del 2,2%, mientras que las comunidades autónomas debían registrar un déficit del 0,7% que, según declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, "casi, casi" han cumplido.

Por su parte, las entidades locales tenían que cerrar el año con equilibrio presupuestario, aunque previsiblemente han obtenido superávit, mientras que el objetivo de la Seguridad Social era un déficit del 1,7% del PIB.

Tras haber mejorado el objetivo de déficit de 2016, el Gobierno espera cumplir también con el 3,1% de déficit para este año comprometido con Bruselas y salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, cuando el déficit debería situarse en el 2,2% del PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint