Economía

El presidente del Parlamento británico prohíbe votar de nuevo el acuerdo del Brexit y obliga a una prórroga

  • Exigirá "cambios substanciales al acuerdo" en una renegociación con la UE
John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes. Foto: Reuters.

Fin de la escapada para Theresa May. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que no permitirá volver a votar el acuerdo del Brexit "si no hay cambios substanciales a su contenido", lo que parece prácticamente imposible. Así, la primera ministra no tendrá más remedio que pedir una prórroga larga del proceso de salida en el Consejo Europeo del próximo jueves.

La decisión es una granada de mano a la estrategia de negociación de May con su grupo parlamentario. Su plan consisitía en amenazar a los diputados 'brexiteros' más díscolos con una extensión larga, que incluiría participar en las elecciones europeas de mayo, para conseguir su apoyo en un último intento de votación este martes o miércoles como última oportunidad.

Pero Bercow, armado con el reglamento parlamentario, desbarató los planes del Gobierno. "La Cámara no puede ser obligada a votar repetidamente sobre un mismo asunto. Una moción que es substancialmente idéntica a otra ya rechazada no podrá ser presentada de nuevo en la misma sesión", leyó. Esta norma "data de 1604, y se han producido 12 decisiones similares desde 1920", añadió. La próxima sesión empezaría a finales de mayo, mucho después de que venzan los plazos actuales para el proceso del Brexit.

En concreto, puntualizó que, para permitir otra votación, "tendría que demostrar un cambio fundamental en el contenido o la sustancia, en el contexto de una negociación con otros, no dentro del Reino Unido". Como ejemplo explicó que permitió a May volver a intentarlo la semana pasada "porque añadió una serie de documentos y anexos" que modificaban y ampliaban su contenido. Pero, con las negociaciones entre el Gobierno británico y la UE rotas, nada indica que May pueda cambiar el contenido del acuerdo en las próximas 30 horas, plazo límite para un último intento de votación.

Bercow criticó la decisión de May de retrasar la votación original del acuerdo en cinco semanas, y pidió que el Gobierno respete "el tiempo y las decisiones de la Cámara". También ha puntualizado que un cambio de opinión jurídica por parte del fiscal general, Geoffrey Cox, no sería "un cambio suficiente", bloqueando la primcipal estrategia de la primera ministra para convencer a los 'brexiteros'.

¿Y ahora qué?

Tras esta decisión, muy protestada en la bancada del Gobierno y aplaudida por el líder 'brexitero', Jacob Rees-Mogg, las opciones de May desaparecen. Sin posibilidad de volver a votar su acuerdo hasta al menos dentro de dos meses, la principal opción que le queda es negociar una prórroga larga, que incluya participar en las elecciones europeas, y buscar algún tipo de 'Plan B' que pueda contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Se espera que May escriba al presidente del Consejo Europeo para solicitar oficialmente la extensión del artículo 50. La primera ministra británica movería ficha antes del arranque de la cumbre comunitaria, este jueves, en lo que supone prácticamente la única prerrogativa que le quedaba. El Tratado de Lisboa no establece qué mecanismo debe emplear un estado miembro para pedir la ampliación de la permanencia, pero tanto Reino Unido como la Unión Europea está en territorio por explorar.

Aunque, en el peor de los casos, también tendría dos opciones nucleares para aprobar su acuerdo a cambio de desatar una crisis constitucional: cambiar la ley de Salida de la UE, para que no sea necesaria una votación en el Parlamento, o decretar el fin inmediato de la sesión parlamentaria y comenzar una nueva cuanto antes, rompiendo el calendario tradicional. Ambas alternativas, eso sí, correrían el riesgo de sufrir un rechazo de los propios diputados, dada su precaria y minúscula mayoría. Especialmente porque el inicio de una nueva sesión implica para May, necesariamente, someterse a una moción de confianza, de la que nadie sabe qué podría salir a estas alturas. Lo que está claro es que, si le quedaba algo de control sobre el Brexit en el Parlamento, un exdiputado de su partido, Bercow, se lo acaba de quitar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Como acabo de poner en otra noticia de este tema. . . . . .

Llevo varios días diciendo que mejor rojos una vez que cien colorados.

Nada de prorrogas. Han tenido dos años para hacer, y votar, un acuerdo y los británicos aún andan por la casilla de salida.

Brexit es Brexit, british dixit, así que ADIOS Y HASTA SIEMPRE!! ….. Pesados.

Puntuación 16
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y estos chapuceros eran nos que nos llamaban PIGS??.

Veo que la política se ha convertido en el arte del disparate en muchos países. . . . incluso en aquellos que se dan ínfulas colonialistas y de ser países serios.

Puntuación 20
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Que película que hubiera hecho Berlanga a cuenta del parlamento británico y el Brexit!!.

"La escopeta nacional" (UK Versión -V.O. subtitulada).

Y la May de actriz principal.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Vaya risa de pais...

No tienen capacidad de reglamentar algo que ofrecieron con mentiras a los ciudadanos !!!!

Han sido incapaces, deberían dimitir todos, y no dejarles presentarse a unas nuevas elecciones.

Qué risa, el reino unido más desunido que nunca !!!!

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pobre UE, no dejan salir al UK, petaria mario drogo.

Si la UE de verdad quisiera pondria de su parte para lograr el acuerdo, pero que va, lo bloquea por todos lados para no hundirse.

Ahora, yo lo tengo claro entre mas tiempo tarde peor sera para la UE.

Puntuación -11
#5
Histeria brexitánica.
A Favor
En Contra

Esperemos que no nos enreden en el lío monumental en que se han metido.

Puntuación 7
#6
lopez
A Favor
En Contra

a ver si les dan de una vez por donde amargan los pepinos a esta sarta de ingleses cobardes y traidores del brexit

Puntuación 4
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Por favor , señores ingleses hagan saltar por los aires la Unión Europea y el Eurotimo porque los ciudadanos de una gran mayoría de los países de la zona Euro ya no somos los que ponemos los Gobiernos sino Alemania y Holanda , que nos tratan a los demás países como si fueramos esclavos y nos miran por encima del hombro.

El proyecto europeo ya hace unos cuantos años ha muerto y ya ha llegado el momento de que lo entierren definitivamente.

Puntuación -1
#8
RG
A Favor
En Contra

Dices que te vas y te vas y te vas y nunca te has ido!.

Puntuación 1
#9
Humberto Alonzo Romero
A Favor
En Contra

Que es el Brextit?

Puntuación 0
#10