Economía

La preocupante debilidad del crédito obliga al BCE a sacar la 'manguera' de liquidez más pronto que tarde

  • Primer flujo negativo del crédito a empresas desde junio de 2017
  • "Cuanto más débil sea el crédito más fuerza gana la llegada del TLTRO"
Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne la próxima semana con un nuevo cuadro de previsiones que mostrarán un descenso del crecimiento. Además, Mario Draghi, presidente del organismo, ha reconocido (al igual que la Reserva Federal de EEUU) que los nuevos datos que vayan apareciendo antes de cada reunión serán vitales para la inclinación de la política monetaria. Si Draghi cumple con sus propias palabras, los últimos datos de la evolución del crédito en la Eurozona podría obligar al BCE a sacar la 'manguera' de liquidez antes de lo previsto, o al menos a comenzar a dar detalles sobre las próximas subastas de largo plazo a la banca (TLTRO por sus siglas en inglés).

El crecimiento del crédito a las empresas no financieras en la Eurozona volvió a perder fuerza en el mes de enero. Según los datos publicados por el BCE esta misma semana, el flujo mensual entre diciembre y enero cayó en 800 millones de euros, mientras que el crecimiento anual se redujo hasta el 3,3% frente al casi 4% de diciembre. Algo no marcha bien en la Eurozona. Praet y Coeure, miembros del Comité Ejecutivo del banco central han reconocido que las nuevas subastas de liquidez a largo plazo están sobre la mesa.

Nick Kounis, director de mercados financieros en ABN Amro, señala en una nota para clientes que sin duda "la debilidad del crédito fortalece la aparición de las TLTRO". Este tipo de subastas contrastan con las operaciones habituales de mercado abierto en las que los bancos centrales prestan liquidez por periodos muy cortos de tiempo (un día o una semana). 

Desde UBS, en una nota publicada este jueves en la que analizan la próxima reunión del BCE destacan que desde el Comité Ejecutivo del organismo se está emitiendo una señal muy clara de que "the TLTROs are coming". 

"Dado el bajo crecimiento y la limitada presión de la inflación, esperamos que el BCE mande una señal fuerte el próximo 7 de marzo confirmando que una nueva subasta de liquidez a largo plazo llegará pronto", sostienen los economistas de UBS.

¿Pero en qué consisten las TLTRO?

Las TLTRO proporcionan mayor certidumbre y estabilidad al presentar unos vencimientos mucho más extensos y que, además, suelen contar con ventanas de amortización temprana durante el periodo de su vigencia, dando gran flexibilidad a los bancos para planificar sus decisiones. El BCE ha reconocido en varias ocasiones que esta herramienta ha sido fundamental para reducir la fragmentación bancaria en la Eurozona y minorar los diferenciales del precio del crédito entre los países de la periferia y los del núcleo del área monetaria. 

La debilidad del crédito juega a favor del anuncio de las nuevas TLTRO

Kounis cree que la evolución del crédito juega a favor del anuncio temprano de las próximas TLTRO: "Los flujos mensuales de crédito a las empresas han sido negativos por primera vez desde junio de 2017".

"La ralentización del crédito refleja la debilidad de la actividad económica que comenzó en 2018, muestra que los bancos reaccionan a este tipo de acontecimientos entre 1 y 1,5 años después", explica el economista de ABN Amro.

"Creemos que el comportamiento del crédito se seguirá deteriorando de aquí en adelante. Por todo ello, pensamos que los datos de préstamos bancarios y las previsiones apoyan la perspectiva de que pronto se anunciarán nuevas TLTRO", concluye el experto del banco holandés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

MEMEO
A Favor
En Contra

VENGA DROGI, SACA LA MANGUERA Y RIEGANOS....

Puntuación 15
#1
Kelo Jubilen
A Favor
En Contra

que alguien le explique a este buen hombre, que no hay un puto duro porque no se ahorra y sacar mangueras es acabar metiendoselas por el cucu

Puntuación 20
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

No hay confianza. Por lo tanto me la invento artificialmente. Bravo Dragui.

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

A ver iluminao, que hay EXCESO DE LIQUIDEZ, enseña el título, si es que lo tienes, exgoldman tenía que ser, poner un mandril a dirigir el BCE que peor no lo va hacer Hulio JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ES DECIR EL DINERO NO VALE NADA

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Fabricando dinero para la banca quebrada dale un buen manguerazo al Santander que no puede pagar el dividendo en metálico y eso que robo el banco popular a sus legítimos dueños el EURO es una estafa ponzi

Puntuación 14
#5
Zipi
A Favor
En Contra

El Eurotimo está muerto. Sólo hace falta que escojan el momento o se produzca de manera natural.

Puntuación 13
#6
gonzalo avila
A Favor
En Contra

Luego decian que la banca publica no servia para nada...

Puntuación 6
#7
SubidTipos
A Favor
En Contra

Si el BCE quiere prestar dinero que lo hago mediante "Patron Oro", si no tiene algo detrás para respaldar la maquina de hacer billetes entonces que no preste porque se están cargando la economía en Europa.

Si los bancos necesitan dinero que pidan dinero a un interés de préstamo a sus clientes como se hacia antes. Ah, claro ! Saben que si tienen que hacer eso el cliente le va a pedir un interés mayor al 0% y entonces se darán cuenta que los tipos al 0% que mantiene el BCE es artificial y va contra el mercado económico. Actualmente tendríamos que estar con tipos a un 3% ya que el IPC ronda por el 2% y si contaramos la vivienda ese IPC estaría disparado !!!

Puntuación 13
#8
Armando
A Favor
En Contra

Al #8 Demasiado tarde. Fue en 2008 que tenian que haber echo algo serio. Ahora es demasiado tarde y el punto de no retorno ya se paso, y los bancos centrales innudaran los mercados hasta no poder más

Todo se ira a la mierd a cuando la gente entendara que el billete que tiene entre las manos no vale nada, y que el trabajo que realizan dia tras dia y que por ellos cobran DINERO FIAT DINERO SIN VALOR A CAMBIO DE UN SERVICIO QUE CUENTA CON UN VALOR REAL Y FISICO.

EL SISTEMA ES UNA ESTAFA MONUMENTAL Y INEDITA EN NUESTRA HISTORIA Y ESTO CONCIERNO TODO OCCIDENT Y BUENA PARTE DE ASIA

Puntuación 11
#9
ElBCETEROBA
A Favor
En Contra

Al #9 tu y yo ya sabemos que lo que esta haciendo el BCE es una estafa piramidal. ¿ Pero cuando se darán cuenta los demás ciudadanos ? Llegara un momento que el billete impreso por el BCE valdrá nada porque todo subirá muy muy rápido y a niveles impagables. La inflación se comera todo lo poco ahorrado.. De hecho ya esta pasando con la vivienda que sube y sube con una inflación endiablada.

Puntuación 8
#10
Nosestanrobando
A Favor
En Contra

Una de las constructoras especuladoras de pisos de este país llamada NEINOR a parado la construcción de viviendas en un barrio obrero porque los vecinos no pasaban por el aro de comprar una vivienda de 2 habitaciones a 250.000 euros + IVA ( 1/4 de millón de euros + IVA ).

Como les ha salido el tiro por la culata a estos piratas, antes de construir están pidiendo a los interesados que les rellenen unos formularios en los que preguntan en cuanto dinero estarían dispuestos a comprar un piso. Con estas practicas se confirman que van a desplumar a quien se les acerque. Intentan construir y vender a lo máximo que puedan pagarles... Volvemos a la burbuja del 2008 esperemos que pete pronto como lo hizo el Bitcoin.

Puntuación 7
#11
todo a precio de saldo
A Favor
En Contra

Esto no tiene mucha cara de arreglo, mientras no se corte la lacra de vividores a costa de chupar la sangre al vulnerable no habrá luz, las empresas no pueden sobre vivir los salarios son de subsistencia los precios no hay quien los pare, comprar ya no se compra nada la vivienda no vale nada y la moral del trabajador por los suelos.

Puntuación 1
#12
ERBOMBERO PIROMANO
A Favor
En Contra

RIEGANOS CON TU INAGOTABLE Y SABIA MANGUERA.

Puntuación 0
#13