Economía

Reino Unido abrirá sus fronteras a las importaciones europeas en caso de un Brexit sin acuerdo

  • La UE podría no responder de la misma manera e imponer controles
  • El Gobierno advierte de "montañas de basura" si no hay acuerdo con la UE
Una fila de camiones en un ensayo de un Brexit duro del Gobierno británico. Foto: Reuters.

Con la cuenta atrás en marcha hacia la fecha límite, Reino Unido continúa con las preparaciones para el caso de que no se apruebe un acuerdo de salida ordenada antes del 29 de marzo. Hoy anunció que eliminaría prácticamente por completo los controles a las importaciones europeas, en un intento de evitar problemas de escasez de alimentos y productos básicos. Sin embargo, la casi segura falta de reciprocidad de la UE hace temer un atasco en la salida de productos desde las islas, que podrían provocar la acumulación de "montañas de basura" durante semanas.

En un documento publicado hoy, la agencia tributaria británica anunció medidas para "simplificar" el proceso de importación de bienes europeos en caso de un Brexit sin acuerdo. El procedimiento duraría "al menos un año", en caso de una ruptura caótica, y supondría que los contenedores con importaciones procedentes de la UE no serían registrados en los puertos ni en el túnel con Francia.

Las empresas que se registren ante la agencia británica podrán "anotar los productos importados en sus libros", sin tener que rellenar los documentos oficiales de entrada, y hacer la declaración completa más adelante, así como pagar los aranceles requeridos hasta un mes después.

Con esta medida, el Gobierno británico quiere evitar largos retrasos en la entrada de alimentos o piezas industriales, que legalmente estarían obligados a registrar una vez hubieran salido del Mercado Único europeo. Entre otros motivos, por la falta de funcionarios de aduanas y de un sistema informático capaz de soportar la ingente cantidad de declaraciones de importación que serían necesarias cada día en el escenario de un Brexit caótico.

La basura se queda en la isla

Sin embargo, esta medida no sería recíproca. La UE, que ha insistido en la necesidad de respetar las leyes aduaneras si Reino Unido abandona las instituciones comunitarias, mantendría todos los controles a las exportaciones británicas e incluso los endurecería.

El pasado sábado se supo que, según documentos del Gobierno británico filtrados al diario The Guardian, una salida dura dejaría a Reino Unido sin sus actuales acuerdos para sacar las basuras del país. Eso supondría que, en cuestión de días, el país podría encontrarse con "montañas de basura en putrefacción", con problemas de olor y sanidad, "sin que las empresas encargadas de su traslado puedan llevarlas al continente".

La diferencia de regulaciones significaría que las empresas británicas podrían seguir importando los bienes para funcionar sin trabas, pero los productos terminados que salieran de las factorías inglesas quedarían atrapados en la frontera durante horas o días. Los alrededores del puerto de Dover podrían acabar convertidos en "un párking gigante de camiones", a la espera de ser inspeccionados por las instituciones europeas.

Esto también supondría una desventaja espectacular para los agricultores y ganaderos británicos: mientras los alimentos europeos entrarían libremente en las islas, los británicos se verían retenidos en la frontera, con el riesgo de estropearse durante la espera.

El Gobierno británico insiste en que su principal intención es firmar un acuerdo cuanto antes para la salida ordenada de la UE antes del 29 de marzo. Sin embargo, los Veintisiete siguen negándose a hacer cambios al acuerdo ya cerrado entre ambas partes en noviembre, como pidió el Parlamento la semana pasada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

ines
A Favor
En Contra

Bueno, la pueden llevar para Gibrarltar

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Que cool los British. Egggque no puede ser. Las basuras para Europa, aquí no entra nadie que yo no diga, Gibraltar es de la "familia" como si de unos mafiosos, que lo son, se tratase.

Así les ha ido bien. Hasta ahora. Aquí habrá un antes y un después. Y no será bueno para el Glorioso Imperio, jeje.

No es que me alegre es que me ilusiona verles sufrir solo para que sepan que se se siente con sus practicas de piratería y ahora que England se convierta en la nueva Tortuga y que se busquen un Drake que mucho no les costará para seguir expoliando a todo lo que se mueva.

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Permitirán las importaciones de Europa????

Necesitan las importaciones para no pasar hambre !!!!!

Hay que venderles a precio de oro.

jajajajaja

Puntuación 7
#3
Paletos insulares
A Favor
En Contra

3. Y medicinas también. Ya estaban haciendo acopio. Lo llevan claro en la sanidad británica...

Puntuación 5
#4
Mariano
A Favor
En Contra

Cuidadito con los patriotas de hojalata porque pueden llevar la ruina a su pais. En España tambien hay partidos que proponen un Spainbrexit.

Puntuación -2
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Jamás se ha visto en el comercio internacional que haya libertad de comercio no recíproca. Jamás. Es algo absurdo.

Esta ¿noticia? no tiene ni pies ni cabeza.

Puntuación -1
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Anda mira!.

Resulta que los Británicos exportan basura al resto de Europa. Pues bueno gracias al Brexit quizás consigamos que se queden sus "malos olores" en casa.

Puntuación 3
#7