Economía

La Unión Europea, a bloque: "No habrá renegociación del Brexit con Reino Unido"

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no ha ofrecido ni una pequeña esperanza a Theresa May para renegociar el acuerdo al Brexit. "El acuerdo firmado es el único acuerdo y la Unión Europea lo dijo en noviembre, en diciembre y después de la primera votación en el Parlamento británico y la votación de ayer no cambia nada", ha dicho Juncker en el Europarlamento.

El luxemburgués ha sido por ahora la voz oficial de Bruselas más dura con la intención de May de reabrir las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea a dos mes de llegar a la fecha límite.

El negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, también ha intervenido en el pleno y ha subrayado que "el acuerdo no se renegociará" y es "más importante que nunca" prepararse para ningún acuerdo.

Barnie criticó abiertamente a May. "Por primera vez ayer", la primera ministra, "pidió abiertamente la reapertura del acuerdo que ella misma había firmado".

"Estamos listos para trabajar en alternativas al backstop tan pronto como se firme el acuerdo de salida", ha dicho Barnier

Barnier resaltó que la UE está "abierta a 'acuerdos alternativos' para la frontera de Irlanda del Norte, tal como se votó ayer en el Parlamento británico. "Estamos listos para trabajar en eso tan pronto como se firme el acuerdo de retiro", ha dicho. "Pero aquí y ahora nadie, ni de un lado ni del otro, puede decir de qué forma se realizarán los acuerdos alternativos para que puedan ser operativos y cumplir con los objetivos".

Por su parte, Juncker ha admitido que el riesgo de una salida desordenada. Y ha criticado a May por apoyar "un concepto que no es un plan y que no ofrece una solución operativa".

El presidente de la Comisión ha reiterado que la Unión Europea respetará el compromiso con Irlanda."Esto no es un juego, el debate con la frontera va al corazón de lo que significa ser miembro de la UE. La frontera de Irlanda es la frontera de Europa, y es la prioridad de nuestra unión".

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha instado este miércoles a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a aclarar "lo antes posible" cuáles son sus propuestas para superar el bloqueo del Parlamento británico al acuerdo negociado entre Bruselas y Londres para asegurar un Brexit ordenado y evitar el caos por una ruptura abrupta.

"Quisiera reiterar que continuamos instando al Gobierno británico a aclarar cuáles son sus intenciones tan pronto como sea posible", ha declarado Timmermans en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión del Colegio de Comisarios.

Ha sido la primera reacción oficial por parte del Ejecutivo comunitario al voto del martes en Westminster, por el que la Cámara de los Comunes encargó a May que retome los contactos con sus socios en la UE para intentar reabrir el acuerdo y modificar la salvaguarda prevista para evitar la vuelta a una frontera dura en el Úlster.

El mismo martes, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, dijo a través de un portavoz que esa salvaguarda, conocida como 'backstop' en la jerga comunitaria, "es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación". Tusk y May hablarán por teléfono este miércoles a las 18:45, a petición de la 'premier'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

luis
A Favor
En Contra

Será EN BLOQUE ?, no es así becario

Puntuación 7
#1
Siberiano
A Favor
En Contra

Esperemos que no se bajen los pantalones a ultima hora como hicieron con el tema de la territorialidad de Gibraltar.

Puntuación 19
#2
Jimy.
A Favor
En Contra

La loca fanatica lo que tiene que hacer es casarse con el "payaso-fanatico"

del Torra y vestida de amarillo hacer la gran boda en Bruselas.

Con todos los gastos pagados por la Generalitat.

Puntuación 7
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Por favor , que reviente ya esto porque el año que viene cuando empiecen a subir los tipos de interés la cosa se va a poner muy fea.

Help, british friends.

Puntuación 0
#4
David
A Favor
En Contra

Era la única reacción posible para no nos tomasen por el pito de un sereno.

Puntuación 17
#5
Aíslate en tu isla por culpa del Cameron de la Isla.
A Favor
En Contra

La tiparraca no se entera que no, es no.

Puntuación 14
#6
enserio
A Favor
En Contra

Puestos a reconsiderar acuerdos, lo primero sería reconsiderar el referéndum y repetirlo. Luego, si se reafirmase el Brexit, ya veríamos.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Esta vez a los British su altanería, ego y prepotencia les va a salir cara.Muy caro. Punto de inflexión histórico, sin duda será un antes y un después para el Glorioso Imperio de su Graciosa Majestad. jeje

Siéntense a disfrutar.

Puntuación 20
#8
Que se vayan a...
A Favor
En Contra

¿No quieren irse? pues que se vayan...y se las arreglen.

Puntuación 12
#9
Torpeza por parte de la inglesa
A Favor
En Contra

La May es poco lista. Como ya se sabe, la única forma de convencer a Juncker es invitándolo a unos muchos chupitos de whisky de reserva y te da lo que le pidas.

Puntuación 8
#10
¡Yo alucino en colores!
A Favor
En Contra

#9

Y, ¿porque no permitís que se vallan los catalanes y se las arreglen solo?.

Puntuación -13
#11
Zipi
A Favor
En Contra

l 2# David le digo que los únicos que nos están tomando el pelo son los alemanes y sus satélites como Holanda ( que por cierto con un Brexit desordenado van a la ruina.... y bien que se lo tienen merecido ). La UE es un proyecto que nació con el propósito de unir países y favorecer la cooperación que es lo contrario de lo que está sucediendo. Países que se estaban planteando entrar en el Eurotimo han abandonado la idea como Polonia . Entrar en el Eurotimo es el mayor error que pudieron cometer nuestros políticos. Esperemos que el error se pueda subsanar porque si no....

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Porque los catalinos indepes son un peligro social y no se les puede dejar solos. Solo tienes que ver al cantamañanas de Puigdemon haciendo su gira por el mundo en su loco devaneo.

Y lo de vallan estaría bien. >Si ellos solos se vallan , mejor, a si no se escapan del redil. Mejor que se vallen ellos solos que les vallemos los demás, no?

Ah que querías decir vayan, vaya, vaya aqui no hay plalla o es Platja? vaya lio.

Puntuación 7
#13
Pedro
A Favor
En Contra

No existen ya políticos ni con clase ni con orgullo. May no debería arrastrase ante el Jean Claude Botella y su troupe, sino asumir que no hay acuerdo y que será mucho mejor así para el Reino Unido, porque el acuerdo no es más que una loza que les pesaría mucho a los británicos. Ya verán que en un par de años les irá de maravilla - sin la UE.

Puntuación 0
#14
Al 11
A Favor
En Contra

Te puedes ir a donde quieras, tú y otros 2 millones.

Pero tu no quieres irte, quieres quedarte con un trozo enorme de España. Precisamente para no irte a ninguna parte.

Lo que no entiendo es que todavía haya idiotas como tú que lo llaméis "irnos".

¿El estado Español te ha quitado el pasaporte para que no viajes?

¿Tú vas a dejar que se "vaya" Tarragona al mes de "irte" tú?

¿Ves como los indepes sois tontos del culo?

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Ya vale de marear la perdiz, como todo acuerdo comercial una parte baja la otra también cede y se cierra o se abandona , un buen acuerdo dicen que es el que ninguno queda contento. Ya estamos en otra pantalla Sra Mary.

Puntuación 0
#16