Empresas y finanzas

Un tercio de las empresas británicas planea abandonar el país por el Brexit

Imagen: Dreamstime.

Una de cada tres empresas británicas planea marcharse del Reino Unido o ya lo ha hecho a consecuencia del Brexit, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el Institute of Directors (IoD).

Esta organización, que agrupa a directivos de unas 30.00 firmas británicas, informó de que un 29% de ellas cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) supone un "riesgo significativo" para sus operaciones en el país.

A consecuencia de esto, han decidido mover parte de sus operaciones a otros países o están planeando hacerlo, según el sondeo de IoD realizado entre 1.200 de sus miembros. La encuesta desveló que un 11% de las empresas ya se han recolocado, un 5% planea hacerlo por el Brexit y un 13% está considerándolo "activamente".

Mientras tanto, el proceso de salida del bloque comunitario continúa sin concretarse en el Parlamento británico a menos de dos meses de la fecha prevista para que se materialice el "divorcio".

La primera ministra, Theresa May, adelantó esta semana que volverá a Bruselas a tratar de renegociar el acuerdo de salida y en concreto la polémica salvaguarda irlandesa, si bien la UE mantiene que no reabrirá el documento.

Así las cosas, el director general interino de IoD, Edwin Morgan, señaló hoy que "el cambio es parte necesaria y a menudo positiva de hacer negocios, pero el inevitable trastorno y las crecientes barreras comerciales que una salida sin acuerdo podrían provocar son enteramente improductivas".

Grandes compañías como Sony o Panasonic ya han recolocado sus oficinas centrales en otros países europeos, pero IoD reveló hoy que empresas más pequeñas piensan seguir sus pasos y que en la última semana han acelerado sus planes en este sentido.

"Mientras que las acciones de grandes compañías han estado acaparando titulares, esta encuesta sugiere que empresas más pequeñas están, cada vez más, considerando tomar serios pasos para mover sus operaciones al extranjero", explicó Morgan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin