Economía

Trabajar más años, el salvavidas de las pensiones

  • Arranca la década clave para apuntalar el Sistema con medidas urgentes
Foto: Archivo

Tres son los frentes sobre los que deberán trabajar este Gobierno y los sucesivos, durante la decisiva próxima década, para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones español: la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, el avance de los salarios para elevar la recaudación por cotizaciones y la compensación de los desequilibrios demográficos previstos, derivados de una pirámide de población envejecida, el aumento de la esperanza de vida, y la jubilación de la generación del baby-boom, que ejercerá una presión adicional.

Recientemente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, evidenció que la próxima década es clave para afrontar los retos de la Seguridad Social. Dio por un lado una sólida esperanza -el Sistema sí tiene arreglo-, pero acotó la estabilidad solo "para los próximos 10 años", lo que obliga a adoptar medidas a corto, medio y largo plazo.

En este sentido apuntó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al emitir su Opinión sobre la Sostenibilidad de la Seguridad Social. El organismo detecta un déficit estructural, independiente del ciclo, de entre el 1,3% y el 1,5% del PIB (entre 15.000 y 18.000 millones anuales). Por ello, invita a adoptar con urgencia reformas encaminadas a rebajar ese suelo de 15.000 millones de números rojos, y su principal recomendación es abogar por reformas pactadas, ya que las impuestas, como la de 2013, acaban quedándose en papel mojado por su impopularidad.

La reforma de 2013 introdujo un mecanismo de actualización de las pensiones con el IRP, que propició exiguas subidas del 0,25%, y una merma en las nuevas pensiones iniciales marcada por un coeficiente llamado factor de sostenibilidad. Esa norma ha caído en desuso y en 2018 se operó un cambio para que las pensiones se revaloricen al 1,6% y se actualicen a posteriori al IPC definitivo, por encima del 0,25% que se aplicaba en base al IRP desde 2014. El Banco de España señala que esta medida supondría un aumento del gasto de unos 2.500 millones en 2018 y de unos 5.300 millones en 2019.

Con estas medidas en punto muerto, AIReF aboga por ahondar en las líneas de la anterior reforma, la de 2011, encaminada a retrasar la edad de retiro y a computar más años de vida laboral para la pensión. En un reciente encuentro con periodistas especializados, Granado manifestó su coincidencia con AIReF en este punto y recalcó que su Ministerio aboga -como adelantó elEconomista Pensiones en diciembre- por medidas que retrasen la edad efectiva de jubilación, sin tocar la edad legal -actualmente 65 años y ocho meses, en virtud del aumento paulatino marcado por la normativa para que ésta se sitúe en los 67 años en 2027-. Esas acciones se basarán en incentivos a la permanencia en el mercado laboral, así como penalizaciones y recargos de cotización en las jubilaciones anticipadas.

Otro de los mantras que rodean al análisis de la maltrecha situación del Sistema son las condiciones del mercado de trabajo, que pese a haber recuperado los niveles de afiliación de 2007 mantiene la atonía salarial. Ya en la presentación de las cifras de desempleo y afiliación de 2018, Granado explicaba que la evolución del empleo no es suficiente para reducir la tensión financiera del Sistema, ya que "los salarios siguen siendo bajos". El alza salarial es una variable directamente relacionada con las ganancias de productividad, asignatura en la que pincha la economía española. Por ello, los expertos demandan políticas encaminadas a elevarla y generar mayores cotizaciones y, por ende, superiores ingresos para la Seguridad Social.

En cualquier caso, el Ejecutivo estudia fórmulas para propiciar esa nivelación entre ingresos y gastos, que pasan por trabajar más, de modo que los años de vida laboral guarden una relación más proporcionada con la superior esperanza de vida, situada, en media, en los 83 años. La medida más inmediata es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, ya que tras elevarse la segunda se ha producido el efecto contrario del deseado: una anticipación de los retiros. La voluntad del Gobierno es llevar gradualmente la edad real de retiro, actualmente inferior a los 63 años, hasta los 65,5 años en 2048, momento en que las cuentas llevarán 20 años soportando las jubilaciones de la numerosa generación del baby boom.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Pues ya están tardando!! Las matemáticas no foyan!! jaja

Si no lo recortan en políticos, sindicalistos, duplicidades de ccaa, tvs autonómicas embajadas, corrupción, peres, eres.. habrá que empezar a quitar prevendas del inserso, medicamentos a tutiplein, paguitas a tutiplein..

Puntuación 41
#1
íLVARO
A Favor
En Contra

Trabajar más años?

Con un 30% de paro juvenil?

Claro, menuda solución, los viejunos que curren hasta los 75 y así no cobran pensión porque están trabajando, y mientras los chavales en paro, que empiecen a currar a los 45 y cuando se jubilen cobrarán una pensión de mierda por no cotizar los años suficientes....

Vaya lumbreras... con soluciones así cualquiera... para eso nos nos hacéis falta.. listos que sois unos listos...

Puntuación 62
#2
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "salvavidas" de las pensiones, empieza por quitar las "paguitas vitalicias", a los parásitos políticos, desde los inicios de la democracia, quitar las "pensiones vitalicias", a ex-presidentes de Gobierno, si quieren pensión, a cotizar hasta los 65 años, y sino la parte proporcional de lo cotizado, el "salvavidas" empieza por no dar "pensiones NO CONTRIBUTIVAS" a todo aquel que entra por la puerta, el "salvavidas", comienza por no prejubilar a la gente con 50 y pocos años...con unas pensiones estratosféricas, a veces, y el "salvavidas" comienza, por no ser tan buenistas con los de fuera, y guardar más dinero para pagar a los del País, que trabajaron y cotizaron toda la vida....¡¡¡NO A LAS "PENSIONES VITALICIAS" PARA LOS PARíSITO-POLÍTICOS-APOLTRONADOS, a cotizar como todos hasta los 65 años, o 30 años de cotización. ¡¡¡¡COMO TODOS!!!!

Puntuación 73
#3
íLVARO
A Favor
En Contra

Los viejunos que no cobren por estar trabajando hasta el día que se mueran.

Los chavales no cobrarán por no currar (que curren los viejos).

El sistema de pensiones se sostiene si no hay pensiones, claro que si guapi...

Vaya tela, dejar ya de vender la moto de los planes de pensiones privados.

Puntuación 36
#4
Realidad
A Favor
En Contra

"Si no lo recortan en políticos, sindicalistos, duplicidades de ccaa, tvs autonómicas embajadas, corrupción, peres, eres.. habrá que empezar a quitar prevendas del inserso, medicamentos a tutiplein, paguitas a tutiplein.."

Que no te enteras contreras. Que las pensiones ya superan el 40% del gasto público y sigue subiendo. Que se paga un 30% más de lo que se cotiza. Y eso sin contar aberraciones como el complemento de mínimos, las pensiones no contributivas o el que se pueda cobrar pensión contributiva con sólo 15 años trabajados.

No hay dinero para pensiones. Puedes despedir al 100% de los políticos y de los funcionarios y seguirá sin haber dinero. Que no habéis querido tener hijos y pasa lo que pasa que no hay gente para pagar tanto jubilado. Ahora no lloréis lo que no supisteis hacer.

Puntuación -8
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Es raro el día en que no salga el tema a colación. Hace pocos años se decía que los problemas eran a largo plazo y que habría que tomar alguna medida. Ahora todas son desgracias y todo pasa por achichorrar a los jubilados. Lógicamete si sigue la máxima de que activos pagan a pasivos mientras no solucionen el paro no hay nada que hacer, salvo que genere ingresos por otros conceptos. En fin, nosotros no generamos el sistema así que el estado apechugue con su culpa.

Puntuación 17
#6
Trabajar hasta la muerte.
A Favor
En Contra

Osea...Trabajar hasta la muerte, para que con nuestros impuestos se dilapide el dinero en mangancias, viajecitos y derivados.

Puntuación 34
#7
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos despilfarran el dinero en autonomías,embajadas,policías,televisiones,pagas a todo el mundo sin justificación,todo gratis,barra libre,etc y luego dicen que no hay dinero para las pensiones.A los que realmente necesitan las ayudas no les dan nada.

Puntuación 25
#8
dsa
A Favor
En Contra

l oque hay que hacer es quitar las pensiones no contributivas esto es un cachondeo, una tomadura de pelo para los que trabajamos luego normal que la gente intente defraudar a hacienda porqeu para que regalen tu dienro a los vagos, politicos y maleantes pues como que mosquea

Puntuación 29
#9
VOX
A Favor
En Contra

No a las no contributivas y ayudas a gente que no hace ni quiere hacer nada con su vida y viene aqui a trapichear y delinquir.



Vox ya.Fuera pijos progres vagos.

Puntuación 36
#10
dsf
A Favor
En Contra

Subir salarios no esta en la ayenda eh

Puntuación 8
#11
Antonio Antonio
A Favor
En Contra

Trabajar más años no es la solución, ni tampoco aumentar el número de años de cotización para calcular las pensiones, porque ya se ha subido hasta los 25 años que es mucho.

La solución es muy simple y efectiva: suprimir las pensiones máximas, con cada una de ellas se pagan dos pensiones y el sistema no puede quebrar. Y todos a cobrar los mismo. El resto que se lo ahorre cada uno como quiera.

Y suprimir las jubilaciones anticipadas.

Y las pensiones de los políticos que les dan por la cara.

Puntuación -12
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Otro gallo cantaría si me hubiesen dejado en mi bolsillo lo que he pagado a lo largo de mi vida en Seguridad social. Me podía jubilar con 50 ó 55 años. Sin pedir nada al estado. Sólo con el ahorro producido.

Ahora en cambio, Papá Estado me dice que para cobrar "lo que me den", tendré que trabajar más años.

¿ hay duda de que es una estafa piramidal?, yo siempre he tenido claro que no. Pero los que no lo tienen claro, YA LO TENDRíN cuando se jubilen a los 70 años con una miseria de pensión.

Puntuación 25
#13
Barto
A Favor
En Contra

¿Para los funcionarios también esa medida? Porque al final va ha ser que trabajas menos que un funci.

Puntuación 6
#14
Rothbart
A Favor
En Contra

1. Cuando yo nací, nadie me explicó que era el subproducto de un llamado "baby boom". Creo que a mi padre tampoco le explicaron que era el presunto culpable del mismo.

2. Llevo toda la vida cotizando al máximo. Además, tengo una salud que deja mucho que desear. Por tanto, lo más probable es que haya pagado mucho más de lo que voy a recibir.

3. El sistema de pensiones es un fraude piramidal. Si las cuentas no salen, habrá que cambiar la financiación del mismo, en lugar de intentar que la gente muera en el tajo.

4. Habrá que plantearse recortar el gasto en políticos, en subvenciones a chiringuitos ideológicos, pagas vitalicias, rentas mínimas de inserción, papeles para todos y demás demagogias ruinosas.

5. Será cuestión de mejorar el sistema educativo, acabar de una vez con las logses, el botellón y el aprobado general, para que los jóvenes puedan trabajar en puestos cualificados, y con salarios más dignos de los que se pagan actualmente.

Puntuación 21
#15
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

No hay dinero para pensiones, pero sí lo hay para inmigrantes, criminales y delincuentes...

Espero qur VOX ponga solución a ésto de una vez por todas.

Puntuación 21
#16
engañabobos
A Favor
En Contra

el dia que hableis de las deudas que nunca cobrara la seguridad social habreis tocado con la raiz del problema menos eada y esades y otros tipos de ladrones con traje y corbata . la economia es la ciencia para tontos si hay entradas sumas sino hay entradas solo restas.

Puntuación 4
#17
Josué
A Favor
En Contra

Jubilación parcial a los 70 años. Jubilación total a los 75 años. Es decir, desde los 70 años hasta los 75, el jubilado seguirá trabajando la mitad de la jornada, sustituyéndole otro trabajador, y cobrará la mitad de la pensión.

Estoy de acuerdo con los comentarios de 14:28 y 14:32. El régimen de las comunidades autónomas es una ruina para nuestro país. Pues, cuando los problemas lleguen, Esto estallará.

Bonifiquen el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas creen más puestos de trabajo (¿18.000 e. por cada puesto que creen?), eliminen el Impuesto sobre Patrimonio. Atraigan la riqueza y no la hagan huir en estampida con sus penosas medidas.

Y dejen de tomar medidas populares para beneficiar a sus partidos.

Buenas tardes.

Puntuación 10
#18
Amancio
A Favor
En Contra

Ke trabaje Ruto.

Desde que tenga 63 a jubilarme con lo que he cotizado , lo mínimo + los chanchullos ganados mes a mes HDLGP

Puntuación 4
#19
TocquevilleXXI
A Favor
En Contra

Hace 15 años, sin los acuciantes problemas de sostenibilidad de las pensiones, colectivos profesionales como médicos u otros titulados que trabajaban para la administración pública se jubilaban a los 70 años. Hoy con indicadores alarmantes respecto a esa sostenibilidad y unas jubilaciones en 10 años de mas de 70.000 médicos, se impone la jubilación a los 65 años. Esto no hay quien lo entienda, porque el conocimiento fruto de la formación y la experiencia no se improvisa en un par de años.

Puntuación 4
#20
Juan
A Favor
En Contra

Observa como ningun medio de comunicacion habla de rebajar pensiones + indemnizaciones + Dietas + Pluses rtc.

Por que a esos si que habria que recortarles y bastante,que despues de 40 años no han parado de subir y el no pueblo no ha parado de bajar asi que la unica forma de que estos entiendadn es quitandoles la olla no hay otra hay que cambiar a todos desde el año 78.

Puntuación 2
#21
No cobraremos pension
A Favor
En Contra

Con el desempleo actual, las pensiones generosas que se pagan, y hablan de subir impuestos y de que nos vamos a jubilar mas viejos. Esto va camino del desastre. Menudo futuro mas negro plantean los gobiernos.

Puntuación 2
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Yo tengo 60 y me he lesionado una rodilla trabajando, estoy en casa y cobrando, cuando me den el alta me lesionaré la otra, y después un hombro, la cadera y así sucesivamente hasta que me den la jubilación.

Puntuación 0
#23
Veran ustedes salir ratas corriendo a toda pastilla
A Favor
En Contra

No escuchen ustedes a estos y los otros privatizadores corruptos, hasta la medula, que se han enriquecido con la ruina del país y han esclavizado a su población.

Como sigan y crean en estos depredadores, os quedareis en bragas y calzoncillos, en el mejor de los casos.

Reforma constitucional ¡ya¡. El punto a reformar o introducir es: Ningún político, asesores, funcionarios de cualquier tipo y demás sanguijuelas que se nutran del poder, podrán cobrar más del salario mínimo interprofesional. Así mismo, si es descubierto robando mediante ingeniería financiera, judicial, por la cara, o por cualquier otro medio, solamente de pensamiento. Se le incautaran todos sus bienes, mobiliarios o inmobiliarios y se le deportara a trabajos forzados hasta el fin de su existencia.

Puntuación 9
#24
JonS
A Favor
En Contra

Que hay que subir la edad real de cotización acabando con tantas jubilaciones anticipadas, evidente!!. Pero tocar las pensiones actuales, disminuyéndolas o minizando su revalorización como defienden tantos hooligans aquí, o elEconomista mismo, ni soñar !!. Las pensiones no se tocan, se defienden con uñas y dientes !!

Puntuación -3
#25