Economía

El récord de seis millones de jubilados dificulta la reforma de las pensiones

  • El gasto en contributivas repunta un 7% en enero, hasta los 9.535 millones
  • El Banco de España aboga por impulsar un sistema de cuentas nocionales
Madrid

El tiempo apremia para impulsar la reforma del sistema público de pensiones en España. Este viernes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio cuenta de la primera nómina de las pensiones de 2019, con un gasto que crece un 7% respecto al mismo mes del pasado año, registrando la cifra récord de 9.535,5 millones de euros.

En este sentido, en enero se registran un total de 9.695.870, un 1,29% más que las expedidas en el primer mes de 2018. Del total, más de la mitad (6.000.191), corresponden a pensiones de jubilación, con un repunte del 1,98% interanual, mientras que 2.361.540 son pensiones de viudedad, 954.031 de incapacidad permanente, 337.866 de orfandad, y 42.242 a favor de familiares. Precisamente, la superación de los 6 millones de jubilados, cifra que se alcanza, tal y como avanzó elEconomista Pensiones, entre finales de 2018 e inicios de 2019 conlleva una serie de consecuencias más allá del alza del gasto ya mencionada.

Este hecho, como señaló el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante el Seminario de Pensiones organizado por Inverco en el mismo día que se conocía el fuerte repunte del coste de la nómina de pensiones supone un conflicto a la hora de llevar a cabo una reforma del sistema público.

"Cada vez será más difícil implementar reformas en el sistema de pensiones, porque hay que tener en cuenta que la edad media del votante seguirá creciendo", advertía Arce en alusión al freno que supone exponer ante los votantes más mayores la necesidad de una pensión pública más baja para garantizar el equilibrio del sistema a través de reformas estrucutrales del sistema.

En este sentido, el Banco de España insta a los agentes sociales a llegar a términos sobre la cuestión de las pensiones, donde sería "interesante" incorporar un sistema de cuentas nocionales que ajuste la cuantía de la pensión a lo realmente cotizado, con el fin de garantizar la transparencia y facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones sobre el ahorro y financiación con la mayor antelación e información posible.

También el supervisor aboga por activar "palancas" que en el medio y largo plazo redunden en unos menores costes o mayores ingresos para garantizar la sostenibilidad financiera y social. En este punto, insta al Gobierno a impulsar estrategias que favorezcan la natalidad o establecer políticas de inmigración flexibles y acordes con el mercado de trabajo para paliar las consecuencias del envejecimiento.

'Autocrítica' del Pacto de Toledo

En el marco de la jornada celebrada por Inverco, y ante las preguntas al último ponente de la sesión, el portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, sobre el nivel de satisfacción que prevé entre los partidos una vez cerrado el documento de recomendaciones para la reforma del sistema, este señaló la intención de que estas sean lo más positivas posibles, pero con matices.

Del Campo, aseguró que "no" cree que el Pacto de Toledo esté haciendo los deberes ya que el texto de recomendaciones, que prevé estará listo "seguro antes de junio" recogerá grandes consensos pero está en riesgo de caer en un continuismo de las recomendaciones de 2011 incluyendo generalidades y sin ir al fondo de la cuestión.

En este sentido, declaró que parece que la Comisión "se está quitando el marrón de encima" y señaló que buena parte de la responsabilidad de la tardanza en elaborar las recomendaciones se debe al "populismo" que se está haciendo con la cuestión y que "no se puede engañar a la gente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Carmen
A Favor
En Contra

Ni con impuestos ni con reformas. Hay que recortar.

Puntuación -11
#1
Hartos
A Favor
En Contra

Ninguna pension puede estar por encima del salario minimo. No se puede estar pagando dos mil euros a viejos vagos acaparadores de sanidad de ochenta años, y jovenes hiperformados esperando su primer contrato de cuarenta horas en casa, hartos de echar curriculums. No es viable y el hartazgo tiene una fecha limite. Al estallido social, si esto no cambia, le pueden quedar meses. Veo ya a la gente muy cabreada, ya se esta viendo que los de Podemos no quieren cambiar nada porque los han comprado con supersueldos y chaletes. La solucion, evidentemente, no esta en la politica. Y tampoco en privatizar nuestra futura pension miserable para que los abuelos de hoy sigan viviendo al limite. El socialismo, es evidente, no quiere cambiar nada de nada.

Puntuación -34
#2
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

El dinero va de pobres a ricos y de jóvenes a viejos y el último que cierre si puede

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Este, es el periódico anti-pensiones. Por lo que se ve.

Si entra a governar una coalición de derecha, entonces, tijeretazo seguro.

Puntuación -18
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

la jubilacion solo para los politicos y empresarios,los trabajadores son sus exclavos y se deberia de alargar la jubilacion para que se mueran no puede ser que un trabajador viva ni un solo momento sin trabajar

Puntuación 9
#5
yo
A Favor
En Contra

la jubilacion solo para los politicos y empresarios,los trabajadores son sus exclavos y se deberia de alargar la jubilacion para que se mueran no puede ser que un trabajador viva ni un solo momento sin trabajar

Puntuación 4
#6
Bde
A Favor
En Contra

El BdE lo que tiene que hacer es recuperar el dinero PÚBLICO que se REGALÓ a la banca en ayudas,sarebs y otras historias..

Puntuación 17
#7
Trabajador y contribuyente
A Favor
En Contra

Medidas que podrían solucionar buena parte del problema:

- Edad efectiva real para jubilarse 65 años, no antes ( con excepciones muy justificadas)

- Solo pueden recibir pensión las personas que hayan cotizado

- La cuantía se calcula en función de lo aportado

- No debe haber pensiones por debajo de 700€ ni por encima de 2000€

- Las pensiones no tienen porque financiarse con lo recaudado por las cotizaciones a la SS, la cantidad faltante se puede y debe financiar con los presupuestos generales, esto se consigue eliminando de estos presupuestos gastos prescindibles, que los hay y muchos, incluso gastos no prescindibles, pero que en el orden de importancia y prioridad están muy por debajo de la necesidad de toda persona en recibir una pensión después de haber contribuido durante 40 años o mas

Puntuación 35
#8
Usuario validado en Google+
benjamin mendoza gonzalez
A Favor
En Contra

Que sigan estos populistas, inutiles, destruyendo el sistema ,subiendo las no contributivas y a los que nunca han pagado y jodiendo a los que pagaron 40 años al max. por tener una pension digna ...

asi se compran los votos....okupa sanchez

Puntuación 27
#9
Usuario validado en Google+
benjamin mendoza gonzalez
A Favor
En Contra

que sigan pagando pensiones a las viudas jovenes ,casadas por conveniencia con un viejo,,, de eso no dan estadisticas.... como se rien de nosotros ...toda viuda que no haya tenido hijos o sea menor de 55 años ,no debe tener pension sino ha trabajado ,,,a cuenta de que ?, por dormir con un viejo ,,,,somos GILIPOYAS

otra cosa que les quiera dejar la herencia ,pero no la jubilacion a cuenta mia...

Puntuación 32
#10
Por mi experiencia.
A Favor
En Contra

Por mi experiencia he visto siempre que a nadie le sobra el dinero, los abuelos con la casa pagada y pensión de 2000 euros lo gastan todo en que los nietos vayan a estudiar a una universidad privada a Inglaterra o se meten a comprar un vehículo de alta gama o se compran una segunda residencia en la playa. Por mi experiencia he visto siempre que cuánto más tienes, más gastas.

Puntuación -2
#11
Curiosidad.
A Favor
En Contra

Me pregunto si es ético no dar pensión a quién no haya cotizado en la vida...¿De qué puede vivir entonces? ¿Es ético dejar a la gente en la calle por su mala cabeza? Y las no contributivas...¿es ético eliminarlas? Y la gente, por muy getilla que sea, qué podrá hacer...

Puntuación -33
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Hay que recortar sí, no a los que han pagado 40 o 45 años la seguridad social que cumplieron con sus obligaciones además de seguir pagando toda clase de impuestos durante toda su vida a los cuales se derivan unos derechos adquiridos por estar obligados a pagar, repito obligados porque muchos no han tenido opción a pagarlo ellos mismos, se lo descuentan de nóminas y cifras rondando el 30% mensual de la nómina además de lo que paga la empresa.

Si ese dinero cotizado en lo largo de toda una vida lo tuviera guardado con sus respectivos intereses de toda una vida, (digo todo me refiero lo pagado por mi y lo pagado por la empresa), no me haría falta ninguna pensión.

Sra. Carmen y demás dejen la demagogia y los buenismos de los pobres porque ya apestan con tanto socialismo que viven los pobres a costa de todos los demás.

Sra. Carmen o usted viene de buena cuna o le tocó el euromillón y está muy generosa porque me parece que usted es como los demás socialistos que yo hago mucho pero con el dinero de los demás, el mío que nadie me lo toque.

Hay dinero de sobras para pensiones, que recorten de todo el que llega que sin más le asignan pensiones por ser solidarios y socialistas, ONG que están muy interesadas en que haya muchos de estos para cobrar ayudas y a saber a dónde va ese dinero, o piensa usted que esta gente de ONG viven del aire que respiran, seguro que viven en buenos chales o cortijos y no tienen a ninguno de ellos en su casa, pregunte al Sr. Sánchez del que usted tanto quiere y yo respeto cuantos tiene en su casa, o a los de Podemos o a cualquiera de los políticos, por lo menos seamos realistas, mucho pero de lo mío nada y si un político dice que los echa ese es malo, pero sincero por que hace lo mismo que los otros no los quiere en su casa Sra. Carmen…

Puntuación 22
#13
antonio
A Favor
En Contra

Para el 11, que pasa que no has visto en tu vida 2.000 euros juntos porque segun tu con 2.000 euros al mes se puede comprar media España, yo cobro mas de eso y no me llega a final de mes

Puntuación -7
#14
franca
A Favor
En Contra

Lo único que parece evidente es que las pensiones no van a aguantar mucho más esta situación de tensión en caja. Urge quitar pensiones de 2.500 euros por mucho que hayan cotizado en su vida laboral, porque a razón de esa cotización sería su sueldo y han tenido toda una vida laboral para ahorrar o para invertir. También urge sacar las no contributivas y las de viudedad del sistema. Y lo más urgente es poner una paga única de 1000 euros para todos los que se jubilen

Puntuación -9
#15
Para Antonio.
A Favor
En Contra

No he visto 2000 euros juntos en mi vida. Tengo 40 años y vivo con mis padres. Gano 250 euros al mes escribiendo artículos de publicidad por internet. No acabé ni la carrera ni la FP, yo no le hecho la culpa de mi fracaso a ningún gobierno sino a mi falta de formación y edad.

Puntuación 11
#16
Para Antonio 2
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que cuando ganaba 500 euros me dijeron en otro foro que me alquilara una habitación en un piso por 250 euros, que con el resto podía vivir bien...y claro...¿Si los que estamos en precario podemos apretarnos en cinturón por qué no puede hacerlo aquel que está muy bien de dinero?

Puntuación 5
#17
para carmen
A Favor
En Contra

A Carmen, debes ser política o trabajas en la administración, no te parece mejor aconsejar que miremos por encima de los Pirineos y veamos que hacen los chalecos amarillos en Francia y en otros países, cosa inimaginable en España, porque somos políticos de bar y futbol, eso sería algo para despertar a todos estos políticos de cualquier pelaje que nos tienen oprimidos y nos roban de nuestros derechos para estar ellos a cuerpo de rey, claro a ti te podría tocar la pedrada y no te conviene ,lo tuyo es sacar las pagas extra y bajar pensiones ,se te ve el plumero amiga ,yo te dire,entre lo bueno y lo malo lo que me conviene, eso es lo que haces tu.

Este comentario te lo insertare siempre que te pongas con los jubilados ,te crees que somos tontos

Puntuación 8
#18
nicaso
A Favor
En Contra

" Vanga ya, déjense de rollos !, solucionen el problema del paro y la calidad de los empleos así como el tipo de prestaciones que el sistema debe satisfacer y tendrán el problema resuelto. Pretender solucionarlo impulsado estrategias que favorezcan la natalidad o establecer políticas de inmigración flexibles y acordes con el mercado de trabajo es que dan risa. La primero es una política a muy largo plazo y habrá que contar con que las nuevas generaciones quieran tener hijos, la segunda salvo que quieran sustituir una población por otra no tiene explicación ya que el país no puede ofrecer trabajo a nadie con el nivel de paro que tienen. Me temo que esto duerma apaciblemente hasta que estalle por si solo.

Puntuación 8
#19
Antonio
A Favor
En Contra

Para el 15 franca, pero no te das cuenta que lo que dices es una solemne tonteria, no ves que hay gente que esta cotizando por 1.300 euros mensuales a la seguridad social y por ejejmplo los autonomos cotizan por 400 como quieres que a la hora de jubilarte todos cobren 1.000 euros entoces aun habria mas crisis porque todo el mundo pagaria por la cotizacion minima

Puntuación 9
#20
nicaso
A Favor
En Contra

Algunos opinantes parecen vivir en otro planeta y no tener ni puñetera idea de lo que va esto. Desde el que quiere cercenar el derecho a los que tienen una pensión más decente por la que a día de hoy se paga alrededor de 1000 € mensuales, hasta los que tratan a los mayores despectivamente como si no fueran hijos o nietos de alguien o el día de mañana no llegaran a ser viejos tambien. El problema no nace en el jubilado sino en que el sistema por su manejo político se hace inviable sin tomar medidas que financieramente lo sostengan. Ir con una tijera recortando pensiones cuando están reconocidas y son derechos adquiridos porque están pagados es eso no tener idea. Por cierto, no sabía yo que con dos mil euros se podía dar uno esa gran vida que alguno pregona, tendré que hacermelo ver porque llego bastante ajustado-

Puntuación 3
#21
De cajón
A Favor
En Contra

Conociendo a los políticos o desgobernantes, en general, menos mal que me apañé una pensioncilla de esas que nadie osará recortar, mas bien todo lo contrario. El resto o complemento, a bancolchón, donde nadie podrá meter sus sucias manos. Antes, lo quemo.

Puntuación 8
#22
JonS
A Favor
En Contra

Nada de soluciones ultraliberales para las pensiones, Banco de España. No es bajando las pensiones como se soluciona el problema sino buscando nuevas fuentes de ingresos, es decir, subiendo impuestos a ricos, superricos y empresas. La solución es fácil.

Puntuación -10
#23
Al 23
A Favor
En Contra

Ya tenemos al tonto de Podemos en el foro proponiendo medidas bolivarianas.

Gracias a esas medidas, ra rica Venezuela se muere de hambre y en Grecia, los podemitas han acabado bajando un 40% las pensiones.

Pero él lo ve "fácil". Porque lo dice Podemos.

Puntuación 7
#24
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

Tanto gasto que indican que tenemos en pensiones,

CUANTO DINERO SE DESTINA A INMIGRANTES EN ESPAÑA QUE NO HAN APORTADO NADA, NI VAN A APORTAR NI SE ESPERA QUE APORTEN???

Familia de inmigrantes con hijos que se les da todos los meses??? (MAS DE LO QUE COBRA UN PENSIONISTA QUE HA COTIZADO TODA SU VIDA)

Ya esta bien del bienestar político y los demás habiendo cotizado toda la vida después nos pongan peros!!!!!!!!!!!!!!!

Vergüenza os tenia que dar.

Puntuación 14
#25