Economía

El PSOE afirma que "los gestos a Cataluña serán los mismos que al resto de las CCAA"

  • "No renunciamos a la reforma laboral, pero necesitamos apoyos", indica Ábalos
  • Pedro Sánchez presentará los Presupuestos el viernes 11 de enero

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informó este martes de que el Gobierno presentará su proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso la próxima semana, una vez el Consejo de Ministros de este viernes los haya aprobado.

Se trata de un proyecto que incluye mejoras de las inversiones en políticas sociales y, sobre todo, en las autonomías. De hecho, según Ábalos, todas verán mejoradas su financiación con las nuevas Cuentas. En cualquier caso, el ministro quiso dejar claro que no habrá regalías a ninguna región, ni siquiera a cambio de apoyos parlamentarios como los del PDeCAT o ERC, que todavía están en el aire. "Los gestos con Cataluña son los mismos que vamos a tener con el resto de las autonomías".

Ábalos abordó estas cuestiones en la rueda de prensa celebrada tras el Comité Federal del PSOE, en la que reiteró que la intención del Gobierno es la de lograr aprobar los Presupuestos en las Cortes, sin plantearse si será necesario un adelanto electoral.

En este sentido, informó de que el PSOE impulsará una doble campaña para promocionar tanto las Cuentas como los siete meses de mandato socialista que se acaban de cumplir entre la población española con una serie de actos en los que participará el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del partido. El pistoletazo de salida de dicha campaña se dará con un acto que se celebrará este sábado en Barcelona -que no tendrá medidas adicionales de seguridad, a pesar de lo ocurrido el pasado 21 de diciembre en Barcelona- y otro en Burgos este domingo, todo un aperitivo del año electoral que ya empieza.

Respecto a la posibilidad de que se produzca un intercambio de apoyos entre el Gobierno y la Generalitat para aprobar sus correspondientes presupuestos, algo que propuso Iceta la semana pasada, Ábalos consideró positivamente esta posibilidad, siempre y cuando "no se valore como un trueque. Los Presupuestos estatales son buenos para Cataluña, y por ello deberían contar con el apoyo de los partidos", en este caso PDeCAT y ERC.

Además, aseguró que "el PSOE va a cumplir sus acuerdos presupuestarios con Podemos, no vamos a desistir en ello".

Reforma laboral

Por otro lado, Ábalos también se refirió a la reforma laboral y las protestas convocadas por los sindicados, que piden su derogación completa. "No renunciamos a la reforma laboral, pero necesitamos apoyos suficientes. A día de hoy, no tenemos mayoría política para ello", excusó, aunque también precisó que en los últimos siete meses "se han dado pasos muy importantes en las agendas de las organizaciones sindicales".

Unos argumentos similares fueron los que empleó para argumentar que no se haya hecho una reforma más profunda del sistema de pensiones. "Tenemos medidas ambiciosas que están limitadas y condicionadas a las mayorías parlamentarias", precisó.

Refiriéndose a la situación en Andalucía, insistió en que la socialista Susana Díaz "se debe presentar a la investidura" para la Presidencia de la Junta. Con todo, indica que si el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox embarrancara y se convocaran nuevas elecciones en la región "no renunciaremos a ejercer nuestra función y no seremos meros espectadores" en la gestión de la candidatura.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sb
A Favor
En Contra

Nos tomas por idiotas, cuando el único IDIOTA, tonto de baba eres tu. OKUPA de mierda

Puntuación 8
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar a vox. La gente que le vota ha dejado de pensar y razonar, se está volviendo troglodita total, llevada por ínfulas de superioridad y peligrosa rabia.

Puntuación -10
#2
TRYMKY
A Favor
En Contra

Para carmen "la idiota de solennidad y con una maldad inusitada".

TU: ESTAS ILEGALIZADA DESDE QUE NACISTE.

¡PEGATE UN TRIPAZO EN EL SAFALTO!, Y NOS CUENTAS COMO TE HA IDO.

Puntuación 4
#3
andrew
A Favor
En Contra

FALSO, MAS QUE FALSO. Nunca, pero nunca es nunca, la mentira llegó a extremos jamás pensables por la razón humana.

El PSOE no existe, existe el PS y sus mariachis, aceptados con la omisión y colaboración del PSOE. El PSOE hace tiempo perdió la O y la E, para convertirse el PS, partidillo Sanchez.

Puntuación 6
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Son del PSOE. O sea, la realidad es lo contrario de lo que dice.

Puntuación 5
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

El noroeste no existimos. Para este gobierno menos que para nadie. Votaré VOX, no tengo nada que perder puesto que estos han mentido mas que los anteriores. El primer mentiroso es el cum doctor presidente....un tramposo!

Puntuación 4
#6
Podemos y Vox, la misma cosa son
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar a Podemos.

La gente que le vota ha dejado de pensar y razonar, se está volviendo troglodita total, llevada por ínfulas de superioridad y peligrosa rabia.

Puntuación -1
#7
jajajaja
A Favor
En Contra

Carmen, desde su superior inteligencia, nos da sentencias sin argumentos.

Y dice que los demás se sienten superiores, jajajajaja

Carmen, la medicación, en serio.

Se aprecia todos los días que empiezas casi normal pero te vas volviendo muy extraña a medida que avanza la tarde.

En el 2 insultas a 400.000 andaluces, sin pestañear. Vaya con los demócratas del PSOE...

Puntuación 4
#8
miguel
A Favor
En Contra

Además de hijos de pu ta,mentirosos,quien da mas

Puntuación 2
#9
miguel
A Favor
En Contra

#2 Zorra machorra,no insultes

Puntuación 1
#10
Pobre Carmen
A Favor
En Contra

Todavía estoy llorando de la risa, jajajaja. Es verdad, Carmen desayuna y se mete con el partido VOX, luego se va poniendo esquiza con sus dirigentes.

Y por la tarde, insulta a todos sus votantes.

Dentro de un rato dirá que si tienes un familiar que vota a VOX, toda la familia es cómplice de las violaciones y asesinatos de mujeres.

Antes de acostarse, los cómplices son todos los vecinos del bloque.

Carmen no se olvida de la medicación, es que es muy fuerte y la toma una vez al día, por la mañana.

Puntuación 2
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como decía Jesús Gil: Sí, sí, y tal y tal...

Puntuación 0
#12
pep
A Favor
En Contra

Pero nos toma este gobierno por idiotas de baba a todos los españoles ???

Si el resto de CCAA van a tener las mismas prebendas que la catalana, está bien, pero punto por punto, empezando por dar 800 millones de euros a cada autonomía para mejora de red ferroviaria de cercanías, por ejemplo.

Puntuación 0
#13