Economía

CCOO y UGT convocan una gran movilización para el 8 de febrero

  • Subir los salarios y derogar la reforma laboral, entre las reivindicaciones

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han convocado proceso de movilizaciones para el 8 de febrero para reivindicar que se cumpla lo pactado con la CEOE en materia salarial, y que se deroguen la reforma laboral y la de pensiones.

Esta movilización del próximo 8 de febrero se enmarca dentro un proceso que culminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con paros laborales de dos horas por turno con la posibilidad de que en algunos sectores, "por sus particularidades y reivindicaciones", el paro sea de 24 horas.

En un encuentro con los medios, ambos representantes sindicales han asegurado que este proceso de movilización se llevará a cabo en tres frentes: en la negociación colectiva, sobre todo en aquellos sectores donde todavía no se han alcanzado los 14.000 euros anuales de salario mínimo de convenio; en el diálogo social con el Gobierno respecto a las reformas laborales y de pensiones, y en el ámbito de la igualdad.

En concreto, este proceso de movilización tendrá un punto de inflexión el 8 de febrero con un "gran acto sindical unitario" en el que reunirán a 10.000 sindicalistas de ambas formaciones. Este acto, según Sordo y Álvarez, no deja de ser un primer paso en un proceso en el que "si no hay respuesta del Gobierno, habrá movilización".

"Queremos que el Gobierno y los actores económicos sepan que no vamos a esperar a que se acabe la legislatura para abordar esta situación", ha apuntado Álvarez.

Esta campaña de movilizaciones culminará el 8 de marzo, "en una jornada de lucha y de huelga en la que confluirán con el movimiento feminista en la exigencia de mayor determinación, valentía y recursos para hacer frente a las brechas de género y a la violencia contra las mujeres".

Mesa de diálogo social

Estos anuncios se han realizado en el encuentro celebrado hoy en Madrid para abordar los retos pendientes de la mesa de diálogo social para este 2019 con la reforma laboral, entre los temas más importantes a revisar.

Desde UGT ya advertían con movilizaciones si no se cambia esa regulación y se devuelve el marco regulatorio al original de 2012. Por su parte, el Gobierno niega la existencia de un preacuerdo que semanas atrás llevó a la CEOE a declarar su indignación por lo que consideró una ruptura unilateral del diálogo social. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya indicó que aunque las negociaciones siguen abiertas, la contrarreforma laboral no necesita unanimidad.

Asimismo, el Gobierno quiere que en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, se diseñe en los primeros seis meses del año un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo, preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social. Todo después de que se aprobase la subida de las pensiones del 1,6% para este año y un 3% las mínimas y no contributivas, tal y como se establecía en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos.

Por su parte, la comisión no permanente del Pacto de Toledo acelerará sus trabajos este mes de enero para tratar de sacar adelante lo antes posible sus conclusiones acerca de una reforma del sistema de pensiones que ningún partido se atreve a formular en solitario. Entre los participantes hay quien considera que sería posible alcanzar un acuerdo para finales de este mes y quien ve este plazo demasiado ajustado para una reforma sostenible. 

La negociación de un nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales para autónomos es la asignatura pendiente de la mesa de diálogo social para este 2019 después de que se haya aprobado un sistema de cotización transitorio que asegura mayor protección y prestaciones sociales para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia después de subir la base mínima de cotización para este año en un 1,25% y un alza de las cuotas en 5,36 euros al mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

me descojono
A Favor
En Contra

les habrán reducido subvenciones y ya no les da para mariscadas

Puntuación 24
#1
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y NO HACEN UNA MANIFESTACIÓN PARA QUE EL ESTADO RECUPERE LOS DINEROS QUE SE LLEVARON Y SE GASTARON EN PARTE EN MARISCADAS CON LOS CURSOS DE FORMACION EN EL CORTIJO ANDALUZ? CARAS DE CEMENTO ARMAO

Puntuación 24
#2
propuesta
A Favor
En Contra

Lo que habría que pedir ahora al estar en periodo electoral que parece que conceden todo, igual que a las mujeres que han tenido hijos les subirán sus futuras pensiones de jubilación un 15% porque se supone que estuvieron un tiempo sin cotizar cuidando a sus hijos, propongo que a todos aquellos que hicieron la mili obligatoriamente les suban tambien sus futuras pensiónes de jubilación ya que pasaron un mínimo de un año sin cotizar y obligados por el estado. O por lo menos que ese año cuente como cotizado con la base máxima para el cálculo de la pensión. Sería lo más justo, ya que perdimos un años de nuestra vida allí por lo menos que nos lo compensen se alguna forma.

Este es el momento de pedirlo, propongo que se haga una campaña a favor de esto, a través de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, prensa etc. Darle la maxima publicidad y crear una corriente de opinión y al final estoyconvencido de que lo admitirían si no sería una injusticia.

Puntuación 16
#3
Abajo la reforma laboral.
A Favor
En Contra

Paro en USA: 3,7%.

Sistema laboral flexible.

Sin miedo a contratar o despedir.

Paro en España: 16%.

Sistema laboral rígido.

Con miedo a contratar o despedir.

Hay que acabar con la reforma laboral hasta que el paro vuelva a ser del 26%.

Puntuación 13
#4
andrew
A Favor
En Contra

Estos sindicalista se tienen que justificar como sea, cobran demasiado y demasiados chiringuitos, hay que justificarlo, aún a costa de fastidiar a trabajadores y ciudadanos.

Demasiados viviendo del esfuerzo y el sudor de los ciudadanos, y lo que es peor, con ideología e ideas obsoletas que nada contribuyen a la creación de trabajo.

Puntuación 15
#5
J
A Favor
En Contra

Que los sindicatos se subvencionen de sus cuotas propias. Fuera todo tipo de ayudas. No quiere la gente ser europea y siempre estamos comparandonos con otros paises? Pues que hagan lo mismo, menuda gentuza vaga

Puntuación 15
#6
me descojono
A Favor
En Contra

Creo que se refieren a la que aprovecharon los sindicatos para largarse a sus empleados, se refieren a esa reforma laboral ?? En este país son sindicatos son de chiste(sin gracia)

Puntuación 5
#7
Jorge
A Favor
En Contra

El gobierno nuevo y el anterior no han movido una coma para la reforma laboral, pero en la reforma de la administracion ni se mencionan mismas administraciones, más organismos y mismo número de funcionarios

Puntuación 8
#8
Javo
A Favor
En Contra

Si fuera para funcionarios ya habri hecho un decreto para que se les mejorará .

Puntuación 6
#9
tela
A Favor
En Contra

Miedo me dan, no será que pidan más feminismo en las empresas.

Puntuación 10
#10
Hop
A Favor
En Contra

Sobre todo en las del asfalto de carreteras.

Necesitan más mujeres en sus altos cargos.

Puntuación 8
#11
Hip
A Favor
En Contra

Han vivido muy bien estos años , parece ser s la hora de pedir más dinero que con tanto control ya no les llega.

Puntuación 8
#12
Hip
A Favor
En Contra

Han vivido muy bien estos años , parece ser es la hora de pedir más dinero que con tanto control ya no les llega.

Puntuación 3
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se veía venir. Después de la subida del SMI a 900 euros. Ahora toca incrementar los convenios que estén por debajo de esa cifra.

Este año va a ser un infierno para las Micropymes, que curiosamente son las únicas que se ven afectadas por estas medidas en un altísimo porcentaje.

Lógicamente, los Sindicatos son valedores de teorías Keynesianas, y dicen: si aumenta el sueldo, aumenta el consumo y la economía despega.En cambio los Liberales saben que lo que tiene que aumentar es la inversión y la productividad.

El tiempo pondrá cada cosa en su sitio. Eso sí, muchas micropymes y autónomos cerrarán.

Puntuación 3
#14
Traidores corruptos
A Favor
En Contra

¿Hay mariscada?

Puntuación 2
#15
Marisco fresquito.
A Favor
En Contra

Marisco fresquito...Tu pagas, yo me lo como.

Puntuación 3
#16
desde Málaga
A Favor
En Contra

Lo que el pueblo de España no sabe es que tanto UGT como CC.OO. son PRO-EMPRESA.

Risa me da cuando salen en la tv como cabecera de manifestantes pidiendo, pidiendo el qué????

Asco x Dios..., sé lo que digo porque en mi empresa son los lame.cu-los de los jefes... y que no defienden a los empleados.

Puntuación 3
#17