Economía

El PSC negociará un posible apoyo a las cuentas de Torra si los independentistas respaldan los Presupuestos de Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Foto: EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro este jueves que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que entiende que deben hacer por "propio interés", su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.

En unas declaraciones a la prensa, Iceta ha instado al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia los presupuestos estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez o bien provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas" de PP, Cs y Vox, que sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".

El pasado 30 de diciembre, en una entrevista, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró abierto a no bloquear la tramitación de los presupuestos generales, para así "dar más tiempo" a una negociación con el fin de alcanzar una "solución política" para Cataluña.

Pero, poco después, la vicepresidenta del PDeCAT y también diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, puntualizó que su partido ya ha decidido votar "no" a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, por lo que se desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

Iceta se mostrado "de acuerdo" con el posicionamiento de Bel, recordando la "división interna" existente en el seno del PDeCAT y ERC sobre si avanzar en una línea "más dialogante y pragmática" o bien "encastillarse en el proyecto ya fracasado de la declaración unilateral de independencia" de octubre de 2017.

Por ello, ha instado al independentismo a contemplar qué dos opciones de futuro se abren en función de su actitud hacia los presupuestos: "La posibilidad de una continuidad del actual Gobierno progresista y dialogante; o una alternativa de derechas, de crispación y reaccionaria de una triple alianza de PP, Cs y Vox".

"Frente a eso, el independentismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más. Ya sé que hay gente que piensa que cuanto mejor, peor. Pero la historia ha demostrado que cuanto peor, peor. Y lo peor en estos momentos está claro: la triple alianza de la derecha", ha avisado.

Por ello, estima Iceta que "por responsabilidad", pero también por "interés propio", los partidos independentistas "no deberían jugar a alimentar una reacción en España que se lo llevaría por delante" ni "cerrar los ojos ante esta realidad".

Pero Iceta también ha vinculado el futuro de los presupuestos generales del Estado a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, al advertir de que los socialistas catalanes "sólo entrarán a negociar unos presupuestos de la Generalitat si antes se aprueban los presupuestos generales del Estado".

Iceta dice que no es un "intercambio de apoyos"

Dejando claro que en ningún caso se refiere a un "intercambio de apoyos", sí ha argumentado que sin la aprobación de los presupuestos estatales con apoyo del independentismo, la Generalitat no podrá ampliar en consecuencia su "margen económico y financiero" en las cuentas catalanas ni garantizar políticas sociales que el PSC pide.

"Primero hemos de garantizar que tenemos más margen y después hacer una negociación. Nos da la sensación que empiezan a haber voces dentro del independentismo que nos dan la razón. Aún hay tiempo para trabajarlo, pero está en el interés de la Generalitat y de Cataluña que los presupuestos del Estado se aprueben", ha dicho.

Renunciar a esos recursos del Estado, ha esgrimido, sería una postura "totalmente equivocada", "inaceptable", "absurda e impropia", ha sentenciado, además de que supondría aceptar que los presupuestos de la Generalitat serían "inferiores a los que podrían ser" y se "condenaría" a Cataluña a disponer de menos recursos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aalfil
A Favor
En Contra

Será el PSC quien le de el ultimo garrotazo al PSOE para su desaparición opor lo menos para llevarle a no ser significativo, si siguen por esta linea igual no tendrán poder en ninguna autonomía

Puntuación 18
#1
Impresentable clon
A Favor
En Contra

Mal titular!! Sin condicional. No podría, lo va a hacer. Y se va a bajar los pantalones y traicionar al resto por seguir en el sillón y el Falcón.

Y el payaso de Cataluña le va a seguir el juego.

Puntuación 14
#2
AMAIA
A Favor
En Contra

¿Quién es "EL PESTILENTE SAPO QUE APARECE EN LA FOTO"?.

PASTELEO POR AQUI,

PASTELEO POR ALLA,

TRALARA LARALA, LA LA LA.

ALGO SE HA DEBIDO HACER REMATADAMENTE MAL DESDE LAS INSTITUCIONES EN ESTA DEMOCRACIA:

PA TENER TIPEJOS TAN INDIGNOS Y CARENTES DE LA MAS MINIMA CATADURA MORAL COMO LOS QUE TENEMOS QUE SOPORTAR VOMITIVAMENTE.

Puntuación 9
#3
ADELA
A Favor
En Contra

¿Hay alguna duda:

DE QUE EL PSC Y SU QUERIDO PSOE?:

ESTAN MAS CERCA DE LOS INDEPENDENTISTAS QUE CON EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.

¡PUES ESO!.

Puntuación 10
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo te doy, tú me das. Al país que le den por C***.

Parásitos políticos. A ver si algún día desaparecen todos.

Puntuación 8
#5
Ferran
A Favor
En Contra

joerrrrr como esta el patio, el Sanchez es capaz de vender a sus padres y familia entera con tal de seguir en la poltrona y poder utilizar los medios de los españoles (sirva ejemplo, Falcon, helicóptero, Palacetes, villas, etc..."¦.y encima cuenta con el bailarín catalán para hacerle el trabajo, yo te mantengo, tu me mantienes, y nosotros nos mantenemos, hasta que el Psoe se caiga en pedazos, mala suerte para el Psoe haber elegido a un patan como este; lo siendo por la gente sana del Psoe, que también los hay.

Puntuación 9
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Votaré a VOX si o si ya estoy de Iceta, Torra, Iglesias, Urkullu y por supuesto del doctor Sánchez, hasta los "GíœEVOSSSSSSSS!!!!!

Puntuación 6
#7
CHUCHI
A Favor
En Contra

No se esconden, si dejamos que se vote nos van a pasar por encima, si lo evitamos seguiremos haciendo acuerdos a espaldas de la mayoría y rozando la ilegalidad o entrando en ella de forma sibilina, pero así seguiremos sentados en nuestros sillones y podremos hacer lo que mas nos convenga, prescindicendo de lo que convendría al País que representamos.

Y a lo anterior lo llaman democracia y se proclaman sus paladines!!!!.

Claro que, aunque el daño será mayúsculo, cuando finalmente lleguen las elecciones, el personal estará tan harto de vuestras trapisondas que no levantareis la cabeza en mucho,mucho,.... tiempo.

Puntuación 2
#8