Economía

Pedro Sánchez presentará este viernes los Presupuestos

  • "Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.

En una entrevista a Efe, Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Cataluña y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía.

También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte, admite retrasos en la exhumación de Franco, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi y renuncia a derogar la prisión permanente revisable a la espera del Tribunal Constitucional. 

Pregunta: ¿Por qué no convoca elecciones?

Respuesta: Tenemos un programa de Gobierno que estamos desarrollando desde el minuto uno de la moción de censura, quisimos primero garantizar la estabilidad social, económica y política y eso creo que es lo que está haciendo el Gobierno. Por tanto, si tenemos una ambición es la de agotar la legislatura y la de presentar los presupuestos en este mes de enero.

P: ¿Por qué dijo durante la moción de censura que convocaría elecciones cuanto antes?

R: Lo que dije fue que por supuesto estaba abierto a hablar con distintas fuerzas parlamentarias para ver cuándo podíamos convocar esas elecciones, pero lógicamente esas fuerzas parlamentarias votaron en contra de esa moción de censura. Otras fuerzas parlamentarias con las cuales ahora mismo tenemos una mayoría en el Congreso de los Diputados que nos permite sacar adelante muchas de estas leyes lo que quieren, precisamente, es la estabilidad y agotar la legislatura.

P: Dijo también hace poco menos de un año que si Rajoy, entonces presidente del Gobierno, no tenía mayoría para aprobar los presupuestos tendría que convocar elecciones. ¿Mantiene esto en su caso también?

R: El planteamiento del Gobierno de España es presentar los presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes; unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país.

P: En ese calendario de los Presupuestos, ¿la negociación con los posibles aliados la han hecho ya, la van a hacer después o prevé de aquí al viernes?

R: La vamos a hacer con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas parlamentarias que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los Presupuestos les vamos a tender la mano. Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019.

El año 2019 puede ser el primero después de esta década perdida de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y tengamos más de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social.

Por tanto, creo que se tiene que crear empleo y seguir creciendo económicamente y también se tienen que dignificar tanto las condiciones laborales como salariales y, sobre todo y fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es cohesionar desde el punto de vista social y territorial a nuestro país.

P: ¿Ha garantizado ya a los barones socialistas que no va haber 'superdomingo' electoral?

R: El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país.

Cataluña

P: Con el presidente de la Generalitat, ¿ha hablado de Presupuestos?

R: Con el presidente de la Generalitat he hablado de cómo podemos resolver la crisis política que vive Cataluña desde hace diez años y, en ese sentido, también quiero plantear dos cosas:

Una desde el punto de vista de los independentistas, las fuerzas parlamentarias catalanas tienen que saber que tienen que abandonar la unilateralidad, que tienen que ser conscientes de que cualquier quiebra de la Constitución o quiebra de la legalidad estatutaria en Cataluña y en el conjunto del país no solamente les sitúa fuera de la Constitución española y de España, les sitúa también fuera de lo que representan los tratados fundacionales de la Unión Europea. Les sitúa fuera de la Unión Europea.

"Las fuerzas parlamentarias catalanas tienen que saber que tienen que abandonar la unilateralidad"

En segundo lugar, tienen que ser conscientes de que no tienen la mayoría social que apueste por la independencia en Cataluña. Hay un problema de convivencia, no hay un problema de independencia en Cataluña.

En el otro lado, en el lado constitucionalista creo que es importante que hagamos varias reflexiones. La primera es que los catalanes no tienen un Estatuto que ellos votaron, que fue un Estatuto que fue recortado como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional a propuesta del principal partido de la oposición entonces, que es el PP.

En segundo lugar, creo que también es importante ser conscientes -a las fuerzas de la oposición se lo digo- de que no es posible continuar con el agravio territorial como fórmula de hacer oposición al Gobierno de España; lo que necesitamos es precisamente lo contrario, es tener sentido de Estado también desde la oposición.

De lo que está ocurriendo durante estos últimos meses desde la moción de censura, yo diría que el único partido que es leal con la Constitución, ya sea en el Gobierno o en la oposición, es el Partido Socialista Obrero Español.

P: En la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat le dio un documento que usted no aceptó, pero ¿hay alguna de esas veintiún propuestas que sea aceptable? ¿Va a responder a alguna de ellas?

R: Primero, yo creo que fue importante que el Gobierno de España celebrara su Consejo de Ministros en Barcelona. En segundo lugar, yo creo que también es importante el que se llegara a una declaración de mínimos, la de Pedralbes, donde se decían varias cosas.

La primera es que hay una crisis política que tenemos que resolver, desde el diálogo y desde el cumplimiento de la ley, desde el respeto a la legalidad.

Y es importante también subrayar que en esa declaración de Pedralbes el independentismo es consciente de que tiene que construir consensos transversales; es decir que cuenten con el apoyo mayoritario de la sociedad catalana.

¿Qué puede hacer el Gobierno de España? El Gobierno de España lo que puede hacer es facilitar, trasladar a las fuerzas parlamentarias que nosotros no vamos a hacer del agravio territorial una cuestión de acción política como está haciendo la oposición.

Nosotros queremos resolver el problema en Cataluña. No queremos vivir del problema en Cataluña como quieren otras fuerzas a nivel estatal.

Lo importante es que las fuerzas parlamentarias en Cataluña empiecen a construir una propuesta que represente a esos dos tercios que se necesitan, por ejemplo, para reformar la ley electoral en Cataluña o el Estatuto de Cataluña.

La salida última, lógicamente, tiene que ser una votación por un mayor autogobierno y, en consecuencia, por un nuevo acuerdo que tiene que representar el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Fiscalidad

P: ¿Va a haber cambios en impuestos?

R: El Gobierno de España el próximo 11 de enero va a aprobar sus presupuestos en el Consejo de Ministros. El objetivo es avanzar, que España continúe avanzando en la consolidación fiscal, en la cohesión social, en la dignidad laboral, creación de empleo y modernización de nuestra economía.

En todo esto tenemos como objetivo fundamental la cohesión social y territorial. Nosotros no queremos que la clase media y trabajadora pague más impuestos, pero sí creemos que es importante en nuestro país abrir un debate que trasciende nuestras fronteras, que entra de lleno también en la UE, que es la de la fiscalidad progresiva. ¿Es progresivo, es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no.

P: ¿Eso va a ir ahora en Presupuestos?

R: Bueno, son reales decretos leyes que se van lógicamente a convalidar y a tramitar en el Congreso de los Diputados en paralelo a los Presupuestos Generales del Estado.

P: Ha dicho Oriol Junqueras que espera que le haga usted alguna propuesta para apoyar los Presupuestos. ¿Tiene intención de hacerle alguna propuesta?

R: Lo he dicho al principio de la entrevista, una cosa es la negociación de los Presupuestos y otra es la resolución de la crisis política en Cataluña. En la negociación de los Presupuestos nosotros vamos a hacer una propuesta para el conjunto del país. Nuestra aspiración es unir a los españoles, no enfrentarlos, y eso significa reforzar la cohesion social y territorial. También va a haber lógicamente para comunidades autónomas como Cataluña una importante inversión territorial que va a estar planteada en ese proyecto de presupuestos. Después de diez años de crisis política en Cataluña tanto el independentismo como el constitucionalismo tenemos que tener claras varias cosas.

El independentismo tiene que tener claro que no cuenta con mayoría social, que ha votado en más de cinco ocasiones desde 2014 y que nunca ha habido una mayoría social en favor de la independencia en Cataluña y en segundo lugar, que quebrar la Constitución es no solo salirse de España desde el punto de vista jurídico, sino también de Europa y, por la parte del constitucionalismo, tenemos que ser muy conscientes de que Cataluña cuenta con un Estatuto que ellos no votaron, y este problema de legitimidad tenemos que resolverlo. Y se tiene que resolver también en el Congreso de los Diputados. Por tanto, creo que con diálogo, con respeto a la Constitución podemos explorar una solución política que va a necesitar sosiego, calma y luces largas. Por eso yo separaría la negociación de los presupuestos de lo que puede ser la solución a la crisis política en Cataluña, porque la cadencia temporal es completamente distinta.

Pero hay una cosa que sí garantizaría la aprobación general de los presupuestos, y es la estabilidad que necesita Cataluña y España para resolver muchos de estos problemas que en estos últimos siete años en la administración conservadora no se han resulto y que tienen que ver con la desigualdad, la precariedad laboral y la reconstrucción y recuperación de derechos y libertades.

P: Dos propuestas de Economía de Podemos: el impuesto de transacciones económicas y fijar el precio máximo de los alquileres. ¿Asumirá alguna de las dos?

R: El impuesto de transacciones está en la propuesta que hemos acordado con Unidos Podemos, a los cuales agradezco y mucho el apoyo que han hecho a esta propuesta presupuestaria, y en relación al control de los precios de los alquileres, nosotros estamos abiertos a hacerlo en la tramitación del proyecto de ley, pero también le recuerdo una cosa a Unidos Podemos, y es que la izquierda no es mayoritaria en el Congreso de los Diputados y que tenemos que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras para poder convalidar el real decreto ley y luego poder llegar a buen puerto como proyecto de ley.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Es una cuestión de género, ¿son cuentas o son cuentos?

Puntuación 23
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Gorrón!!!

Puntuación 16
#2
Rufi
A Favor
En Contra

El Cum fraudes nos lleva a la ruina. Este año se doblará la inmigración ilegal que tendremos que mantener, subvencionar y pagar pensiones cuando llegue. Y cuidado, nos okuparán la casa mientras estemos en el trabajo.

Votaré Vox, pues los pp eran igusles

Puntuación 24
#3
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Conforme más retrase elecciones generales Pedro Sánchez, más posibilidades da a VOX de que entre en un futuro gobierno.

Porque si sele ocurre agotar legislatura, puede incluso que VOX acabe como fuerza más votada en 2020.

Siga así señor Sánchez, siga desenterrando muertos, despreocupándose de los auténticos problemas de los españoles, inundando a España de inmigrantes... siga así.

Puntuación 12
#4
Laura
A Favor
En Contra

Qué asco de personaje. Es un trilero, no te puedes fiar de él.

¿No hay nadie honrado en todo el PSOE? ¿Tienen que elegir al más falso?

Puntuación 18
#5
Rothbart
A Favor
En Contra

Después de 15 años de hegemonía ideológica, cultural y televisiva, la izquierda se enfrenta ahora a una larga travesía del desierto, sobre las arenas y bajo el sol abrasador.

Y todo aquel que se preste a intentar apuntalar el moribundo régimen sociata "“ separata "“ podemita, incluso con la sana intención de cambiarlo un poquito, se irá al ostracismo con él.

Eso lo digo por Naranjito el Butanero, que todavía no tiene muy claro de qué parte está.

Puntuación 15
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Laura, no, no lo hay. El sector socialdemócrata del PSOE representa más un deseo que una realidad.

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

CUIDADO!!!! No digan que a los buenos se los lleva el Señor pronto que se volverá aún peor. Y ya es sin duda uno de los seis peores presiden tes de la democracia.

Puntuación 3
#8
Doctor de que
A Favor
En Contra

Y ahora, con tanta mi.erda, ya ocurre esto(La Vanguardia, hoy)

A los vecinos de Sant Cebrií  de A los vecinos les sorprendió el grado de sarcasmo de unos ladrones cuando fueron sorprendidos en el interior de una casa. Se declaran okupas y claman por sus derechos para evitar que la policía les detenga y se limite a notificar el allanamiento tras proceder a su identificación.

"Viva los chorizos. Derechos para okupas, chorizos, manteros, etc."

Votaré a Vox para ver si hay menos mier.da

Puntuación 14
#9
garcia
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer este okupa Cun Fraude es presentar la dimision e irse a su casa con lo ganaremos todos y convocar elecciones ....y cuanto mas tiempo este peor MAS VOTOS PARA ......VOX . Ya con lo que ha ocurrido en el Cortijo andaluz ,vivero de votos socia-listos ,debería darse por enterado .

Puntuación 8
#10
A los "ciudadanos"
A Favor
En Contra

A quién tienes que tenderle la mano no es al PP y a Ciudadanos (que espero que voten en contra), sino a los CIUDADANOS para que podamos votar a quién queramos que gobierne y presupueste.

¡Elecciones YA!

Puntuación 9
#11
FARI
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO QUE VOX VAYA SUMAR MUCHOS VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y ESO ES CULPA DE LA PRENSA Y LA TVE EN LAS TERTULIAS QUE LE HACEN LA PROPAGANDA,CUANTO MAS HABLEN DE EL MEJOR Y PIENSO QUE TAMBIÉN PASA EN OTROS TEMAS (MALTRATO A LAS MUJERES, LOS CASOS COMO DE LA MANADA NO LO ESTíN METIENDO TODOS LOS DÍAS POR LOS OJOS, QUE LOS CASTIGUEN BIEN Y BASTA NO HACERLES PROPAGANDA))

Puntuación 3
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Vendido, traidor y fraudulento...............que pena de PSOE. Son los mayores animadores de VOX. Me recuerda a los socialistas en el periodo de los nacional-socialistas alemanes........cobardes hipócritas. Este es de lo peor que le ha podido caer al España. Hasta los enemigos de España no quieren que se vaya............por que será?

Puntuación 5
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Insisto, es un cobarde e ilegitimo presidente, no votado por los españoles, que esta hurtando a los españoles de la democracia que se dieron en las urnas. Es el peor presidente que ha tenido España, protector de los que incumplen la ley, de los corruptos, de los que quieren cargarse la constitución, de los terroristas.............y luego viene con eso de que llegan los no constitucionalistas de VOX.................si el primero que se caga en la constitución es el.

Puntuación 3
#14
PROPUESTA
A Favor
En Contra

Lo que habría que pedir ahora, al estar en periodo electoral que parece que conceden todo, igual que a las mujeres que han tenido hijos les subirán sus futuras pensiones de jubilación un 15% porque se supone que estuvieron un tiempo sin cotizar cuidando a sus hijos, propongo que ha todos aquellos que hicieron la mili obligatoriamente les suban tambien sus futuras pensiónes de jubilación ya que pasaron un mínimo de un año sin cotizar y obligados por el estado. O por lo menos que ese año cuente como cotizado con la base máxima para el cálculo de la pensión. Sería lo más justo, ya que perdimos un años de nuestra vida allí por lo menos que nos lo compensen se alguna forma.

Este es el momento de pedirlo, propongo que se haga una campaña a favor de esto, a través de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, prensa etc. Darle la maxima publicidad y cerar una corriente de opinión y al final estoy convencido de que lo admitirían si no sería una injusticia.

Puntuación 3
#15
Allivasblás
A Favor
En Contra

El doctor OKUPA y si aquelharre de ministras.....

Puntuación 2
#16
Allivasblás
A Favor
En Contra

El doctor OKUPA y si aquelharre de ministras.....

Puntuación 2
#17
CHUCHI
A Favor
En Contra

Se asociará con quien le permita gobernar pagando el precio que sea, es uno mas en la larga lista de personajes que a través de la historia han hecho de España lo que es, añadirá un atentado mas a la sarta de los ya perpetrados contra los principios básicos que rigen en cualquier estado con visión práctica y de futuro, principios que deberían llevarse a cabo con convencimiento y sinceridad, y no me parece que piense, ni esté dispuesto a desplegar ninguno de ellos. Eso sí, bla.bla.bla... i bla.bla bla.

Puntuación 2
#18