Economía

Sánchez echa mano de la herencia de Rajoy para alardear de su gestión

  • Dice modernizar la economía, crecer al 2,6% y aspirar a un paro del 13%
Foto: Archivo.

El presidente del Gobierno hizo este viernes su primer balance al frente del Ejecutivo, un balance triunfalista, coincidiendo con el fin de año. Presumiendo de su gestión, de su moderación y de su capacidad de diálogo, y escondiendo por otra parte el paquete de subida de impuestos -todavía en fase de anteproyecto- que tiene preparado para cuadrar sus cuentas y obtener así los apoyos necesarios a los Presupuestos, dijo que este Gobierno ya ha tomado en siete meses más medidas que el presidente Mariano Rajoy en siete años.

Sánchez empezó por los datos macroeconómicos, y con algunas variaciones con respecto a otros organismos que mantienen a estos números a la baja, Sánchez ponderó un crecimiento económico en 2018 del 2,6% y del 2,2% en 2019, con una tasa de paro del 15% y el 13%, respectivamente para estos años. Además, y tirando de la herencia legislativa de su antecesor, se arrogó el incremento de las pensiones por encima del IPC, las mínimas y no contributivas por encima del 3%, también de la Ley de Violencia de Género, del incremento salarial de los funcionarios, de la creación de 30.000 nuevas plazas dentro de la Administración, de la subida de las pensiones de viudedad, o de las bonificaciones al transporte para el residente de las islas.

Sánchez también ha remarcado el saneamiento de las cuentas públicas

En clave económica, Sánchez destacó el crecimiento de España superando a Francia, Alemania e Italia -tendencia que viene repitiéndose desde hace años-, al tiempo se felicitaba de que la evolución de las inversiones y las exportaciones viene respaldada por su comportamiento positivo. Así mismo, y ya hablando de empleo, dijo que en el último año hay 527.868 afiliados, "un 2,9% interanual más", al tiempo que el paro ha bajado en más de 220.000 personas.

La previsión del Gobierno -remató en este sentido- es la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en los años 2019 y 2020. Sánchez también ha remarcado el saneamiento de las cuentas públicas, ya que el déficit público se ha reducido al 1,07% del PIB hasta octubre -0,67 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior-, y se ha registrado un superávit primario de 3.178 millones "por primera vez desde el inicio de la crisis, frente al déficit de 2.113 millones del año pasado". En aras de modernizar la economía de España, Sánchez ha hecho mención a la creación de la Autoridad Macroprudencial, a medidas de Industria, como el Plan Reidus, o al incremento del SMI en un 22,3%, el mayor en cuatro décadas, hasta 900 euros, indicó el presidente.

Del plan a la 'tramitadora'

Dando más vueltas que una noria, el presidente evitó, en todo momento, hablar abiertamente de adelanto electoral, de hacer coincidir las generales con el superdomingo del 26-D o de gobernar a golpe de decreto si los Presupuestos no salen del Congreso. Escueto, mantuvo que su vocación no es otra que la de agotar la legislatura hasta 2020 y la de trabajar por tener Presupuestos Generales. Por supuesto, dio a entender sin tapujos, que esto solo será posible con la ayuda de los partidos independentistas. Precisamente del plan político para conquistar esos votos, Sánchez cercenó detalles. Solo aludió a comisiones bilaterales, menos conflictos, acuerdos en materia de cumplimiento de sentencias, inversiones. "Así que, parece lógico que esos acuerdos se plasmen en el apoyo a los Presupuestos, coligió el presidente del Gobierno en Moncloa, pasando de largo de las 21 medidas de Quim Torra, catalogadas de monólogo si éstas no están dentro de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

Por cierto que Pedro Sánchez no pudo negar el viernes la posibilidad de que Madrid le devuelva a Barcelona la conocida tramitadora. A saber, un programa de tramitación centralizada que unificaba el pago de los impuestos estatales en IVA, IRPF, impuesto de sociedades y cotizaciones sociales, y que fue eliminado tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Sobre ello, Sánchez se parafraseó así mismo: si está dentro de la Constitución y del Estatuto se puede hablar. Sin dejar de hablar de Cataluña, y haciendo "pedagogía" de lo que es políticamente correcto y lo que no lo es, el presidente dijo que hay una sustancial diferencia entre recibir el apoyo de los independentistas en la moción de censura, con el hecho en sí de que PP y Ciudadanos se lleven el respaldo de un partido como Vox. En su opinión, no es lo mismo una cosa que otra. "No lo es, no lo es", dijo varias veces.

En el apartado de regeneración democrática, Franco y su exhumación fue también uno de los puntos estrella. En esta ocasión, el presidente del Gobierno no pudo dar fechas, pero añadió que "si hemos esperado 40 años, unos meses más no es un problema". En cuanto a la foto de Idoia Mendia con el exbatasuno Arnaldo Otegi, Sánchez concluyó que no encuentra "elementos para la polémica".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julian
A Favor
En Contra

Normal son gobiernos compuestos funcionarios, tiran porlo suyo/s. Gobierno pro funcionarios.

Puntuación 12
#1
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

No hay peor necio que el que se congratula con sus necedades y se autoensalza por las nubes con el air force wuan!!

Hta los embalses llenos os dejó el barbas!! No bebas tanto que los secas!!

Puntuación 33
#2
Demaria
A Favor
En Contra

Herencia de Rajoy?? Si vais a sacar sus presupuestos y eso si os dejan los golpistas y terroristas!! Jajaja

El resto es humo y aviones para aquí y helicópteros para allá!!

Puntuación 31
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Han visto, el acierto que ha tenido "Pedrito Piloto" en anunciar todo esto el mismo día de los Santos Inocentes?

Es que son torpes, hasta para escoger día.....

Puntuación 31
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver, derechita, por qué no le ponéis una moción de censura al mas bobo y mas solemne que zp ?=. Que no la ganaríais ?, bueno, pero por lo menos se les verían los calzoncillos sucios que llevan algunos, y la gente tomaría buena nota. Sois bobos, o sólo perros ladradores ?

Puntuación -16
#5
migui
A Favor
En Contra

Alos hijos de pvta como este cumfraude,le da igua Juana que su hermana,por eso no le importa pasar por encima de quien sea para quedar bien,pero este memo se cree aún que somos tontos,aprovechate porque el ostión que te vas a dar va a hacer quer te estalle ese cabezón que tienes

Puntuación 13
#6
Zipi
A Favor
En Contra

El mejor regalo de Navidad para muchos españoles es que semejante desperdicio sea desalojado de la Moncloa urgentemente. Señor Casado , no se haga ilusiones ni haga leña del árbol del PSOE porque entre C's y Vox van a devorar lo que queda de su partido,,, que es más bien poco.

Puntuación 11
#7
Málaga
A Favor
En Contra

Número 5 la derecha no necesita moción de censura, el pueblo lo va a mandar al carajo bien pronto sin necesidad de ALIARSE CON TERRORISTAS, GOLPISTAS, FEMINAZIS y de más morraña que campa por nuestras tierras.

Puntuación 13
#8
artesano
A Favor
En Contra

Ni magos, ni emperadores. Llegados a este punto prefiero a tecnócratas, pero el problema es que estamos dentro de la UE y todo se diluye, y al final, como en el comercio con la globalización llego a la conclusión del refrán que dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Un panorama desolador con economistas jugando a magos, políticos jugando a jeques y contribuyentes asfixiados por y todos.

Puntuación 10
#9
Indigestión
A Favor
En Contra

Su gestión es que quiere aplicar el 155 en Andalucia para derogar todo lo que haga el nuevo gobierno que los andaluces han votado.

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Este Pedrito cuando habla MIENTE MíS QUE HABLA.....es un mentiroso compulsivo.....que FUNESTO separa España y para los españoles de corazón......vete Pedro y que sea presidente otra persona del PSOE, tú eres MALÍSIMO, solo haces viajar

Puntuación 7
#11
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

SANCHEZ Y TODO SU "DESGOBIERNO":

SON MIERDA, Y COMO TAL ESTAN ENFANGANDO ESPAÑA EN LA MAS ABSOLUTA RUINA MORAL Y ECONOMICA.

LES DESEO LO PEOR DE QUE ES CAPAZ EL SER HUMANO.

¡AMEN!.

Puntuación 5
#12
ADELA
A Favor
En Contra

ESTE EXCREMENTO:

NO SABLE HABLAR.

CUANDO SE LE VE Y OYE EN LOS DEBATES PARLAMENTARIOS Y EN OTROS ESCENARIOS:

SE LE OBSERVA HISTERICO Y SIN LA MAS MINIMA CUOTA DE RACIONALIDAD Y ALTURA MORAL.

ES MIERDA PUTREFACTA QUE CORROMPE TODO LO QUE TOCA.

NO VALE ABSOLUTAMENTE PA NADA, SALVO PA ESQUILMAR Y DESPILFARRAR EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 8
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Tú única gestión es delpilfarrar a manos llenas un dinero que no es tuyo. Es más , estás regalando un dinero que previamente has robado y robarás de forma coercitiva vía impuestos y cotizaciones.

Inepto. Y encima presumes. Caradura.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Solo con desparasitar la Moncloa de Rajoy ya hizo historia

Puntuación -4
#15
¡Qué guapo soy!
A Favor
En Contra

Todo humo...Resultado final...Paro y pobreza.

Puntuación 2
#16
Botella vacia
A Favor
En Contra

Botella vacia tras trincar mas de 100O millones de euros. solopgaran 25 de multa si les falla el recurso .. la carcel ni p pisarla que seria lo normal ante cualquier justicia . razonable

Puntuación 0
#17