Economía

Las empresas, bajo mínimos por el temor a un día de caos en Cataluña

  • Renfe, en alerta por el bloqueo de estaciones y vías en la región
  • Unas compañías cierran y otras ofrecen trabajar desde casa
Manifestación de los CDR ante un acto done participaban Torra y Sánchez. Foto: Efe.

Las huelgas y protestas organizadas por entidades y agrupaciones independentistas, a las que se han ido sumando colectivos como los Mossos o el sindicato Ustec, mayoritario en enseñanza, en contra del Consejo de Ministros amenazan con colapsar Barcelona y sus accesos. Los CDR (comités de defensa de la república) llevan días organizándose para bloquear la Ciudad Condal cortando carreteras y vías de tren y organizando piquetes y manifestaciones en las principales calles de la capital y en los alrededores de la celebración de la reunión de ministros para protestar por la presencia del Gobierno de Pedro Sánchez al considerarlo una invasión. Siga aquí el directo de la jornada.

El temor a que se repita una jornada de caos como la del tres de octubre de 2017, tal y como se amenaza, ha llevado a las empresas catalanas a ponerse bajo mínimos o incluso cerrar para evitar problemas. No en vano, los comités de organización de los CDR han señalado a la AP7, C25, al aeropuerto de El Prat y a calles tan estratégicas como Ronda Litoral, Diagonal o Paseo de Gràcia como los puntos calientes que deben ser tomados para generar un caos circulatorio.

Así, muchas grandes compañías con sede en Barcelona, como tecnológicas, industriales, multinacionales del sector financiero o bufetes de abogados, han pedido u ofrecido a sus empleados que viven fuera del centro de Barcelona que trabajen desde casa para evitar que se puedan quedar atrapados en las vías de acceso ante el corte de las mismas por parte de los CDR. Por su parte, algunas pymes y tiendas han optado por cerrar para evitar sufrir daños en sus establecimientos o verse envueltos en conflictos.

Y es que, el sector empresarial no tiene nada claro que los Mossos, que en un 30% van a secundar la huelga general convocada, vayan a enfrentarse a los manifestantes para disolver los piquetes. No en vano, durante la última protesta, la policía catalana cargó contra los CDR y el Govern amenazó con sancionarles por utilizar la violencia.

En este punto, el propio cuerpo ha reconocido en declaraciones a Público que "muchas de las actuaciones de los CDR les pillarán por sorpresa" y que su prioridad absoluta es conseguir que todos los ministros puedan llegar a tiempo al Consejo y que este se pueda celebrar con normalidad, algo que los comités y las columnas que han organizado quieren evitar mediante la movilización convocada bajo el eslogan Derribemos el Régimen.

La preocupación de una jornada de caos se extiende a Renfe, que teme el bloqueo de sus estaciones y vías en uno de los días más complicados del año. Y es que, la huelga general proindependentista coincide con la operación salida de Navidad y la huelga convocada por parte de su plantilla para protestar por las condiciones laborales. El Ministerio de Fomento publicó el jueves el listado de servicios mínimos para los trenes de larga (incluido AVE) y media distancia que deja este viernes sin protección a 571 convoyes, el 29,9% del total. Así, en principio estos trenes se han cancelado o se ha reubicado a gran parte de sus viajeros, lo que implica que perdida de capacidad en una jornada con una gran demanda a la que se va a sumar el bloqueo de las estaciones y las vías de Cercanías (Rodalies), que también están afectados por los paros. En este punto, los CDR han señalado a la estación de Francia con otro de los puntos para bloquear la Ciudad Condal.

"No nos preocupa que se organice algún lío en el resto de España. Nos preocupa Cataluña, creemos que se puede bloquear el servicio y no podemos hacer nada. Dependemos de Interior", explican fuentes cercanas al operador que hablan de incertidumbre total. "El modus operandi de los CDR es cortar los medios de comunicación y todo lo que sea generar daños, perdidas de trenes y retrasos creemos que lo van a hacer, como en otras ocasiones", señalan otras fuentes ferroviarias.

Renfe no está tan preocupada por lo que pueda pasar en el resto de España porque, entre otras cosas, la huelga convocada se ha descafeinado después de que CCOO decidiera desconvocarla. El operador firmó el jueves un preacuerdo de convenio colectivo que "aunque no es el que quiere el sindicato" supone conseguir grandes avances en los derechos de los trabajadores del operador ferroviario.

Por ello, CCOO decidió sumarse al acuerdo que ya habían firmado UGT y el sindicato de maquinistas Semaf. El que se queda fuera y mantiene la huelga es CGT porque asegura que "hay injusticias", como la remuneración de los cargos intermedios o el aumento de la brecha salarial en la plantilla. Por su parte, CCOO valora como positivo el compromiso de la empresa a negociar la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales en otra mesa, a subir el salario un 2,2 por cuento y a aumentar la plantilla al pactar una tasa de reposición de más del cien por cien. Aunque CCOO se haya caído de la huelga esta sigue en pie y los servicios mínimos también aunque se abre la puerta a que salga algún tren más de los blindados en función del seguimiento de los paros.

Los transportistas de Aragón evitan ir a Cataluña

Las empresas del sector del transporte en Aragón van a evitar las rutas hacia Cataluña ante los cortes en carreteras que han sido anunciados por parte de los comités de defensa de la república (CDR) ante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "Muchas empresas han desviado los tránsitos y hemos recogido la mercancía este jueves en lugar del viernes", explica Santiago López-Montenegro, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón-Tradime, a elEconomista.

"Aragón y Cataluña son las regiones con mayor relación comercial y cualquier situación nos afecta" -como ya sucedió con las huelgas de 2017-, por lo que las empresas han decidido evitar en la medida de lo posible realizar tránsitos hacia Cataluña para "evitar el conflicto". Aún con todo, no todos los tránsitos han podido adelantarse o bien retrasarse por lo que el sector está sobre aviso, y se teme que pueda haber algunas afecciones ante la dificultad de poder entrar y salir de Cataluña por los cortes y retenciones, que podrían conllevar que los camiones quedasen parados. Por otra parte, existe "preocupación porque las empresas se plantean si van a poder circular con normalidad", afirma Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, al diario elEconomista. Desde Tradime han mostrado su malestar por que, habiendo previsiones de cortes, "las fuerzas de seguridad no empleen medidas para dejarnos trabajar".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Obrero
A Favor
En Contra

Por estar bien y querer estar mejor estan los cementerios llenos , el ser humano siempre tropieza con la misma piedra

Puntuación 14
#1
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Y Sanxe y la banda de tuercebotas indocumentados y defraudadores, sin café!! jaja

zzzZZZZ ZZzzzz zzzzzzzZZZ .. estamos trabajando, estamos durmiendo..

ZZZZZZZZzzz

Puntuación 6
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

No he metido ni una M separata en mi carro de la compra, para estas Fiestas.

Puntuación 14
#3
pepi
A Favor
En Contra

Al que solo come mierda que se pudra

Al que vea caos donde solo hay dignidad que se pudra

A los pobres enfermos de odio que se pudran

A los medios que mienten que se pudran

Vivan los pacificos y gente de bien

Llibertat presos politics i exiliats

Puntuación -26
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Lo mejor que se puede hacer ante tanto desgobierno y corrupción es no comprar productos Catalanes y de aquellos que apoyen a los separatistas, es una opción que los ciudadanos honrados de este país España aun tenemos, el boicot económico siempre ha funcionado muy bien en España y en otras democracias tenemos que ponernos las pilas, al Psoe y amigos en las urnas nos veremos, la democracia y el pueblo de España os dará una lección.

Puntuación 18
#5
Stop haters
A Favor
En Contra

#4 "A los pobres enfermos de odio que se pudran "

Ahora relee tu comentario y mira a ver si eres tu la odiadora...

Creo que hace mucho tiempo que estás podrida

Puntuación 10
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

No pasa naaaaá, les llevará el "docto-okupa" en el Falcon 200 millones más de euros, de todos los españoles, para que se resarzan del día de pérdidas, ¡¡¡¡EN ESPAÑA NO CABE UN TONTO MíS!, ¿qué se puede esperar de un tipo, sin palabra, vividor, y encantador de serpientes, que apoya su gobierno, en los fragmentadores de España independepes y en los filo-etarras?

Puntuación 11
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Barcelona muy pronto será la DETROIT del Mediterráneo, estúdiese "efecto Detroit"

Puntuación 14
#8
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Exacto #8, y lo peor es que se junta Zparo.2.0 para arrastrar en la ruina al resto de España, bajándose los pantalones y engordando la deuda y el déficit, por si ya hay poco gasto, pensiones, funcionarios, alianza de civilizaciones, orgullo gay, memoria histérica,.. el tío preocupado por Franco aún cuando tiene 1.000 perroflautas cortando carreteras!! jaja

Puntuación 10
#9
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Nos van a dar por todos los lados.. la policía en vez de hacer su trabajo, pendiente de esta chusma y sin saber qué hacer por el desgovern, y los delincuentes a sus anchas:

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/dos-magreb%c3%ades-piden-chalecos-antibalas-en-un-decathlon-y-ponen-en-jaque-a-la-polic%c3%ada/ar-BBReXrc?ocid=ientp

Puntuación 3
#10
Fed
A Favor
En Contra

todo mentira, nosotros estamos trabajando y tenemos clientes y no pasa nada.... en fin, otra FAKE

Puntuación -4
#11
Rey catalufo butifarro
A Favor
En Contra

El fin de catalanes ineptos y barrigas agradecidas del 3% se acaba en las próximas elecciones voxxx temblad vasallos catalanes jejejejejeejejejeejejj

Puntuación 8
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Esto es lo quien hace falta que ponga orden en Cataluña, ni Mossos, ni Guardia Civil, ni Policía, ni leches, lo que hace falta es......¡LA CABRA DE LA LEGIÓN!, Ramblas arriba....Ramblas Abajo....¡ya veríamos como a los "caganets-independepes" se les acaba la "coña".

https://www.youtube.com/watch?v=boahBOK-Fxg

Puntuación 5
#13
JonS
A Favor
En Contra

Penoso fracaso de este Estado fallido que tiene una bronca monumental con millones de personas ciudadanas del mismo que, con toda la razón del mundo, no se reconocen en él porque no son miembros ni quieren serlo de esa nación única - española dicen, pero en realidad castellana - con la que sueñan algunos. La incapacidad orgánica de este Estado franquista en sus esencias - no hay más que ver al Rey, miembro de una Monarquía nombrada por el Criminal Golpista del Valle de los Horrores - de reconocerse como lo único que es, es decir, un Estado multinacional con todas las consecuencias, formados, además de por españoles - que existen, sin duda - por vascos, catalanes, gallegos, etc. le está llevando a una situación sin salida. Y esto no hay ninguna fuerza de extremistas de la ultraderecha como Vox que lo arregle. Olvidaros, españolitos, de esas "soluciones" franquistas. Es el Estado español y no Catalunya, elEconomista, el que está sufriendo, ¡ y vaya cómo !, en su imagen internacional.

Puntuación -6
#14
Abuelo
A Favor
En Contra

Las empresas tienen el loder y no lo saben. Todo trabajador que detecten que es independentistas que le despidan y el problema se resuelve rápidamente.

Puntuación 7
#15
Pep
A Favor
En Contra

¿Dónde están los que encendieron la mecha, dónde están los Pujol, los Más, Gabriel, Puigdemont..... y los que "huyeron como ratas" al ver que el barco hacía aguas, ¿dónde están?, ¿Dónde está la Cabra de la Legión para poner orden, dónde está el Gobierno, dónde está F-VI......?, ¿Dóoooondeeee estaaaaaán...?, o acaso pretenden que nos enfrentemos unos con otros, como en tiempos de infausto recuerdo, mientras aquellos que también "encendieron la mecha", disfrutaban del "exilio dorado", y cuando la sangre se calmó, volvieron para España, algunos con el "Ya estoy aquí" (Ja soc aquí) - (al que le van a dedicar un aeropuerto), para cobrar una jubilación de oro, como nuevos "Mesías" salvadores de la Patria catalana, cuando antes huyeron con el rabo entre las piernas, cuán "valientes patriotas"....dejando que sus conciudadanos se matasen entre ellos.

Puntuación 5
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Al 14 - Jons, tu "magma" mental, cada vez es más pestilente bulle en su propio hedor, tu cerebro está envenenado, andas como un boxeador noqueado, viviendo en realidades paralelas, ¡haz una parada, y tómate el "tranquimazin".

Puntuación 3
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

4 y 14.- Si os ponéis delante de un espejo, veréis dos fachas de aldea, que es lo que sois. Castilla, y por ende España, fue y es universalista, los hechos lo demuestran, mientras que vuestra catalunlla es pueblerina y totalitaria. Bizca la barca y bizca catalunlla, llora.

Puntuación 6
#18
miguel
A Favor
En Contra

4# Que te den pepitoria que por lo que se ve mas odio que tú no tiene nadie,a cascarla

Puntuación 3
#19
das
A Favor
En Contra

pero jons tio cada dia eres mas indigente mental, jajajajaj das un poco de pena , ale coge tu psaporte vasco y vete a donde quieras , a no que eso no existe jajajjajajaaja pringados con chapela aldeanos d mierda

Puntuación 4
#20
CATALUNYA
A Favor
En Contra

Adiante sempre , o futuro e' voso .

Puntuación 0
#21
UY,UY,UY...
A Favor
En Contra

Spanextaniesmesetarios solo saben faltar....... y prtenden q todos comulguemos con su recetario centralista,.......LA PERIFERIA TB. EXISTE Y TENEMOS NUESTROS IDIOMAS, AUNQUE OS JODA.

Puntuación -6
#22
De risa
A Favor
En Contra

Todavía no se han enterado de por que no han conseguido la independencia nunca durante siglos? Solo hay dos razones, son un pueblo COBARDE Y TRAICIONERO entre ellos. Siempre estaréis bajo el yugo de España. Así K dejad de llorar

Puntuación 4
#23
JonS
A Favor
En Contra

#17, 18, 20

¿Parece que os duele ver ciertas cosas escritas, no ?

Puntuación -2
#24