Economía

España puede evitar su japonización: la pócima internacional para rejuvenecer y equilibrar la distribución demográfica

El invierno demográfico -el término acuñado por los científicos sociales para designar el envejecimiento de la población- es el mayor reto al que se enfrenta la economía española. España corre el riesgo de convertirse en el Japón de finales del siglo pasado por el envejecimiento de sus habitantes. Supondría condenar al país a décadas de crecimiento pírrico que pueden terminar con la pérdida de niveles de bienestar y tensiones sociales.

El envejecimiento de la población española marcha a un ritmo imparable. Las últimas cifras publicadas por el INE dejan números desoladores durante el primer semestre del año. El crecimiento vegetativo se situó en su nivel más bajo de toda la serie histórica, al registrarse un número de nacimientos récord a la baja y elevarse los fallecimientos al número más alto desde 1941.

Las comparaciones con Japón durante las dos últimas décadas son inevitables. La economía asiática pasó de crecer de promedio a final de siglo por encima del 5% a hacerlo al 0,8% entre el periodo de 1996 y 2014, con un desplome de la productividad desde el 4,6% al 1% por el declive de la fuerza laboral. El escenario de una japonización de la economía española de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para las dos próximas décadas contempla un crecimiento promedio del 0,7%, con un fuerte deterioro del estado de bienestar y fuertes desequilibrios en el mercado de trabajo hasta 2050. De darse, la población en edad de trabajar caerá un 9% entre 2018 y 2050.

Sin embargo, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, está convencido de que la situación no será tan grave gracias a los inmigrantes que recibirá España. Durante el primer semestre del año llegaron casi 300.000 personas desde el exterior compensando la pérdida de población natal. El empuje de la inmigración no solo apuntala el crecimiento vegetativo a corto plazo, también a medio plazo mejora las perspectivas para la natalidad.

Pero Escrivá, esta semana en el Senado, ha advertido de que este impulso que recibe actualmente la población española no es suficiente para garantizar el crecimiento demográfico "si no se mantiene la flexibilización de las leyes españolas para favorecer las entradas de trabajadores". El toque de atención se produce justo en un momento en el que los países occidentales están abrazando el proteccionismo, que incluye la restricción de los flujos migratorios.

Francia se ha convertido en un referente con sus medidas para estimular la natalidad

El presidente de la AIReF ha ensalzado las iniciativas de Francia para impulsar la natalidad: gracias a ellas la tasa de fecundidad ha remontado a niveles de entre 1,9 y 2 hijos por mujer durante las últimas dos décadas. El país vecino se sitúa como el Estado de la Unión Europea con los niveles más elevados.

Francia tiene un sistema fiscal que reduce el IRPF según aumenta el número de hijos. Además, cuenta con ayudas directas para cuidado infantil con apoyo económico para guarderías y escolarización. Destina el 3,6% del PIB a este cometido, según los últimos datos disponibles de la OCDE, frente al 1,46% de España, que se coloca a la cola entre los países industrializados.

Escrivá ha defendido que las ayudas a las familias no son suficientes y las medidas también se tienen que adoptar en el mercado laboral estimulando el empleo a tiempo a parcial. La tesis del presidente de la AIReF apunta a que los países con mayor porcentaje de empleo a tiempo parcial tienen las tasas de fertilidad más altas. Holanda con más de la mitad de mujeres de entre 15 y 39 años empleadas a tiempo parcial, registran la mayor tasa de fecundidad con la edad media más elevada por detrás de Irlanda.

Otro frente para atacar son las medidas de igualdad de género que abarquen la igualación de la carga laboral y familiar entre los padres, permisos de paternidad mejor remunerados, fraccionables y acumulables y diferentes tipos impositivos para el primer y segundo contribuyentes del hogar.

Despoblación y dispersión territorial, la España vacía donde ya ha llegado el invierno demográfico

Pero los problemas demográficos de España no terminan en el envejecimiento y la baja natalidad, y se acentúan en el noroeste de la península con la movilidad interna de la población. Mientras Madrid, Cataluña, las islas y el arco mediterráneo crecen demográficamente con fuerza, aumentando los habitantes en más del 40%, el resto de zonas geográficas se están desplomando a un ritmo alarmante.

Para Escrivá, "el reto no solo es incrementar la población, sino también cómo distribuirla a lo largo del territorio con un diseño anticipado y ordenado de políticas públicas que tenga en cuenta la financiación territorial y evaluación del gasto público".

El economista propone una descentralización de la administración siguiendo los pasos de Reino Unido y Dinamarca para potenciar las de aéreas que se van quedando viudas de habitantes.

También recomienda plantearse reducir el IRPF en las zonas más castigadas como hace Australia. El país austral ha conseguido reducir la despoblación hasta un 6% en las regiones más remotas del país.

En materia de empleo, cree que sería buena idea promover una mayor disponibilidad de vacantes en áreas rurales para limitar las migraciones internas proclives a moverse a grandes centros urbanos en busca de mejores oportunidades laborales.

Noruega es otra de las referencias a seguir con creativas medidas de deslocalización. El país nórdico ha abierto universidades en zonas despobladas para crear urbes alrededor de los centros educativos.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano europeo
A Favor
En Contra

Que bien dentro de unos 30 años europa pasara a ser otro pais arabe la poblacion europea se multiplicara por 2 y dentro de 50 años por 3,vendra otra gran crisis y nos comeremos entre nosotrosc

Puntuación 20
#1
el otro lado
A Favor
En Contra

Asturias y Castilla son a Epaña.....lo que España es a la Union Europea......

Puntuación 4
#2
Sebas
A Favor
En Contra

Hay que permitir la entrada de trabajadores extranjeros pero ANTES hay que generar trabajo, porque sino lo que ingresan son paguiteros, y de eso ya tenemos de sobra. Parece mentira que los analistas no expliquen algo tan básico.

Puntuación 15
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Tendrían que cambiar el cerebro de los políticos, especialmente los del PSOE, o me parece imposible. Todas las políticas van en sentido contrario. Y mira que lo tienen fácil. Solo hay que copiar el sistema sueco y fines. Pero me temo que no les da para mas a tanto doctor.

Puntuación 12
#4
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

Sí, cuando todos estos políticos desaparezcan y dejen de destruir a las familias y la ilusión por el futuro de la gente se podrá, sin duda. Mientras sigan aquí, todo seguirá igual o peor.

Puntuación 17
#5
Usuario validado en elEconomista.es
juanin64
A Favor
En Contra

Promocion/subvencion de hijos es la unica salida.

- Libros gratutitos

- Comedor escolar subvencionado

- Descuentos en ropa de uniforme o similar

- Ayudas al consumo energético de las familias numerosas

- etc.

Es mas barato que importar mohameds francofonos.

Pero eso si, puede que no voten Podemos de mayores y eso, claro, al koletas no le convence.

Puntuación 3
#6
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

Claro, y en el artículo ponen de ejemplo a Francia, con 6 millones de musulmanes, que van camino de ser el 10% de la población, y que contribuyen muy notablemente a la tasa de natalidad.

Menudo ejemplo.

Puntuación 14
#7
quien es el becario
A Favor
En Contra

Que manera tan asquerosa de escribir. Como que invierno, condenada...

Como si los viejos fueran la peste. Probablemente si hubiera un infierno nuclear los que mas probabilidades tengan para sobrevivir sean los mayores con su experiencia. ¿que hacemos con el padre de la señora y señor que engendraron al escribiente de este artículo? Los tiramos a la basura porque son viejos.? Por favor.

Puntuación 13
#8
Jason
A Favor
En Contra

Excelente noticia la reducción de la población.

A ver si fomentamos el suicidio masivo y la gayficación masiva de la población.

Puntuación 0
#9
abuelo
A Favor
En Contra

Yo soy abuelo y es maravilloso ,lo que no entiendo como mis hijos han querido tener hijos,visto los problemas que tienen NO LO ENTIENDO,más ayuda a la natalidad y ya verán como se soluciona el problema

Puntuación 9
#10
Paco
A Favor
En Contra

... Y ninguna medida de las que proponen, es subir los sueldos.

Se piensan que los hijos se mantienen del aire?

Puntuación 7
#11
JMT
A Favor
En Contra

Hemos dejado pasar mucho tiempo cantando y en fiestas, como la cigarra de la fábula. Ahora llega el invierno demográfico y no sabemos qué hacer. Temporalidad y bajos salarios no han ayudado a que los jóvenes se realizasen cerrando el ciclo de todos los seres vivos. Parece nadie darse cuenta de que no se puede burlar a la Naturaleza impunemente. A ver cómo se arregla este galimatías teniendo en cuenta que en este país -todavía unido- hay diez millones de jubilados de los cuales, en muchos casos, dependen económicamente 3 o 4 familiares en paro. Y no perdamos de vista la existencia de TRECE MILLONES DE PERSONAS en situación de pobreza y exclusión social. ¡ Qué vengan inmigrantes, oiga ! Como si un millón o varios millones de gente sin cualificar nos fueran a sacar las castañas del fuego. Necesitamos consumidores porque sin ellos no hay ventas, ni producción, ni trabajo. Pero esos consumidores necesitan unos ingresos para poderlos invertir en bienes de consumo. YO INGRESO LO QUE TU GASTAS, es el principio elemental de economía de mercado. ¿ Para qué quiero a dos millones de extranjeros deambulando por las ciudades y pueblos de España, sin oficio ni beneficio ? Eso no es así.

El pueblo necesita un líder - o una líder - que sea capaz de aunar las voluntades de todos los habitantes sin distinción de credos ni ideologías políticas, que sepa transmitir optimismo y seguridad, que ame a España y a los españoles, y que demuestre coraje, determinación y decidida voluntad para sacarnos de esta crisis creada y deliberadamente mantenida.

SETENTA Y CINCO MIL MILLONES DE EUROS han sido los ingresos recaudados en concepto de IVA el pasado año, aún en las condiciones nada boyantes por las que atravesamos. Un mensaje de fe y esperanza pronunciado por una persona con las ideas claras, designio premeditado y voluntad firme, elevaría aquellos ingresos al doble o al triple. No es el cuento de la lechera; la gente consume más si tiene la seguridad de que va a recuperar lo gastado. Y, por consiguiente, si hay gasto habrá más ventas, más producción y más trabajo. Todo depende del discurso del líder, de la confianza y de la seguridad transmitida, y del factor emocional.

Lo demás ya viene por añadidura sin necesidad de subir o añadir nuevos impuestos para aumentar en sólo en unas migajas la recaudación. La hucha de las pensiones queda de nuevo a rebosar, el paro y sus prestaciones descienden sensiblemente con el consiguiente ahorro, y con la construcción resucitan la industria y el comercio.

Lo expuesto no es una quimera. Es una realidad que se puede llevar a cabo de un día para otro y de la noche a la mañana. Hoy tenemos en España caudal suficiente para llevarlo a efecto. Se fundamenta en el valor de las pequeñeces y se apoya en la voluntad del líder.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

En unos años todos musulmanes y se acabaron todos los problemas, tendremos un Al sis o un almadineya de presidente y no habrá ni una queja y menos de feministas.

Puntuación 12
#13
fernando
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda, alquiler o hipoteca, no se corresponde con la realidad económica de España; absorbe gran parte de la renta disponible de las personas y familias, perjudicando a otros sectores de la economía e impidiendo que los jóvenes se independicen, formen familias y tengan hijos

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Champions Hulio jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja con el paro que hay ni tan mal

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

Las mujeres modernas han decidido exterminar a España.

Puntuación 3
#16
J
A Favor
En Contra

AQUI LA UNICA CONDENA ES SUFRIR A PEDRO SANCHEZ Y LA EXTREMA IZQUIERDA. TRANQUILOS CON ELLOS NO SUFRIREMOS LOS ACHAQUES DE LA VEJEZ PORQUE NO LLEGAMOS

Puntuación 2
#17
Paco
A Favor
En Contra

Esto va a ser un pais musulman muy pronto.

Puntuación 6
#18
c
A Favor
En Contra

la triste realidad es q los niños no son defendidos por nadie..

las mujeres se defienden despues de muchos siglos ..

de fregar de rodilllas .,

de no tener derecho a voto,,

pero tienen conciencia y han coseguido decidir q futuro desean.

los niños pueden hacer eso,necesitan la ayuda de padre.. o de la madre.. o de un tutor..etc...pero no tiene porque coincidir su interes (nacer,estudiar,desarrollarse.tc..)con el pensamiento de sus responsables,

sea como sea la una defensa real de los niños es la q tiene cualquier ciudadano q no sea un animal..y es el derecho a votar para elegir su futuro..

y puesto q no tienen el desarrollo cerebral ni el sentido racional maduro,lo logico es q voten por ellos sus padres ,tutores,etc...

es la manera cierta de q los dechos de los menores sean defendidos con con la reflesion q merecen...

Puntuación -1
#19
nicaso
A Favor
En Contra

Que chorrada de planteamiento como si un país necesitase crecer en habitantes continuamente sino no hay bienestar alguno. Suecia, la tan admirada por algunos, es poco menos que España en extensión y la habitan 10 millones de personas y no andan con esta cantinela que nos gastamos aquí. Nos llenan el país de emigrantes y piensan que es nuestra salvación cuando de continuar así será nuestra condena. Este es un país desequilibrado que no da trabajo a todos sus habitantes y está empeñado en traer más.

Puntuación 7
#20
Hip
A Favor
En Contra

juanin64

Ellos pueden ,solo observar como llevan uno o dos niños al colegio, otro va al lado del carrito que arrastra la madre donde va el bebé de meses.

Todos estos van subvencionados para que pasen el mes, incluido vivienda.

No pagan impuestos mientras los demás no salimos de ellos.

Puntuación 3
#21
Hop
A Favor
En Contra

Yo estoy hasta los coj.... de mantener con mis impuestos a no españoles que viven subvencionados.

Puntuación 3
#22
No piensan
A Favor
En Contra

En cuanto se legisle que la pensión pública sea proporcional al número de hijos habidos, tendremos una explosión demográfica; los políticos no piensan.

Puntuación 1
#23
Laura Sanz
A Favor
En Contra

Trabajé en Caixabank y al cogerme y pagar una reducción de jornada para cuidar a mi hijo, me hicieron la vida imposible en Caixabank para que me fuera.

Puntuación 0
#24