Economía

España necesita niños, pero apenas invierte en políticas de natalidad

  • Por primera vez desde la posguerra nacen menos de mil niños diarios
  • Soria es la primera provincia en bajar de los dos niños nacidos cada día

Hay que remontarse casi 80 años atrás para ver un primer semestre con menos nacimientos que el de este 2018: la cifra es la más baja en un primer semestre desde 1941, cuando comenzó la serie histórica. Por aquel entonces acababa de terminar la Guerra Civil y sus efectos aún se notaban (y se notarían unos años más). La España de ahora tiene poco o nada en común con ese país de la posguerra, con una excepción: la natalidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), nacieron en España 179.794 niños entre enero y junio de 2018, lo que supuso un nuevo hito para la demografía española en las últimas décadas: por primera vez nacieron menos de mil niños al día en España.

La caída de natalidad y el consiguiente envejecimiento de la población española es un fenómeno generalizado. Sólo Melilla y Guadalajara registran ahora más nacimientos de los que que se contabilizaban en 1976. En el lado contrario, Zamora, donde la natalidad ha caído más de un 68% respecto a las cifras de 40 años atrás. Pero Zamora no es una excepción, sino que hasta 20 provincias más registran ahora cada año la mitad o menos nacimientos de los que tenían en la década de los 70. En general, el noroeste es el más afectado por este fenómeno, con Asturias, Ourense, León y Vizcaya registrando caídas de más del 60% respecto a los nacimientos de 1976.

Los datos del primer semestre apuntan a un problema demográfico especialmente acusado en esa misma zona. Soria ha sido la primera provincia en bajar de los dos niños nacidos diarios, al registrar 324 alumbramientos en los primeros seis meses del año, pero hay otras seis provincias que están cerca de bajar de los dos nacimientos diarios. En Zamora, Ávila, Teruel, Palencia, Ceuta y Segovia ya nacen menos de tres niños al día y la cifra no deja de bajar.

Tras publicarse estos datos, los expertos han alertado del grave problema demográfico que podría afectar a España en las próximas décadas, con una población muy envejecida y pocos jóvenes. Sin embargo, no sólo llaman la atención las cifras, sino también la escasa atención a este problema que se toman las autoridades españolas.

España gasta un punto del PIB menos que la OCDE en ayudas a la familia

Según la OCDE, España es el octavo país desarrollado que menos gasta en políticas familiares. La organización indica que, mientras la medida de la OCDE gasta un 2,43% de su PIB a ayudas familiares, España dedica prácticamente un punto menos. La OCDE ha elaborado estas estadísticas con datos de 2013, los últimos disponibles. Estas cifras contrastan con las de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, donde dedican cada año casi el 4% de su PIB a beneficios familiares, o Alemania, donde este gasto equivale a más del 3% del PIB.

España dedica menos que el resto de los países desarrollados a casi todos los aspectos relacionados con las familias. Por ejemplo, de media dedica el 0,52% del PIB en ayudas directas a las familias, menos de la mitad que el 1,25% del promedio de los países de la organización. En servicios, España dedica el 0,45% del PIB, también menos de la mitad que la media de la OCDE (0,94%) y sólo empata en rebajas fiscales, con un 0,23% del PIB.

España no sólo invierte menos que el resto de los países desarrollados en la familia, sino que también ha sido uno de los países donde se han notado los recortes en la materia. Según la OCDE, las ayudas familiares pasaron del 1,7% del PIB en 2009 al 1,46% en 2014.

España invierte tres veces menos que Francia en cada niño menor de dos años

Una de las diferencias es la inversión en la educación previa al colegio. Según la OCDE, la inversión española en la materia equivale al 0,5% del PIB, una décima menos que la media de la Eurozona y dos menos que la media de la OCDE. Una de las grandes diferencias entre España y los países de nuestro entorno es la inversión en cuidados en niños de 0 a 2 años. Según la OCDE, en datos en paridad de poder adquisitivo, España invierte 1.400 dólares en cada niño menor de dos años, una cifra tres veces menor a los 6.200 dólares de Francia y menos de la mitad que los 3.400 dólares de Alemania.

Al margen de las ayudas públicas, la renta de las personas en edad de tener hijos aún no ha recuperado el nivel previo a la crisis, al contrario de lo que sucede con las rentas de los mayores de 65 años. Según el INE, el grupo entre 16 y 29 años tenía una renta media por unidad de consumo de 17.023 euros en 2017, un 6,7% menos que en 2009. Entre los 30 y los 45, la renta media es de 18.831 euros, con una caída del 3% respecto al ejercicio 2009.

A pesar del descenso de la natalidad, no ha habido grandes cambios en la política española en los últimos años. Hace prácticamente dos años, el Gobierno creó el Comisionado para el Reto Demográfico con la idea de que elaborase un informe en seis meses, pero este informe aún no se ha presentado. Estaba previsto para este 2018, pero con el cambio de Gobierno tras la moción de censura, habrá que esperar unos meses más.

El aumento de las bajas de paternidad, entre las pocas medidas para natalidad

Al margen de ello, ha habido pocas novedades. Rajoy prometió un plan para incentivar la natalidad, pero quedó en algunas deducciones en el IRPF y la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas. El plan presupuestario entre PSOE y Podemos incluye la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a partir del año 2021 y la posibilidad de que los ayuntamientos dediquen 330 millones de su superávit presupuestario a la educación de 0 a 3 años.

No es de extrañar, por tanto, que la Encuesta de Fecundidad publicada por el INE hace unas semanas, las mujeres de más de 35 indicaran que "las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral y las económicas" son las más importantes por las que las mujeres han tenido menos hijos de los deseados. La existencia de una asignación familiar está entre los incentivos que demandan las mujeres españolas para tener más hijos, junto con la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la equiparación entre ambos y la posibilidad de tener horarios flexibles en las empresas.

Según esta encuesta del INE, el 21% de las mujeres entre los 18 y los 55 años han tenido menos hijos de los deseados y dos terceras partes desean tener dos o más hijos. Sin embargo, la realidad muestra que la media está en 1,31 hijos por mujer.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Pero si que invierte en las políticas de aborto. Asesinar al ser más débil e indefenso, eso es el aborto.

Puntuación 4
#1
Ignatius
A Favor
En Contra

Esto no se sostiene y los politicos no paran de negar la evidencia, como en el cuento del Rey que va desnudo

Puntuación 41
#2
Realidad Real .
A Favor
En Contra

Mejor mas inmigración...

Los inmigrantes,

aportan mucho más de lo que reciben.

Los inútiles niñatos españoles,

Solo tienen pretensiones injustificadas.

Puntuación -24
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Hay que ser muy irresponsable y muy egoista para traer niños a un mundo que premia la violencia y acepta el sufrimiento, ... un mundo que tiene un montón de niños sin alimentar, sin medicinas o sin hogar, metidos en perreras igual que se hace con los perros que no tienen hogar, ... Lo siento, es lo que realmente pienso, ...

Puntuación -10
#4
Sopaconondas
A Favor
En Contra

'España apenas invierte en políticas de natalidad'

¡Naturaca!, porque eso no es cosa del estado, sino personal de las parejas.

Lo que debería hacer el estado es preparar un marco económico que facilite la relación familiar y su seguridad económica, sin caer en hiper-regulaciones estilo Diocleciano o Franco, o intervenir en cosas privadas quitando a unos para dar a otros.

Por ejemplo, hoy se sabe que sólo haber tenido un embarazo antes de los 25 años protege algo a la mujer ante el cáncer de mama, pero la edad media al primer parto es, aquí y ahora, de 31 años.

¿Quién ha sido?

Puntuación 10
#5
mario
A Favor
En Contra

Porquí¨ el politco si invierte hoy en la natalidad recojes los frutos despues de 20/25 años, mientras que el politico busca exito y dinero por maximo una decada, robar y largarse.

Puntuación 47
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

"¦pobres niños, la gente está dispuesta a sacrificarlos por imponer sus ideologías o creencias, o sólo los quiere para que sean la prolongación de sí mismos, o para meterlos en el engranaje que mañana dará de comer a los viejos, para que mañana nos den de comer a nosotros y se sacrifiquen por nuestra propia seguridad ... ¿para qué quieren traer niños? ... después si se quiere adoptar todos son pegas, vaya manera de quererlos y protegerlos, "¦ pobres niños los que hay ahora y los que van a nacer ahora ... ya sea aquí o en Pekín "¦ ¿cómo hablan de los niños como si fuesen un producto, una mercancía ...?

Puntuación 10
#7
Pikan
A Favor
En Contra

Desde luego mis hijas no están ni mal alimentadas, ni sin medicinas, ni sin hogar, ni en ninguna perrera.

Como prácticamente todos los niños en España.

Puntuación 9
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esta cuestión es responsabilidad del individuo, y no del Estado. Los ciudadanos cada vez quieren más libertad y menos responsabilidad.

¿ ayudas a natalidad para qué?. En la actualidad los padres prefieren gastar en viajes, coches, vacaciones, etc. Me niego a pagarle los hijos a nadie. A mí nadie me pagó por los míos.

Puntuación 3
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Francia no es ejemplo de nada. Es un estado donde el ciudadano parasita del estado a más no poder. En 20 años Francia no se conocerá.

Puntuación 16
#10
armando
A Favor
En Contra

Salarios tercer mundistas, gran inestabilidad laboral, piso o alquileres fuera de precio, hombre sin defensas cuando se pronuncia divorcio el hombre pierde todo.

La fabrica de esclavos se pone en huelga. Y los imigrantes que traen al final queran vivir con ingresos medio altos o vivir a base de buenas subvenciones y imponer el islam a todos y a todas

europa tiene un futuro prometedor

Puntuación 38
#11
jajaja...
A Favor
En Contra

Si dar ideas que todos sabemos que colectivos se aprovechan de dichas ayudas. Aquí cuando alguien se va a sentir responsable de lo que pasa en vez de decir paridas.

Si quieres que los jóvenes, los que trabajan y no les llega para fin de mes tengan más hijos o aunque sea uno solo, da trabajo y sube la miseria de sueldos que hay en España. El resto son dádivas de las que se aprovechan los chupopteros del sistema.

Puntuación 25
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Mientraslos salarios en Espana para la clase media sigan siendo de subsistencia, la natalidad seguira asi.

Mcuhos nos tuvimos que ir hace ya varios anos y vamos por nuestro segundo hijo nacido fuera de Espana.

Tan pronto como el sueldo de una pareja de para pagar un alquiler, facturas y comida de una familia, el incremento de natalidad vendra solo. Mientras todo el sueldo de la gente se vaya en pagarle al casero / hipoteca, y a la Endesa de turno, mal va Espana.

Lo gracioso es que los mismos que pagan 4 duros a sus empleados son los mismos que se quejan de que las ventas han bajado, de que no hay gente para pagar pensiones y de que no nacen ninos y los tienen los inmigrantes.

Parafraseando a Salvini: "Es la natalidad, amigo"

Puntuación 25
#13
NDR Solucion
A Favor
En Contra

Gobierno de mierda.

¡¡Darles a todas las parejas "ESPAÑOLAS" todas las facilidades

que estay dando a los musulmanes!!....................cabrones.

Inentivarlos como debe de ser.Guarderias,ingresos extras,Vivienda.

Ya vereis si se aumenta la natalidad.

Puntuación 27
#14
nicaso
A Favor
En Contra

Esto no es cuestión de más o menos ayuda a la familia, es custión de no querer tener hijos, de la permisividad con el aborto, de la vanalidad del sexo y de no mirar más que al día siguiente. La nueva gente se quiere divertir, pasarlo bien, viajar y no unirse a otra persona para sacrificarse y formar una familia. Hoy el amor es efímero y dura lo que el canto de un duro. Unamos, eso si, la inestabilidad en el empleo y una vivienda por las nubes y tenemos el cocktail adecuado para que la natalidad ni fu ni fa. Yo nací en una familia pobre pero con unos padres que decidiero tener una familia numerosa, la sacaron adelante y aunque pobres se quedaron al menos vieron realidad su proyecto de vida, lo que no deja de ser un éxito.

Puntuación -1
#15
javi
A Favor
En Contra

llevo 11 años con mi pareja y queremos tener hijos antes de que se nos pase el arroz pero solo encadenamos contratos temporales tras contratos temporales, he tenido mas de 20 trabajos distintos, tengo carrera y master y mi pareja acabando hasta tesis doctoral. No podemos meternos en un piso si ninguno de los dos encuentra nada fijo y menos pensar en traer a un niño si no tenemos ni para vivir nosotros.

Sinceramente me da igual si dan mas ayudas por tener hijos, si lo que debemos recuperar es un mercado de trabajo, si tenemos trabajo no necesitamos ayudas, lo que tenemos que tener es mas trabajos y menos ayudas.

Puntuación 18
#16
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

Porque los beneficios de las políticas natalistas no se ven hasta al cabo de 20 ó 30 años, y porque los niños no van a votar a los partidos políticos que las propongan cuando sean mayores.

Así piensan los partidos.

Puntuación 7
#17
desde Málaga
A Favor
En Contra

Los políticos no harán nada por España, podéis estar seguros.

Hay que salir a la calle como en Francia o en Islandia en su día y echarles, sino nos echarán ellos a nosotros al paredón.

Puntuación 12
#18
Javier
A Favor
En Contra

Los europeos autóctonos no interesan a la élite. Mejor importar esclavos...

Puntuación 16
#19
Ala
A Favor
En Contra

No pasa nada. Hay millones de africanos deseando venir a Europa.

Entonces sin que vamos a necesitar una ley de viogen. Jajajajajaja

Puntuación 3
#20
Nz
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto....si somis 3 millones de personas en paro pasando penurias eso significa que sobran cerca de 3 millones de personas en él mercado laboral...entonces para que más niños?Para que pasen en el futuro a engrosar la lista.....menos niños más oportunidades para los que quedan hasta que se equilibre mercado laboral y gente activa.Y con esto se termina en cierta medida él tener que emigrar porque aquí no se encuentra nada.

Puntuación 9
#21
Francisco
A Favor
En Contra

No te rasques la cabeza salvo para pensar. Cada vez que lo haces cometes cientos de abortos (convenientemente inseminada cada celula que matas rascandote llegaria a ser una copia de ti...).

No van a ser los nen@s que nos daran de comer. Seran la inteligencia artificial y los robots. Fabricas con unos pocos controladores y unos pocos programadores.

El control sectario que verifico es tal que ... nen@s para que?? Para que sean esclavizados y usados por la mafia sectaria-masonico-religios que controla esto??

Puntuación 3
#22
Yo
A Favor
En Contra

Yo votaré a partidos que apoyen justo eso y no traer chusma de otros países. Que condicionen en tener hijos y no en traer ! Que ayuden que cambien el mercado laboral y que los políticos piensen que si lo hacen bien pasarán a la historia como grandes! Y con lo que hacen si buena vida pero su nombre y apellido pasarán a la historia como basura

Puntuación 6
#23
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

#4 ALMUSTAFA:

A lo mejor la gente que trae niños a este mundo ve también las cosas buenas que tiene y no SÓLO se fija en lo malo, como tú. Por esa regla de tres, para vivir en un mundo con tanto sufrimiento, ¿para qué salir de casa? Peguémonos todos un tiro, ¿no?

Debes aprender a reenfocar urgentemente tu punto de vista o acabarás con grave malestar físico y psíquico.

Puntuación 4
#24
De cajón
A Favor
En Contra

Si se dan ayudas a gente que en sus países de origen, sin ayuda ninguna, ya tienen 7 u 8 hijos, imaginen lo que sucedería aquí, es decir, lo de Francia y otros estados modelllnossss.

Yo no pago impuestos para sacar adelante proles ajenas, que ni sé si me "pagarán la pensión", ya que en cuanto tengan edad de procrear, lo harán, y encalomarán mas churumbeles al sistema hasta su muerte.

Cada uno con su prole, como en la naturaleza, y que sobrevivan los mejores y mas fuertes.

Puntuación 4
#25