Economía

El Gobierno francés y la patronal achacan a los 'chalecos amarillos' una catástrofe económica con 10.000 millones en pérdidas

  • Los empresarios de las pymes auguran quiebras en el comercio
  • El Ayuntamiento de París asumirá pérdidas "colosales"
  • Cientos de comercios han sufrido desperfectos y desvalijos
Imagen: Reuters.

Los daños materiales provocados por los disturbios registrados en Francia por cuarto sábado consecutivo debido a las protestas de los 'chalecos amarillos' suponen "un desastre" para la economía del país, según el Gobierno, y tendrán un impacto en el comercio, tal y como ha advertido la patronal de la pequeña empresa.

"La factura debe ser asumida por el Estado, por la solidaridad y por las aseguradoras", ha declarado el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Igualmente, el presidente de la patronal de la pequeña empresa, François Asselin, que da por seguro que el impacto económico será de unos "10.000 millones de euros", ha avanzado que habrá "numerosas quiebras" en el comercio, que está "en primera línea" de los damnificados tras cuatro sábados consecutivos de movilizaciones, que en muchos casos han degenerado en violencia.

No hay que hacerse ilusiones, habrá impacto en el último trimestre y nuestro crecimiento no será el que se esperaba

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Asselin afirma que están "muy inquietos", y que el final de año va a ser "muy complicado" para muchas compañías, sobre todo para las pequeñas, y remarca que "no hay que hacerse ilusiones, habrá impacto en el último trimestre y nuestro crecimiento no será el que se esperaba".

En la jornada del sábado la actuación policial terminó con muchos más arrestos -1.723 en toda Francia, de los cuales 1.082 en París- y una acción más reactiva redujo considerablemente el número de heridos, pero no los actos vandálicos.

Pérdidas "colosales" en París

Según Emmanuel Grégoire, adjunto de la alcaldesa de París, hubo "muchos más daños materiales" en la ciudad que el 1 de diciembre y en un área más amplia, lo que se traducirá en "un costo económico mucho más importante", con pérdidas "colosales". Sobre todo -explicó Grégoire en una entrevista este domingo a la emisora France Info- porque la mitad de los comercios habían cerrado con carácter preventivo en un día tradicionalmente de fuertes ventas en vísperas de las fiestas de Navidad.

Ha avanzado que se cuentan por "cientos" los comercios que han sufrido desperfectos y por "decenas" los desvalijados.

Violencia fuera de París

Las algaradas no se limitaron a París, sino que fueron particularmente violentas en ciudades como Saint-Etienne o en Burdeos, donde su alcalde, el exprimer ministro conservador Alain Juppé, ha asegurado este domingo estar "a la vez indignado y conmovido" por la deriva violenta de las protestas y avisó de que "las consecuencias de todo esto son desastrosas".

Ha destacado el impacto que tendrá primero para el comercio local, para el atractivo turístico de Burdeos, pero también "el daño para la imagen internacional de Francia". "Esto debe cesar, y en primer lugar el presidente de la República debe hablar y hacerlo rápido y fuerte", ha instadoJuppé, que reclama cambios a los 'chalecos amarillos' para no ser instrumentalizados por el uso de la violencia, pero considera que muchas de sus reivindicaciones "merecen respuesta", y se refiere en particular a las del poder adquisitivo.

Macron se reunirá este lunes con sindicatos y patronal

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá este lunes con los principales sindicatos y patronal del país con el objetivo de comunicar su plan de respuesta a la crisis social abierta con el estallido de las manifestaciones de los 'chalecos amarillos', informaron fuentes oficiales al diario 'L'Opinion'.

El mandatario ha convocado a las 10.00 a los cinco sindicatos principales (CGT, CFDT, FO, CFE-CGE y CFTC), así como a las tres grandes asociaciones de empresarios (Medef, CPME y U2P).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

A Favor
En Contra

Bilderberg

https://www.youtube.com/watch?v=eMN675XgF2w

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

los recortes, la inmigración salvaje y la subida de la energía de manera escandalosa es una bomba de relojería tic tac........

Puntuación 18
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Curioso. El Gobierno crea una situacion explosiva y cuando esta explota culpan al pueblo "explotado" (con impuestos y marma de serviciod).......Cuando las barbas del vecino etc....

Puntuación 22
#3
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Lo que hay de verdad en Francia es un descontento monumental por la inmigración . Ya superan los extraños a los propios franceses de raíces .AQUI ESTA EL VERDADERO PROBLEMA

Puntuación 4
#4
el otro lado
A Favor
En Contra

Lo mismito les pasaba a las colonias francesas tiempos atras.....estaban hasta los h evos de tener franceses explotandoles en sus tierras......sembramos tempestades y queremos tener cosechas ......

Puntuación 7
#5
Santi
A Favor
En Contra

¿ No será el mal gobierno de los políticos franceses el malo de la película ?

Puntuación 11
#6
pamadide
A Favor
En Contra

Joder que envidia de los franceses, los españoles a tragar con lo que nos pongan.

Puntuación 19
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Cien mil iluminados imponen sus criterios a decenas de millones, hace algunos años (2.500) se decía que la democracia era la dictadura de los demagogos, a veces es verdad.

Saludos

Puntuación 5
#8
Inmigración
A Favor
En Contra

Se mire por donde se mire la inmigración es el UNICO problema de Europa. Seguid animando a los foráneos a venir, alimentándoles, cuidándoles mas que a los que pagamos y veréis el chocho que se va armar. Esto se veía venir desde hace 15 años. Si tanto han luchado `por ser independientes en sus países africanos, sudamericanos etc. que se queden allí y se acabó el problema.

Puntuación 6
#9
Espabilense
A Favor
En Contra

Lo único que se desprende de todo esto, es que es, la única forma de que te escuchen. Menos borreguísmo y más leonismo. Las protestas borreguiles se las pasan por el forro.

Aprendan pues de los galos, que no se puede pastar siempre como mansos borreguitos.

Puntuación 13
#10
VIO
A Favor
En Contra

Con el gamberrismo callejero hay que tener más energía. En un país democrático como Francia se vota en las elecciones. Salir a la calle a romper todo lo que se encuentre por delante es muy divertido, pero no se puede tolerar. Al final en las próximas elecciones se impondrá por mayoría M. Le Pen, ya que es la única capaz de plantar cara a tantos payasos.

Puntuación -5
#11
BITCOIN
A Favor
En Contra

quieres ser tan rico como PABLO IGLESIAS y vivir como un marqués en una mega MANSIÓN DE LUJO ?

hay varias opciones, pero la más fácil es... comprar ahora BITCOINS !

BIT

BIT

COIN!

y a forrarse !!!!!!

Puntuación -4
#12
aprovecha el bug
A Favor
En Contra

que clase tienen algunos, se suman a las protestas para desvalijar comercios, anda que......

Puntuación -2
#13
J
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la extrema izquierda

Puntuación -1
#14
Hermes
A Favor
En Contra

Si gobernaran para las clases medias, que son la mayoría. Estas cosas no pasaban

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 0
#16