Economía

Trump confirma que las negociaciones comerciales entre EEUU y China "ya han comenzado"

  • Abre la puerta a extender la tregua más allá de los 90 días iniciales
  • China no se ha pronunciado de manera oficial al respecto
  • Donald Trump advierte al gigante asiático de que es "el Hombre Arancel"
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping. Fotografía: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes a traves de Twitter que las negociaciones entre el país y China en el marco de su tregua comercial ya han comenzado.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron este fin de semana en Buenos Aires (Argentina), con motivo de la cumbre del G20. Entonces pactaron paralizar durante 90 días la imposiciones de aranceles adicionales a sus respectivas exportaciones.

Una decisión que este lunes impulsó de manera generalizada a las bolsas de todo el mundo. Sin embargo, los recelos sobre este acuerdo han tardado tan solo un día en dar la vuelta a esa tendencia

Entre las incertidumbres de esta tregua comercial destacaban las dudas sobre el calendario previsto para las negociaciones. Hasta ahora no quedaba claro si estas comenzarían al mismo tiempo que la tregua o si, en cambio, se retrasarían hasta el comienzo de 2019. 

Pero el mandatario estadounidense ya ha resuelto la duda este martes: "Las negociaciones con China ya han comenzado", ha tuiteado Donald Trump en su cuenta personal, como es habitual. 

Además, el jefe del Ejecutivo norteamericano abre la puerta a que puedan alargarse al indicar que las conversaciones entre las dos potencias durarán 90 días "si no se extienden". 

En otro mensaje, Trump asegura, sin especificar cantidades, que está previsto que China "empiece a comprar productos agrícolas (estadounidenses) y más (bienes) inmediatamente". 

"El presidente Xi (Jinping) y yo queremos que este acuerdo acabe ocurriendo, y posiblemente lo hará", asegura el presidente de EEUU en el mismo tuit. 

Sin embargo, advierte a China de que, si al final las dos mayores economías del mundo no llegan a un pacto, él es "el Hombre Arancel", dando a entender que no tendrá problema en elevar las barreras comerciales al país asiático, como ya ha hecho en ocasiones anteriores

A pesar de todo, Donald Trump asegura que si finalmente se alcanza un acuerdo "justo", que contemple las "muchas cosas" que, defiende, debe recoger, lo firmará "felizmente". Y finaliza el mensaje con su eslogan habitual: "Make America great again!" ("¡Hagamos grande a EEUU otra vez!"). 

Por su parte, China todavía no se ha pronunciado de manera oficial sobre estas negociaciones, ni ha aclarado de forma explícita si ha levantado los aranceles sobre los automóviles estadounidenses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0