Economía

El adelanto electoral frustrará la 'tasa Google' y el impuesto a las transacciones financieras

  • Afectará también al paquete de medidas contra el fraude fiscal
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: EFE.

A pesar de que el Gobierno puede tramitar nuevas figuras fiscales en el escenario de una más que segura prórroga presupuestaria para 2019 al tratarse de proyectos de ley que se han de aprobar en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo no podría hacer uso de esta estrategia si se cumplen los vaticinios de que habrá adelanto electoral, puesto que ya no habría tiempo para ello.

La clave está en los plazos. Tramitar un proyecto de ley cualquiera hasta su aprobación lleva, como mínimo, unos seis meses si no se gestionan de urgencia y con lectura única. Y, a día de hoy, ninguno de los borradores de las nuevas figuras tributarias que maneja el Ministerio de Hacienda, la 'tasa Google' y el tributo a transferencias financieras, se han registrado en la Cámara Baja. En la misma situación se encuentra el paquete de medidas que tiene preparado Hacienda contra la evasión fiscal

De hecho, fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero confirman que no lo harán hasta diciembre. Reconocen que ambos proyectos han recibido numerosas alegaciones durante el proceso de información pública -que finalizó el pasado 16 de noviembre- y que todavía están analizándolas.

Si se tiene en cuenta que el mes de enero es, en términos generales, inhábil en la Cámara Baja, igual que agosto, los nuevos impuestos no podrían ser aprobados al menos hasta septiembre u octubre, y esto sin tener en cuenta que posiblemente el Partido Popular y Ciudadanos, que dominan por mayoría la mesa del Congreso, pondrán todas las barreras posibles a su tramitación, como la ampliación del periodo de enmiendas.

El tiempo es la barrera

De esta manera, cualquiera de las fechas que el Gobierno y el PSOE han filtrado para celebrar unas eventuales Elecciones Generales impediría que se aprobaran los nuevos impuestos. Según cuentan diversas fuentes, Pedro Sánchez baraja convocar los comicios en febrero, marzo o junio. Incluso se ha llegado a plantear, de boca del propio ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, celebrar un superdomingo el 26 de mayo, de maneara que el mismo día se celebren Elecciones Generales, Autonómicas y Europeas.

En cualquier caso, es probable que el propio Gobierno acabe bloqueando la tramitación de los nuevos impuestos si los plazos dieran para ello. Es improbable que el Ejecutivo de Sánchez ejecute una medida de este tipo justo antes de celebrar comicios, en caso de que finalmente se decidiera su realización en otoño, como ha vaticinado en la última semana uno de sus barones, Emilio García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Y todo ello a pesar de que posiblemente el Gobierno lograría apoyos suficientes para sacar adelante estas medidas fiscales. Ya cuenta con el respaldo de facto de Unidos Podemos, al igual que con el de PDeCAT -siempre y cuando se acepten algunas de sus enmiendas-. Incluso Ciudadanos, a pesar de su oposición a las subidas de impuestos, no ha planteado un 'no' rotundo a su aprobación. Al fin y al cabo, son dos proposiciones que llegan planteadas desde la Comisión Europea, aunque son pocos los países que por lo pronto las están aplicando.

Ingresos dudosos

A pesar de que el Gobierno siempre ha defendido la puesta en marcha de ambos impuestos para mejorar los ingresos del Estado, lo cierto es que en los últimos meses organizaciones nacionales e internacionales venían advirtiendo de que las previsiones oficiales de recaudación eran irreales.

Así lo indicó la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal, que calculó que los ingresos por el tributo de Transacciones Financieras serían de 420 millones, no los 850 millones estimados. En el caso de la 'tasa Google', esta reducción es superior al 50%: de los 1.200 millones a 546 millones.

También la Comisión Europea comparte este punto de vista, como dio a entender en su análisis de la propuesta presupuestaria que el Gobierno le envió en octubre. Recortó las previsiones de recaudación por ambos impuestos así como por las medidas planteadas para combatir el fraude fiscal en su análisis, aunque no contabilizó en qué grado.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pobre Mª. Jesús, ella que venia toda ilusionada de llevar las ruinas...( perdón las cuentas ) de Andalucia, ella que habiéndose dedicado a la política, el mundo perdió una médico necesaria, y los andaluces a la vez perdieron su economía, ella que ha querido gravar a los perversos bancos, gravar a las perversas compañías de Internet, ella que ha querido gravar a los tenedores de ganancias del capital, ella que ha querido gravar a los patrimonios, ella que ha querido gravar las transacciones financieras, ella que ha.... ¡¡¡ QUE BARBARIDAD HUBIESE ACABADO ANTES, INDICANDO A QUIEN NO HA QUERIDO GRAVAR !!!

Estimada señora, vuelva usted a la cálida Andalucía, vuelva usted a su profesión de médico-cirujana, por el bien de España, y de cuanto en ella habitamos.

Y si es posible, llévese a sus compis, de paso.

Puntuación 11
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "napoleón-okupa", lo que tiene que hacer es convocar elecciones como prometió, y no cumplió, dejar de pasear "su postureo", en Falcon y helicóptero a cuenta de todos, dejar atrás su "narcisismo", y convocar a los ciudadanos a las urnas para que elijan quien quieren que les gobierne, ahora que el "napoleón-okupa", ya tiene "paguita vitalicia", que de otro modo si no es como accedió al poder, no conseguiría..., pues ahora, debería de convocar elecciones, y lo que diga él, la forklórica y el resto de la troupe, ya no nos interesa....¡convoca elecciones y no arruines más el país, y deja de pasear "palmito" a cuenta de los ciudadanos ¡vaya jetas!

Puntuación 10
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA PAVA ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UNPALO

ADEMíS DE ANALFABETA, ORDINARIA Y ASQUEROSA

A MíS NO PODER

Puntuación 2
#3
luis
A Favor
En Contra

visto lo visto, si hay elecciones yo voy a votar a VOX (si hay elecciones y si no hay pucherazo como el venenuela)

Puntuación 1
#4