Economía

Las protestas contra la subida del precio del carburante en Francia provocan un muerto

  • Los 'chalecos amarillos' tienen un apoyo masivo de la población francesa
Manifestación de los 'chalecos amarillos'. Imagen: Reuters.

Las protestas ciudadanas contra el aumento de los impuestos a los carburantes, conocidas como las de los "chalecos amarillos", causaron a primera hora de la mañana perturbaciones en la circulación en algunos puntos de Francia y la muerte de una persona por atropello.

Un manifestante de unos 50 años ha muerto atropellado por un vehículo en el sureste de Francia durante una de las numerosas protestas ciudadanas contra el aumento de los impuestos a los carburantes, conocidas como las de los "chalecos amarillos".

Según el ministro del Interior, Christophe Castaner, una mujer que llevaba a su hija al médico se empotró contra un cordón de manifestantes en Pont-de-Beauvoisin (sureste de Francia) al entrar en pánico cuando estos golpearon su coche. La mujer, que estaba en estado de shock, fue arrestada por la Policía.

"Algunas personas han golpeado su vehículo. Ella entró en pánico, aceleró y mató a una persona. Esa persona entró en un primer momento en parada cardiorrespiratoria y después murió", ha detallado el prefecto (delegado del Gobierno) de Saboya, Louis Laugie.

La lucha de los 'chalecos amarillos'

Los 'chalecos amarillos', un movimiento al margen de partidos y sindicatos creado espontáneamente en las redes sociales y nutrido del descontento de la clase media-baja, ralentizaron el tráfico en la zona oeste de la periferia de París y en al menos tres zonas del norte del país.

Según ha informado el Gobierno, las primeras perturbaciones se produjeron en la autopista A84 y la nacional 175, entre Villedieu-les-Poëles y Avranches; en la nacional 13, en Cherburgo; y en la nacional 814 en Caen.

En la periferia que rodea París, un gran contingente policial conversó a primera hora con pequeños grupos de 'chalecos amarillos' para evitar un bloqueo total.

Este heterogéneo grupo ha convocado más de un millar de manifestaciones en las carreteras del país y ha amenazado con bloquear toda la circulación.

La protesta de este colectivo ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad y, según el canal BFMTV, unas 3.000 están listas a actuar en todo el país. Muchas de las manifestaciones no han sido declaradas en sus respectivas Prefecturas (delegaciones del Gobierno).

El movimiento, que ha ampliado su radio de demandas a la carga tributaria en general, supone un nuevo órdago para el Ejecutivo de Emmanuel Macron, que decidió aumentar los impuestos de los carburantes para promover la transición energética.

El Gobierno decretó un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

'Los chalecos amarillos', nombre alusivo a la prenda fluorescente que es obligatoria llevar dentro de los vehículos, tienen un masivo apoyo de la población francesa, del 74%, según una encuesta publicada este viernes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Estos los tienen bien puestos, todos a la calle a protestar

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

La ley debiera obligarles a alquilar espacios cerrados como campos de futbol o de atletismo y alli que chillen y protesten todo lo que quieran sin perjudicar la normal actividad del resto de las personas.

No habría accidentes, ni muertos...

La prensa acudiría igual, estarían en los telediarios, nos enteraríamos todos, iríamos a apoyarlos en lo que coincidamos y evitaríamos conflictos y daños colaterales.

Puntuación -17
#2