Economía

Los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas desde el lunes y no se lo podrán deducir en Sociedades

Imagen de Getty
Madrid

El Gobierno cambiará la Ley de Sociedades para impedir que la banca se deduzca el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de los préstamos hipotecarios. Las entidades financieras tendrán que empezar a pagar el tributo desde este lunes, cuando entra en vigor el real decreto que se publica mañana en el BOE.

El Consejo de Ministros no solo ha aprobado el real decreto que determina que son los bancos los que asumirán el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, tal y como adelantó ayer Pedro Sánchez, sino que además incluye esta medida que también es importante para el sector financiero.

Así lo anunció hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según recoge Servimedia. En este sentido, detalló que introducirán un párrafo dentro del artículo 29 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para que sea la banca quien lo pague, y modificará el artículo 25 de la norma de Impuestos de Sociedades para dicho coste sea "no deducible".

La medida tendrá un coste para la banca de 1.100 millones, según algunas estimaciones. Hay que tener en cuenta que estos cálculos están basados en ejercicios anteriores, en base a la recaudación de cada comunidad autónoma junto con las estadísticas de hipotecas cerradas. No es un cálculo sencillo, ya que al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se le aplican multitud de deducciones y bonificaciones desde las diferentes CCAA. Ayudas que será difícil seguir aplicando en la liquidación de este impuesto.

El Gobierno ha actuado tras la "gran alarma social" y la "inseguridad jurídica" generada por el Supremo

La ministra explicó que el Gobierno ha actuado tras la "gran alarma social" y la "inseguridad jurídica" generada por el Tribunal Supremo con la sentencia que obligaba al cliente a seguir pagando el tributo.

"Lamentamos el cambio de criterio", refirió, señalando que el Ejecutivo busca "garantizar la seguridad jurídica" con la reforma de la norma, y detalló que trabaja en paralelo el Ministerio de Economía para crear una autoridad de defensa de los consumidores que vigilará que no se cometen abusos en servicios financieros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gracias votantes de izquierdas
A Favor
En Contra

Vamos que se trata de una subida de impuestos en toda regla. Al prestatario se le va a cobrar no sólo IAJD sino la parte proporcional de IS de la sociedad. Pedro Sánchez acaba de subir un 30% el coste de este impuesto por la cara. Coste que repercutirá a los usuarios. Gracias a los amargados votantes socialistas todas las personas que a partir de ahora pidan un préstamo van a pagar mucho más.

Puntuación 56
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

¿Y no sería lógico quitar este impuesto y a su vez las subvenciones ligadas a la vivienda en la misma proporción? Improvisando como Zapatero, pero además sin criterio alguno. Solo hacernos creer que van a chinchar a los bancos, como si no pudieran repercutirnos el coste. Poca seguridad jurídica para Bancos y clientes. Destrozando economía sin estabilidad.

Puntuación 38
#2
perez
A Favor
En Contra

Efectivamente, el impuesto acaba de subir el 30% para los consumidores, porque lógicamente el banco repercutirá también la no deducibilidad como gasto.

Y todos tan contentos. Y habrá quien se lo agradezca.

Cada día nos parecemos más, peligrosamente, a Venezuela.

Puntuación 46
#3
TELA
A Favor
En Contra

ESTO YA SE VA PARECIENDO MAS A VENEZUELA - !EXPOPIESE¡ COMO DECIA EL FIGURA DE VENEZUELA.

AHORA MISMO EL QUE MANDA EN ESPAÑA ES EL COMUNISTA RADICAL PEDRO IGLESIAS, QUE ODIA A ESPAÑA, A SECTOR FINANCIERO, AL REY, A LOS ESPAÑOLES, A TODO LO QUE SE MENEA.

COMO SIGA ASÍ NO VAN A VER CLASES EN ESPAÑA, VAMOS A SER TODOS IGUAL DE POBRES.

PUDIERA QUE NO SEA LEGAL LO QUE QUIEREN HACER, COMO NO ME GUSTA LA SENTENCIA HAGO UN DECRETO LEY Y ME PASO POR LOS G.. LA APROBACIÓN Y MODIFICACION DE LEYES, COMO EN VENEZULA !EXPROPIENSE¡

Puntuación 41
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Vaya, el gobierno parece haber levantado el acha de guerra contra la banca exprimiéndola al máximo y sin darse cuenta que el dinero de la misma es de sus depositantes, accionistas y préstamos que a su vez solicitan. Si despues ocurren casos como el del banco popular no esperará endosarnos el marrón a sus accionistas.

De todos modos, los impuestos forman parte de los costes de la actividad de cualquier empresa y si estos aumentan se procura endosarlos al precio de sus productos. Organizar semejante fandango para todo esto indica lo poco que se piensan las cosas.

Puntuación 33
#5
A Favor
En Contra

#14

2018-11-08 14:8:4 H DENUNCIAR COMENTARIO

El Oportunista, Pedro Sanchez, dice que va a corregir al Supremo para que los bancos paguen el impuesto AJD. Usemos el sentido común, bien muy escaso por cierto. Si Pedro Sanchez tiene que cambiar la Ley es porque la Ley es confusa, luego la culpa de la sentencia adversa no es del Supremo sino de los legisladores (Congreso) que nosotros mismos hemos elegido. Lo que hace Pedro Sanchez es un marketing barato aprovechando el enfado de españoles afectados. Lo malo es que ya ha engañado a muchos ciudadanos culpando a quien no tiene culpa y hace su trabajo lo mejor que puede, los jueces. Lo que tiene que hacer Pedro Sanchez es eliminar ese impuesto. Lo otro es palabrería.

Puntuación 25
#6
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Si voy a una tienda a comprar una mesa (o una bombilla, unos pantalones, un lapicero, etc), en el precio de esa mesa estarán incluidos todos los costes de producción que ha tenido que soportar el fabricante (precio de la madera, sueldos, electricidad, maquinaria y, por supuesto, impuestos). Y además todo el mundo entendemos que lo lógico es que sea así. Pues bien, Esto mismo harán los bancos cuando alguien quiera comprarles un crédito: el precio del crédito incluirá todos los gastos que el banco tenga que soportar por ese dinero que nos prestará; incluidos los impuestos, sin lugar a dudas.

Pensar que los bancos no van a cargar todos los gastos e impuestos al cliente, es propio de ignorantes. Por esto, sólo los ignorantes pueden reerse esta patraña de Sánchez de que el impuesto "lo van a pagar los bancos".

Puntuación 31
#7
Paradogico
A Favor
En Contra

UN impuesto que va a parar a las arcas de las autonomias , porque lo tiene que pagar la banca , es incomprensible.

Puntuación 19
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

RECURRIBLE EN EUROPA, Y FÁCILMENTE GANABLE!!!!

Un IMPUESTO, que no se compensa, no siendo el banco el beneficiario del objeto de ese préstamo.

Lo dicho, lo perderá el DESGOBIERNO DE ESPAÑA.....una vez mas!!!!!

Puntuación 21
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Obvio que no va a repercutir en los que solicitan la hipoteca porque:

-Los bancos pueden pedir limosna en las esquinas

-Los bancarios pueden bajarse el sueldo para usar su sueldo en pago del impuesto

-Los accionistas pueden comprar nuevas acciones y la CNMV acaba de bajar el precio minimo a 0.0001 la accion, por lo que los bancos podran perder valor hasta limites insospechados.

-Los bancos pueden mandar sus niveles de capital seguro TIER II para "TU TIAr QUE LO CUMPLA"

Por favor, tomate en serio este post, es MUCHO MAS SERIO que todos los politicos de este pais....

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Payasadas del gobierno pedrito truan presenta.....

subida de las hipotecas en al menos, el importe del AJTD por inscripción en el Registro de la Propiedad de la hipoteca más toda la mierda tributaria que arrastra (30-35% impuesto sociedades no deducible).

Esperando al siguiente acto del equipo payasete del gobierno...

Puntuación 21
#11
cacerolo
A Favor
En Contra

El quid de la cuestión era la retroactividad.Y ahí se han salvado los bancos.Véase la bolsa.A partir de ahora el impuesto lo seguirá pagando el cliente.Es curioso que los que pusieron el impuesto en su momento y luego lo subieron, son los que ahora se promulgan como los defensores de los ciudadanos.

Puntuación 14
#12
¿con una ley ad hoc?
A Favor
En Contra

¿Y van a hacer una ley ad hoc?. Como los bancos la recurran a los tribunales, les van a dar la razón.

Lo que tiene que hacer el gobierno es quitar el impuesto sobre los actos jurídicos documentados.

Puntuación 12
#13
Qué inútil es pedrito !.
A Favor
En Contra

He sido bancario 40 años, ya jubilado y ahora accionista de cinco bancos en el Ibex; mis colegas bancarios le van a cargar al cliente nuevo el impuesto en forma de margen añadido, más otro tanto por las molestias, más otro tanto por razones testiculares, etc etc; el nuevo cliente va a pagar un múltiplo y aún estará contento de tener su hipotecario; solo los tontos creen que el desgobierno sociata ha hecho algo. Así va a ser. Añadir que cada día soy más antisocialista, soy un liberal de toda la vida que va a votar a VOX.

Puntuación 14
#14
kirk
A Favor
En Contra

Cuanto mas cabreen a la banca esta gentuza de sociatas, mas nos subirán las comisiones.. Que facil es hacer demagogia con el dinero de los demás, eh dr, fraude!!

Puntuación 6
#15
tontoloro
A Favor
En Contra

solo los muy tontos creen que la banca va a sobrevivir en el futuro tal y como esta la cosa, y algunos de ellos hasta tienen acciones.

Puntuación 0
#16
Dr. Bitkoin
A Favor
En Contra

Se tiene que ser muy jamelgo para no entender que en un negocio que sale mas dinero del que entra, ingenierias financieras aparte, esta sentenciado. La tasa de ahorro sigue cayendo y no se ha encendido ninguna alarma, solo le han dicho a la orquesta que toque mas fuerte.

Puntuación 2
#17
Una pena.
A Favor
En Contra

Los bancos van a liquidar el impuesto, esa es la diferencia; espero que crujan a los clientes a comisiones para repercutirlo, y que por cada millón extra que ganen por esta partida den las gracias a pedrito, el mayor incompetente de la historia del gobierno de España. Quizá algún joven que llega apurado a la compra de su vivienda ahora no llegue, una pena.

Puntuación 2
#18
jall
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez cree que está adelantando a Pablo Iglesias por la izquierda mientras Pablo Iglesias ha llevado a Errejón a Venezuela para que vea como se adelgaza con 3 comidas diarias...Bravo Pedro...el año que viene a la Indy...

Puntuación 2
#19
Alvaro
A Favor
En Contra

A pesar de todas las noticias que están saliendo yo voy a reclamar a través de los tribunales el impuesto de actos jurídicos documentados que pagué en mi hipoteca a través de mis asesores www.azucaqueproyectos.com

Puntuación -1
#20
As
A Favor
En Contra

esos esos los azucaproyectos y arriagas!!! esos son los máximos interesados en que estéis de pleitos a todas horas.... vaya tela...

Puntuación 2
#21
Usuario validado en Facebook
Joaquín Querol
A Favor
En Contra

está claro que ZPedro dirige sus mensajes a gente con poca preparación académica; ese es su público objetivo!

Puntuación 2
#22
pilar
A Favor
En Contra

Que vergüenza, a golpe de Decreto Ley, no me gusta algo, lo cambio sin las Cortes Generales, muy democrático.

Puntuación 1
#23
Xavi
A Favor
En Contra

Tranquilos no será deducible, pero la Comisión de apertura será del 4% para compensar las pérdidas.

Pedro y Pablo los picapiedras in action

Puntuación 2
#24