Economía

La inflación de Turquía escala a nuevos máximos y al repuntar hasta el 25,2% en octubre

  • Los precios continúan su subida a pesar del alza de tipos del banco central

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó en octubre en el 25,2%, frente al 24,5% registrado el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Turquía (Turkstat), lo que supone la mayor subida de los precios de la era Erdogan.

El mayor encarecimiento respecto a octubre de 2017 correspondió a muebles y menaje, con un alza del 37,92%, por delante de los transportes, con un 32%, miscelanea de bienes y servicios, con un 31,50%, y de alimentos, bebidas y tabaco, con una subida del 29,26%.

En comparación con el mes anterior, la tasa de inflación de Turquía fue del 2,67%.

El Banco Central de Turquía (BCT) decidió a finales de octubre mantener en el 24% el tipo de interés aplicado en sus operaciones semanales de refinanciación, aunque expresó su disposición a emplear "todos los instrumentos a su disposición" para alcanzar la estabilidad de precios.

En este sentido, el banco central turco destacó que la evolución reciente de las expectativas de inflación sugiere "riesgos significativos" para la estabilidad de precios, con una tendencia alcista generalizada de subidas de precios como reflejo de los movimientos de los tipos de cambio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin