Economía

El Pacto de Toledo estudia hacer un fondo soberano con la 'hucha' de pensiones

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social quiere modificar los criterios
  • La recurrida 'hucha' de las pensiones pierde dinero de forma 'automática'
iStock.

Uno de los efectos más negativos de la crisis económica ha sido la caída de ingresos de la Seguridad Social a raíz de la pérdida de puestos de trabajo, la devaluación salarial, y la consecuente merma de la recaudación por cotizaciones. Este hachazo a las contribuciones que se ha producido durante los años de la Gran Recesión, ha afectado especialmente a la conocida como hucha de las pensiones.

Este Fondo de Reserva se nutrió durante los años de bonanza económica con el superávit de un Sistema que recibía aportaciones de más de hasta 19,4 millones de trabajadores en verano de 2008, y con un salario medio superior al actual. De hecho, cabe recordar que la Seguridad Social no ha logrado sino ampliar la brecha entre gastos e ingresos en estos años a pesar de que a julio de este mismo ejercicio la afiliación sumaba a 19 millones de empleados, solo 400.000 menos que en el máximo de la serie histórica.

Con estos datos sobre le mesa se pueden entender varios puntos: por un lado, la merma de ingresos que ha sufrido la hucha de las pensiones, que llegó a contar con 66.815 millones de euros en 2011 y que hoy apenas atesora 8.000 millones, y por otro lado, los movimientos que desde el Pacto de Toledo se están realizando en conjunto con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social encaminadas a mejorar el rendimiento del Fondo.

En este punto que una de las peculiaridades del remanente de las cotizaciones se invierte en productos financieros que aportan rendimientos al Sistema, en 2.500 millones de euros de media cada año desde 2011, alcanzando el máximo en 2015 cuando el reporte de estos réditos fue de 3.994 millones de euros.

Sin embargo, el Pacto de Toledo y la Seguridad Social estudian cómo mejorar esta rentabilidad de los ahorros del Sistema, más aún cuando a partir de un cambio de criterio por parte del anterior Gobierno del PP, que depositó estas inversiones en letras del Tesoro a corto y medio plazo, se ha traducido en la pérdida automática de 24 millones de euros -34 millones si se toma el valor de la inversión a precio de mercado- debido al comportamiento negativo de estos productos de inversión.

En concreto, el Fondo de Reserva reinvirtió durante 2017 más de 4.200 millones con una rentabilidad media de -0,372%, con lo que por primera vez desde 2000, el Fondo de Reserva tendrá una rentabilidad anualizada negativa en 2018.

"Lo razonable sería, una vez que se concluye con las disposiciones del ejercicio, abordar el nuevo ejercicio con una nueva planificación que permita invertir parte de la deuda a medio plazo o largo, y otra parte a corto plazo", señaló el secretario de Estado en la última comparecencia ante el Pacto de Toledo en el mes de octubre.

Así, la idea que se sondea desde el Gabinete de Octavio Granado se realiza en dos actuaciones: por un lado, conseguir del Pacto de Toledo una flexibilización de los criterios de inversión y, por otro, la dotación monetaria progresiva de este Fondo que se podría realizar incluso con fondos provenientes desde los Presupuestos. El objetivo es configurar lo que se comportaría como un fondo soberano donde los excedentes de los españoles se beneficien de los modelos de inversión más arriesgados como ocurre en otro países de el entorno.

Concretamente, a lo que se refiere el secretario de Estado de la Seguridad Social es a la modificación, en clave de flexibilización de los requisitos establecidos en la tercera recomendación que el Pacto de Toledo elevó en la reforma del 2011. Aquí se pone negro sobre blanco que el "excedente de la Seguridad Social debe seguir incrementando la dotación del Fondo" -aquí se abriría la puerta a ingresos de otras fuentes-, además de que los "criterios de seguridad y solvencia deben orientar cualquier modificación de las normas que regulan la gestión del Fondo" -aquí es donde se flexibilizarían los criterios de la política de inversiones-.

Claves de la situación del Fondo

- Sin recuperación de cotizaciones. Es la clave de la desfavorable situación de la hucha de las pensiones. A pesar de que a mes de septiembre de este año faltaban algo más de medio millón de empleos para alcanzar el nivel previo a la crisis, los casi 19 millones de cotizantes actuales son incapaces de revertir la evolución deficitaria de la Tesorería de la Seguridad Social, superior a los 17.000 millones.

- Caída del volumen monetario. Este problema de ingresos por la caída de las cotizaciones conlleva la desaparición del superávit de la Seguridad Social, que había dotado el Fondo. Eso junto a las disposiciones realizadas por el Gobierno de Rajoy han dejado un capital levemente superior a los 8.000 millones de euros.

- Cambio de política inversora. El PP realizó en 2017 un cambio en los criterios de la política de inversión del Fondo de Reserva pasando a depositar el dinero en deuda a muy corto plazo del Tesoro español, que en el último año ha obtenido rendimientos del -0,372%.

- Autopérdida de dinero. Con la rentabilidad negativa en la que se ha invertido dinero del Fondo en el último año, hasta octubre de 2018, la hucha de las pensiones había perdido 24 millones de euros -34 millones por la diferencia en el valor de mercado- de manera automática, hasta situarse en un volumen actual de 8.061 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Incrédulo
A Favor
En Contra

Soberana es la estupidez.Qué diablos vas a hacer con una hucha practicamente vacía, y que además no está vacía en su totalidad porque la Seguridad social ha pedido dinero al estado a través de más deuda pública.

Déjate de tonterías y ataja el problema como se debe hacer, y que es precisamente al contrario de lo que están haciendo. Manirrotos parasitarios.

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

GRACIAS FACHAFLAUTAS..... CON VOSOTROS DESAPARECIO LA PENSION,,,,,, RIP

Puntuación -10
#2
Pesimista
A Favor
En Contra

El dinero para las pensiones para que no se acabase lo sacaron de la deuda puública para no dejar a cero la hucha, es decir: en condiciones normales ya no habría nada de dinero en la caja de la Seguridad Social. Tengo la sensación de que ésto es un desastre tan inimaginable que los políticos no saben qué hacer.

Puntuación 22
#3
El real
A Favor
En Contra

Empecemos por llamarle Fondo de las Pensiones. Lo de Hucha es para niños.

Puntuación 13
#4
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Gracias PSOE, una vez más por arruinar al país.

Puntuación 3
#5
¿Qué hucha?
A Favor
En Contra

¿De qué hucha habla? Si está vacía.

Puntuación 17
#6
Critico
A Favor
En Contra

Invertir el gobierno en renta variable?? mejor no, MIEDO ME DAN, si el anterior inviertiendo en deuda fija ya pierde, no te digo el actual con la renta variable, NO POR FAVOR, NO

Puntuación 24
#7
uruk
A Favor
En Contra

paramés o lopetegui suenan como gestores

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
chapman96
A Favor
En Contra

No entiendo como pueden perder dinero con las letras del tesoro. Esto ya lo he escuchado y leido en varios sitios y nadie explica el porqué. ¿Que se dedicaban a especular con ellas? En principo las letras tienen a lo sumo un vencimiento de 18 meses, pudiendo ser anual o incluso creo que semestral. Si le das un tratamiento de inversión a vencimiento, no tienes porque perder, aunque tampoco te hagas rico. Deberían aclararlo....

Puntuación 2
#9
Santi
A Favor
En Contra

Deben querer decir un sinfondo soberano......

Puntuación 9
#10
Santi
A Favor
En Contra

la seguridad social está quebrada y más lo va a estar......lo demás es engaño.

Puntuación 12
#11
Santi
A Favor
En Contra

hablemos claro: el problema real de las pensiones no es su actualización, sino su sostenibilidad.

Puntuación 17
#12
baby
A Favor
En Contra

Deberian de crear un fondo de pensiones del estado para los ciudadanos que rentabiliza cada año el ipc anual y no dejar que los bancos hagan negocio con nuestro dinero

Puntuación -4
#13
A Favor
En Contra

Esta muy bien la medida, pero deberían empezar por devolver todo el saqueo de ese fondo que han hecho gobiernos anteriores. Han esquilmado la hucha que tenia el fondo de pensiones. Que inviertan para sacar rendimiento está bien, pero luego de haber devuelto todo lo que se han llevado.

Puntuación -9
#14
GALILEO
A Favor
En Contra

Esto suena a trama para que alguno "se pueda beneficiar" al estilo del exdirector general de la guardia civil Luis Roldán ya que es evidente que l hucha de las pensiones lo que puede tener son telas de araña.

Manda güevos!!

Puntuación 9
#15
próximo jubilado
A Favor
En Contra

https://www.burgosconecta.es/economia/pensiones/pension-maxima-aleja-cotizacion-20181102191510-ntrc.html

Esto no puede ser, hay que eliminar el límite de pensión máxima para que quien cotiza por la máxima reciba lo que en justicia le corresponde.

Puntuación 1
#16
Pedrosa Latas
A Favor
En Contra

Antes que hacer 'Fondos soberanos' y otros malabarismos gramaticales con la hucha del INSS, que puede acabar en que inviertan esos fondos en negocios ruinosos de los que colocan como políticos a sus agentes, deberían concentrar todos, absolutamente todos los ingresos y pagos del estado en el Banco de España, no hay por qué dar negocio con dineros públicos a los bancos comerciales, que están cada día más mafiosos, y exprimen al cliente lo que les dejan, que suele ser todo, además, eso dificultaría la corrupción.

Puntuación 0
#17