Economía

España se queda 'sola' al ligar pensiones con IPC

Foto: Archivo

Tras el acuerdo anunciado por el Pacto de Toledo para subir las pensiones en función del incremento de los Precios al Consumo (IPC), las advertencias a la cuarta potencia del euro no se han hecho esperar desde las autoridades económicas mundiales. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación por el rumbo que toma la reforma del Sistema, que se negocia en el Pacto de Toledo desde 2016, al término de la visita realizada en el mes de octubre. En el informe de conclusiones de los hombres de negro, el Fondo apunta a que la medida de volver a vincular la pensión con la tasa de inflación "puede hacer peligrar la sostenibilidad del Sistema", siempre y cuando ésta se aplique de forma aislada y no vaya acompañada de un paquete integral que equilibre los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Concretamente, el Fondo calcula que la vinculación entre pensiones e IPC elevaría el desembolso del Estado en esta materia entre un 3% y 4% sobre el PIB en los próximos 30 años. "Un gasto de esta magnitud ha de verse contrarrestado con otras medidas estructurales", sentencian desde el FMI, al tiempo que constatan que la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los jubilados "es muy difícil de revertir".

Desde Europa, la mayor crítica a la decisión tomada por el Gobierno socialista la realizó la propia Comisión Europea a tenor del acuerdo entre el PP y PNV para los Presupuestos de 2018 que recogían una subida del 1,6% para todas las pensiones -en línea con el IPC previsto a cierre de año-, además de un incremento del 3% para las más bajas.

Así, la Comisión defiende el denominado factor de sostenibilidad que vincula las pensiones a la esperanza de vida y cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para el año 2019. "Es una buena forma de conciliar la sostenibilidad y la adecuación de los sistemas de pensiones en el contexto del envejecimiento de la población", sostienen en contra de la decisión de aplazar su entrada en vigor hasta 2023.

La CE asegura que las reformas recientes del sistema -la llevada a cabo por el PP en 2013- tendrán un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema. "El Gobierno debería aborda las cuestiones de sostenibilidad, considerando medidas para garantizar un aumento de los ingresos y medidas para garantizar pensiones eficientes y efectivas de gasto", señalan.

Calviño: "Se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos solo en un parámetro"

En lo que se refiere a la subida con el IPC como referencia, la Comisión ve esta decisión como un elemento de incertidumbre que compromete la corrección del déficit público de la Seguridad Social, que ascendía a cerca de 18.000 millones en el año 2017 y superará los 16.000 millones este año.

Precisamente en este foro llegó la crítica menos esperada por el Gobierno, la de su propia ministra de Economía, Nadia Calviño, quien en una rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin celebrada este mes en Luxemburgo criticó subir las pensiones únicamente con el IPC. "Sobre este asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos solo en un parámetro", explicaba apuntando a la concurrencia de otros factores como la demografía, el empleo, el crecimiento de los salarios, así como el número de años cotizados o la tasa de sustitución.

Por último, desde la OCDE, sus representantes han sido taxativos a la hora de desaprobar la subida de pensiones con el IPC. Aunque aseguran que es comprensible la necesidad de revalorizar las cuantías de las prestaciones, también creen que España no se lo puede permitir a no ser que introduzca medidas "impopulares" para reequilibrar las Cuentas. Algunas de estas medidas son "elevar la edad de jubilación o recortar las pensiones futuras, o aumentar los ingresos vía cotizaciones o impuestos". De hecho, en la media de países de la OCDE el incremento de las pensiones se hace en un 70% en función del precio de la vida y un 30% restante en base al salario previo a la jubilación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

e-tasa
A Favor
En Contra

Es de cajón que 10mills de trabajadores mileuristas no pueden sostener una caja de pensiones esquilmada por políticos y banqueros corrutos, y un grueso de:

- 500.000 pensiones no contributivas

- 3.000.000 que no han cotizado ni 15-20 años y por la mínima, y viven 30-35 más

Todo esto con bonos sociales energéticos, viajes del inserso, sanidad gratis..

Las cuentas no cuadran aunque unos quieran manifestarse y otros cotentar votos.

Puntuación 28
#1
Asnos de la farándula
A Favor
En Contra

Genial, a todo el que lo crítica le pondría durante 2 años a vivir con la pensión más baja que no sea actualizada con el IPC.

Luego podéis seguir ladrando.

Puntuación -17
#2
carlitos
A Favor
En Contra

Ya sabemos que la línea editorial de elEconomista, es que no se suban las pensiones con el IPC, bueno, las bajas sí. Que bonito, los que menos cotizaron y a los que más les suben junto a los que NO COTIZARON NUNCA (no contributivas), ¡viva la equidad!.

El Estado tiene dinero, lo que pasa que lo gasta en cosas superfluas como el AVE que cuesta millones hacer un kilómetro y cientos de miles su posterior mantenimiento, y como este gasto otros muchísimos cuya lista sería interminable.

El Estado tiene que atender primero las necesidades primarias y periódicas como son pagar las nóminas de sus funcionarios (AGE), paro, pensionistas y la deuda, y después ya se verá en que gastar lo que queda si queda algo.

Puntuación 5
#3
nuria
A Favor
En Contra

Parece ser que el IPC no consolidará en 2018 en la paga de las pensiones, es decir la trampa de subida real del IPC ya está a la vista, (todo por como se redactan las cosas, que palabras se ponen y donde se ponen las comas).

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/trampa-subida-pensiones-IPC-no-consolidara_0_1186382436.html

Puntuación 7
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, pero díganme en la UE si existe un Gobierno tan inútil como el nuestro.

Puntuación 24
#5
JonS
A Favor
En Contra

Las llamadas “autoridades económicas mundiales” pueden decir Misa Mayor, pero no votan en unas elecciones generales en el Estado español. Y es que 9 millones de votos “are a bit too many”. Y, por otra parte, esas llamadas “autoridades económicas internacionales” sabemos de qué clase de gentuza están compuestas y qué intereses defienden. No hay más que recordar a Dominique Strauss Kahn (un violador de empleadas de hotel), o Rodrigo Rato (un ladrón y corrupto), ambos exdirectores del FMI. Christine Lagarde, procesada por corrupción en Francia. No me parecen los más aconsejables para dar directrices económicas.

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Los que se quedan solos son los populistas Sánchez e Iglesias,

Asi cuando estemos en una crisis profunda, la izqda, votará a la derecha, como en Brasil, y muchos lugares y podrán decir que hacen recortes

Unos regalan lo que no pueden y otros vienen a arreglarlo

Puntuación 15
#7
Jose Maria
A Favor
En Contra

SIEMPRE CON EL MISMO ENGAÑO.

El problema es el CALCULO BASE REGULADORA= VIDA LABORAL REAL o Tasa sustitución como Alemania desde 1990.

Todos piden Mas PENSION SIN haber cotizado para ella. Con el CALCULO ACTUAL DE ESPAÑA, mayoría cobra un 45 % MAS LES CORRESPONDE POR COTIZADO, por el MAL CALCULO BASE REGULADORA. En España 74 % últimos salarios y en Alemnia el 37% últimos salarios.

CLARISIMO y a otros nos ROBAN CON EL CALCULO.

Y PENSION ES SOLAMENTE PARA LOS QUE HAN COTIZADO, el resto tendrám que tener AYUDAS

Puntuación 14
#8