Economía

Los partidos acuerdan fijar quién paga los gastos hipotecarios en la nueva ley

  • El Congreso decide si retrasar la votación hasta oír al Supremo
Foto: Dreamstime.
Madrid

La incertidumbre jurídica tras los últimos pasos del Tribunal Supremo sobre quién debe asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de una hipoteca llega en pleno debate de enmiendas a la nueva Ley hipotecaria. De momento, los distintos grupos parlamentarios aúnan intenciones y están de acuerdo en dejar fijado en la nueva normativa quien debe afrontar cada unos de los gastos e impuestos en la firma de un préstamo a la vivienda, según informan a este diario distintos miembros de la Comisión de Economía y Empresa que prepara esta Ley. No obstante, aunque el objetivo sea el mismo para todos (dejarlo reflejado en la normativa), los distintos grupos aún tienen que ponerse de acuerdo en el detalle del porcentaje o la totalidad de cada gasto o gravamen que ha de asumir cada parte, en este caso banco y cliente.

La situación abierta por el Alto Tribunal, es decir, que haya dejado sin efecto la decisión de que el banco asuma el impuesto de AJD según falló el pasado día 16 para volver a tomar una decisión al respecto el próximo 5 de noviembre, pone en jaque los tiempos de aprobación de la Ley. Hasta el momento, la intención de los distintos grupos parlamentarios era que la Comisión de Economía y Empresa votara el próximo 6 de noviembre el texto para que llegara al Pleno del Congreso una semana después. Sin embargo, ahora, y tras la incertidumbre provocada por el Alto Tribunal, distintos grupos abogan por retrasar una semana la votación en la Comisión de Economía a la espera de conocer la decisión final del Supremo y reflejarla en la ley, según indican las mismas fuentes.

Precisamente, este miércoles se reúne la Comisión de Economía en la que se decidirá si mantener la votación del 6 de noviembre o posponerla al día 13. "Después de dos años de retraso en la transposición de la Ley, una semana no es significativa y dejaría despejado el futuro", asegura una de las fuentes consultadas.

La normativa hipotecaria es una actualización de la regulación europea, cuya transposición debería haber culminado en marzo de 2016. La Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el retraso, por lo que el país se enfrenta a una multa de 106.000 euros al día. La cuantía de la sanción puede superar los 100 millones teniendo en cuenta que distintas fuentes estiman que la Ley no se aprobará hasta después de Navidad, puesto que después del Congreso debe pasar la ratificación del Senado.

Mora en mínimos

Por otro lado, el Banco de España publicó el martes los datos de la morosidad del crédito a cierre de agosto, situándose en los índices más bajos desde 2011. La mora se redujo hasta el 6,32%, ligeramente por debajo del 6,35% marcado en julio.

La tasa se situó 7,29 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico de diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fed
A Favor
En Contra

No retroactivo y el banco lo pagara recaudandolo con un incremento mayor que el del propio impuesto en la comision de apertura, lo que supone que aun ganara más la banca. Es decir, han hecho que el consumidor aun pague mas

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Pues los bancos Hulio jajaajaj jajaaj jajajjaja ajjjajajja jajjajajjajajja y si no ya verás lo que va a decir el Tribunal Superior de justicia Europeo,

El que no está acostumbrado a bragas las costuras le hacen llagas, y los bancos no están acostumbrados jajjajajjaja Hulio

Puntuación -3
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Los gastos lo va a pagar el prestatario en los futuros préstamos. Si el AJD lo tienen que pagar los bancos , pues subirán comisiones y tipos.Al final pagarán los prestatarios.O alguien piensa que ese margen lo perderán los bancos.

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Supongo sera para repartirse ellos la pasta, como siempre

Puntuación -4
#4
A Favor
En Contra

Los partidos no tienen que decir nada, es la justicia la que tiene que hablar y su instancia superior europea, como para fiarse de lo que digan los partidos jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 5
#5
raul
A Favor
En Contra

Si tienen que pagar los bancos que lo hagan.

Pero hacerlo retroactivo es una encerrona.

Los organismos reguladores que son lo que tiene que hacer su trabajo en tiempo y forma, para que éstas cosas no pasen, simplemente no lo hacen. Voy a ser sincero, vaya mierda de administraciones y organismos públicos que tenemos en éste país.

Puntuación -1
#6
Tragaderas
A Favor
En Contra

¿Cómo que los bancos lo repercutirán? ¿Tan fácil es la cosa? ¿Entonces porque lloran tanto los empresarios con la subida del SMI? Pues que suban los precios y ya está. Ups, se me olvidaba una cosa... La competencia. Los precios los fija la combinación entre oferta y demanda.

Los bancos pueden intentar consensar precios (tipos,comisiones,...) pero para eso está la comisión de la competencia. Además ni tan siquiera esto va a ser necesario con los nuevos participantes del mercado que ajustarán precios.

Es el mercado amigos. ¿O acaso algún paleto se cree que los bancos van a renunciar a su único negocio rentable actualmente? Las hipotecas con los miles de productos vinculados.

A veces creo que estos argumentos y proclamas vertidos por los grandes medios de comunicación están hechos para cerebros limitados.

Este país necesita como el respirar un medio de comunicación masivo que descubra las numerosas mentiras que viertene los lobbys y demás corporaciones.

Es nuestro futuro lo que está en juego. Y el pueblo ya puede ir despertando porque tiene unas tragaderas... Los están cocinando como a una rana, a fuego lento, poco a poco y ni se enteran... hasta que sea demasiado tarde ya para despertar.

Son ellos o nosotros. Así de simple.

Puntuación 1
#7
Fran
A Favor
En Contra

Lo que está claro, es que en este país de pandereta. No te puedes comprar un piso sin que te roben y sin que te tomen el pelo los ladrones políticos. Que vergüenza.

Nos están robando en nuestras caras y nosotros salimos a la calle por la españolidad.

Puntuación 1
#8