Economía

Así son los complementos a mínimos: el Gobierno tiene 7.000 millones para sacar del riesgo de pobreza al 25% de los pensionistas

  • Más de 2,4 millones de beneficiarios perciben estos extras
Imagen de Dreamstime

Uno de cada cuatro pensionistas no ha generado una prestación contributiva suficiente para superar los 8.209 euros anuales en lo que el INE sitúa el umbral de la pobreza. Para que se sitúen por encima de este umbral, la Seguridad Social dedicará este año 7.318,92 millones de euros a través de los llamados complementos a mínimos.

Este importe crecerá el próximo año en 384 millones de euros, de acuerdo con el plan presupuestario que el Gobierno ha remitido a Bruselas, que servirán para elevar las pensiones mínimas en un 3%. El importe cubrirá también la subida de las pensiones no contributivas. Y, como desde 2013, se financiará con fondos del Estado, es decir, del pago de impuestos después de que el Pacto de Toledo así lo recomendase.

Los beneficiarios de estos complementos a mínimos superan los 2,4 millones de personas, lo que supone algo más del 25% de los actuales pensionistas, según la Seguridad Social. Tanto en términos absolutos como relativos, las pensiones mínimas crecieron entre 2008 y 2012, cuando supusieron el 27,7% del total. A partir de 2013, la proporción disminuye de nuevo hasta situarse en el entorno del 25% actual.

Autónomos y viudas, el foco

Por regímenes, la incidencia de los complementos a mínimos es especialmente relevante entre los autónomos, ya que más de un 37% de los pensionistas que habían cotizado en este régimen, tienen complemento.

Estos complementos son más habituales entre los pensionistas de mayor edad, ya que de las altas de 2017, el 20% necesitó ser complementada. Más de la mitad de los beneficiarios, 1,3 millones, son jubilados, aunque en términos relativos estos complementos a mínimos son especialmente relevantes en las pensiones de viudedad. Los datos indican que más de 737.000 viudas reciben estos complementos, lo que supone más de un 31% del total. No obstante, la cifra se ha reducido paulatinamente desde el ejercicio 2012.

Estas cifras muestran cómo la importancia de estos complementos a mínimos es especialmente relevante para las mujeres. Según la Seguridad Social, de los más de 2,4 millones de beneficiarios de los complementos a estas prestaciones, el 64,6%, casi dos terceras partes del total, son mujeres.

Complemento de 204 euros al mes

Este año la cuantía mínima de las pensiones de jubilación es de 810,6 euros al mes entre los que tienen cargas familiares y de 656,90 para los que viven solos. Para las pensiones de viudedad, son de 759,90 euros para quienes tienen cargas familiares y de 656,90 euros para el resto de viudas mayores de 65 años. Los pensionistas que tienen reciben esta garantía percibieron por este concepto en la nómina de diciembre de 2017 una media de 204,3 euros al mes. La cuantía más alta es la que se abona a los pensionistas de viudedad con 243,2 euro al mes.

La existencia de estos complementos a mínimos permite a España tener una de las tasas de pobreza más bajas para los mayores de 65 años. Según la OCDE, España es el décimo país, de los 36 que componen la organización, con menor tasa de pobreza (medida como menos del 50% de la renta mediana disponible) entre los mayores de 65 años, al registrar un 5,4%. Como anteriormente, se aprecia una diferencia entre hombres y mujeres, ya que ellas registran una tasa de pobreza del 6,7% frente al 3,7% de los hombres.

También se aprecian diferencias entre los que tienen 66 y 75 años, con una tasa que no llega al 5%, y los mayores de 75, con un 6,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

Nada...aquí lo importante para el "docto-okupa" y su troupe, es dar entrada a todos los inmigrantes ilegales, que no contribuyen en nada a la riqueza de este país, y nada más que generan gastos y problemas, y mientras con el dinero de todos: vivienda, sanidad universal, "paguita no contributiva", escolarización...etc... y luego los ves como móviles de última generación, ¿No es algo sospechoso que ahora el "Open Arms y el Acuarius" no hagan salidas solidarias, ¿quién está detrás de estas "ONG's" buenistas?, porque el docto-okupa, no dice lo que se les da cada semana a los que están en los centros de acogida de menores y demás...., aquí todo es para el que llega por la puerta, sin saber ni como ni de donde, y los ciudadanos españoles, que contribuyeron toda la vida, ahora viven en el umbral de la pobreza, ¡vaya pena de polítiquillos "apoltronados", que pena de país....

Puntuación 41
#1
A Favor
En Contra

El gobierno no tiene nada será el Estado, el gobierno es un gestor aunque en Españazuela...

Puntuación 18
#2
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

Pero mientras haya "furtbol", todo bien...entre eso y "Manolooooo...otra de gambas y otra "cañita"....y el "docto-okupa", nada...a lo suyo..ya tiene lo que le interesaba "paguita vitalicia", postureo, y hacer todos los viajes que pueda...mientras España se desangra...¡Palabra, ninguna!, ¿no se iban a convocar elecciones?, para que el pueblo, que es soberano, "ELIJA QUIEN QUIERE QUE LE GOBIERNE Y REPRESENTE", sea del partido que sea, pero que el Pueblo elija....pero nada, mientras tanto "dinero para todo el que entra por la puerta, legal...o ilegal", porque como dijo cierta "iluminada", "el dinero público, como es público.....", ¡a gastar y a gastar.....

Puntuación 33
#3
jubilado
A Favor
En Contra

Gastos fijos de un jubilado con cónyuge a cargo, en casa de 70m2:

Comida 3.750

Electricidad 598

Gas-calefacción 688

Seguro casa 170

Peluquería 140

Ibi 390

Limpieza 130

Basuras 122

Regalos 115

Teléfono 260

Farmacia 170

Bar-ocio 380

Vestuario 370

Autobús 120

Comunidad 740

Dentista 180

Lotería 140

Agua 97

Seguro coche 510

Combustible 730

Itv 55

Impuesto coche 70

9.925€netos/año, en 12 pagas, es decir 827 euros netos al mes de gastos fijos.

Por tanto no menos de 11.579€brutos/año, 14 pagas, de pensión con cónyuge a cargo como cantidad mínima para vivir dignamente....

Puntuación -16
#4
pilar
A Favor
En Contra

Al 4

Mis padres como jubilados no tienen: seguro casa,regalos,bar-ocio,lotería,seguro coche,combustible,ITV, impuesto coche además como mayores tienen una reducción en muchos casos.

Te has pasado.

Puntuación 25
#5
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Al 1 dardo furioso, el Acuarios está en el dique seco hasta que mande el pp, sí vuelven a gobernar el Acuarios a recoger naufragos, y pensionistas a la calle, ya que eso lo bordan a los ojos de los incautos, que cada día que pasa ven cómo el país es más pobre.

Puntuación 4
#6
Pregunto
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que yo me entere ..., me he jubilado con 603 E al mes por 14 pagas al año. Me tienen que complementar con algo ?

Agradecido por la info que pudieran darme.

Puntuación 0
#7
pepeperez
A Favor
En Contra

Es evidente que alguno de los gastos de "jubilado" son prescindibles. Los complementos de mínimos no son para comprar lotería, si no para evitar la pobreza de la gente.

Por otro lado es evidente que este hombre tiene un cierto patrimonio inmobiliario. Es algo que habrá que resolver porque actualmente es perfectamente compatible disponer de un importante patrimonio, no productivo, y percibir el complemento de mínimos.

Puntuación 8
#8
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Y por si fuera poco, ahora los de siempre los que venian a repartir se niegan a suspender los impuestos a las sucesiones.

ES DECIR PESOE, PODEMOS, PEDECAT, PNV, ERC, Y TODA LA RECUA DE GENTE DE MALVIVIR QUE TENEMOS EN ESTE PAÍS QUE NO SON POCOS, ASÍ QUE LOS QUE VOTAIS A ESTOS PARTIDOS ESTÁ EN VUESTRA MANO QUE NO VUELVAN A PISAR EL PARLAMENTO.

Puntuación 11
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ideario del Gobierno: Un pensionista, un voto.

Una embarazada, un voto

Un funcionario, un voto

Un inmigrante con nacionalidad, un voto.

Etc....

Los que vengan detrás, ya arreglarán el desaguisado, aunque sea a costa de no tener pensiones dignas en el futuro. Pero qué más da. Ya ellos no estarán en activo, sino retirados con pensiones muy muy abultadas.

Puntuación 8
#10
cacerolo
A Favor
En Contra

Si no existiera el complemento a mínimos, una persona con veinte años de cotización, tendría la misma pensión que una no contributiva, incluso menos.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

en resumen:



a más cotización y años cotizados, pensiones con topes y sin complementos

a menos cotización y años, complementos

el resultado:

la tendencia es cobrar todos lo mismo



l

Puntuación 3
#12
Algunos si
A Favor
En Contra

Algunos si .... coma las millonarias pagas vitalicias de expoliticso y vividores sin haber cotizado un duro

Puntuación 3
#13
Los responsables impunes y gozosos
A Favor
En Contra

Mientras los responsables ,, quedan impunes y gozosos pegandose la vida padre ,,y riendose del personal ,,que pais ..

Puntuación 1
#14
Jose Maria
A Favor
En Contra

Que buenos son. Dan 7.000.000.000 EU DE LIMOSNA A PENSIONISTAS. Primero te ROBAN y después te dan LIMOSNA.

El pacto Toledo lleva dos años?? y no llegan a un ACUERDO JUSTO. Base REguladora = Vida Laboral Real o Tasa Sustitución como Alemania desde 1990. NO HAY ACUERDO. Es lo JUSTO, no, no, no, ni tocar. QUE BUENOS SON: 7.000.000.000 para complemento a minimos.. MAYORIA PENSIONISTAS espaoles cobran un 45 % MAS LES CORRESPONDE POR COTIZACIONES y a los pobres les dan UNA LIMOSNA. Eso es de CHORIZOS. Como puede ser que uno con 42años cotizados cobre menos que uno con 15 AÑOS. ESTO ES EL ROBO, pero es mejor tener pobres ROBANDOLES que ser JUSTOS. LIMOSNAS Y LIMOSNAS, La justicia a la mierda.

Puntuación 1
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Complementos?? Mejor comencemos por que pague quien debe, para tener minimos. Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del

evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los captan menores de

edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos

entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente

que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La

iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR,

EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -1
#16