Economía

El Gobierno aprueba el impuesto digital y a las transacciones financieras y el plan antifraude

  • El Gobierno espera recaudar con todas estas medidas 2.550 millones de euros
  • Se refuerza la lista de morosos de Hacienda con los responsables solidarios
  • Además se prohíbe la aplicación de amnistías fiscales en el futuro

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital y a las transacciones financieras y otro en materia de lucha contra el fraude fiscal que transpone la Directiva antielusión.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el pasado lunes el Gobierno presentó el plan presupuestario y hoy, solo cuatro días más tarde, empieza a cumplir con los compromisos que se adquirían en ese documento y a demostrar la voluntad del Ejecutivo de avanzar por la senda que se ha marcado.

Impuesto digital y a las transacciones financieras

El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El nuevo tributo gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros.

Por su lado, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras consiste en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Solamente se someterán a la tributación del 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. Se trata de una medida que proponen e impulsan 10 países de la UE. El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria. Además, la denominada 'tasa Tobin' no gravará las salidas a bolsa y tendrá liquidación mensual.

Lucha contra el fraude fiscal

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un anteproyecto de ley con medidas de lucha contra el fraude fiscal. El Gobierno ha anunciado la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros entre profesionales, el reforzamiento de la lista de morosos con los responsables solidarios y la aparición de los deudores a partir de 600.000 euros (ahora es un millón) y la adopción de medidas internacionales de lucha contra el fraude. Con todas estas medidas, prevé recaudar 500 millones de euros extra. Por la presión social de aparecer en la lista de morosos, el Gobierno espera ingresar 110 millones.

El resto de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de cara a 2019 se incluirán en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, dado que se trata de incrementos o modificaciones de impuestos ya existentes, por lo que no es necesario aprobar textos normativos específicos.

Además, se prohíbe expresamente la posibilidad de hacer amnistías fiscales en el futuro y se abre la puerta a ampliar la lista de paraísos fiscales para incluir a aquellos países que no mantienen unos estándares fiscales mínimos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

miguel
A Favor
En Contra

el gobierno que no deja de subir los impuestos. Mira que el otro eran ladrones, pero este lo quiere todo. Ya veremos cómo acaba esto, si ibamos de mal en peor, estos lo rematan

Puntuación 30
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Un impuesto a la compra y venta de acciones en España y para determinadas empresas. Esto es un impuesto más al ahorro,.Vamos a tener que dejar de ahorrar en acciones ya que empieza a ser una ruina. Valores por los suelos, doble imposición en dividendos, plusvalías sin abatimiento y ahora esta pachanga. Les va a salir el tiro por la culata y la negociacíón en Bolsa va a bajar lo suyo. Ya se sabe aquello de que la ambición rompe el saco y este ya tiene demasiados agujeros.

Puntuación 43
#2
Sebas
A Favor
En Contra

Mas impuestos OK, muy de izquierdas.. Y lo de reducir gastos? Lo de eliminar duplicidades?

Puntuación 38
#3
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

La prima de riesgo en 141 puntos y sigue subiendo sin parar.

Puntuación 35
#4
maik
A Favor
En Contra

Vaya forma de favorecer a todas las empresas del resto del mundo sobre las españolas. Hay que ser sumamente...lo dejo así que sino me lo borrarán.

Puntuación 37
#5
Podemonguers a las puertas. Expropiese
A Favor
En Contra

Tontitos invirtiendo en españa gobernando los expropiese y los socialistas.

A comprar oro y esconder el dinero en casa.

Podemos y el psoe van a dejar españa un solar y con cuatro lingotes de oro se podrá comprar medio país.

Que tonto invierte en bolsa con esta tropa bolivariana.

Puntuación 31
#6
Joan
A Favor
En Contra

Este es otro impuesto como el de las hipotecas. ¿Por qué un impuesto a las transaccies economicas, si ya hay un impuesto a los beneficios? Para alimentar a la Casta, a la que ahora también pertenecen los de Podemos.

Puntuación 5
#7