Economía

El BCE advierte: el envejecimiento presiona a la baja los tipos y amenaza con recesiones más largas

  • Lamenta que la zona euro carezca de un activo seguro común
  • Se muestra contrario a cambiar el objetivo de inflación
Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo. Reuters.

El envejecimiento de la población europea representa una presión a la baja sobre los tipos de interés, aumentando la probabilidad de que estos caigan a cero o incluso por debajo, así como una amenaza de recesiones más largas con recuperaciones menos vigorosas, según ha explicado este martes en Madrid el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet.

En este sentido, el representante belga en el Comité Ejecutivo del BCE ha señalado que esta probabilidad de que los tipos se acerquen a cero puede seguir aumentando y verse exacerbada ante la inminente jubilación de los 'baby boomers' "que puede añadir mayor presión a la baja sobre los tipos de interés".

De este modo, el economista jefe del BCE ha advertido durante la conferencia inaugural de la Cátedra "la Caixa" de que el envejecimiento de la población europea podría llegar a tener implicaciones en la manera en que se comportan la economía y los precios.

"Las recesiones pueden ser más largas y las recuperaciones más lentas y superficiales, con mayores riesgos de no cumplir el objetivo (de inflación)", ha apuntado Praet, añadiendo que "la probabilidad de llegar a tipos cero es algo con lo que tenemos que aprender a convivir".

En este sentido, el economista belga ha reclamado la necesidad de acometer reformas estructurales que liberen a los bancos centrales de la carga depositada sobre sus hombros durante la reciente crisis, a pesar de la dificultad política de llevar a cabo estos cambios, aunque subrayó que la reforma de las pensiones "no son sueños" y ya se están empezando a plantear en varios países.

"Si dices que los tipos de interés solo pueden subir, quién compraría bonos, mientras que si dices que los tipos pueden bajar más se evita la trampa de liquidez"

"Es importante acometer reformas estructurales, muchas de estas hablan de elementos regulatorios y no necesariamente de subidas de impuestos", explicó el banquero para destacar la importancia de que los gobiernos logren "margen de maniobra" para buscar la estabilización de la economía como hizo en su momento el BCE con sus medidas no convencionales.

En cuanto a la intervención del BCE, Peter Praet defendió la importancia de la gestión de las expectativas de los mercados mediante la orientación de política monetaria de la institución, que ha dejado claro que los tipos de interés podrían bajar incluso de su nivel cero actual si fuera necesario, aunque el economista admitió que la bajada del precio del dinero "tiene límites" ante los efectos secundarios que los tipos negativos pueden llegar a tener, principalmente entre los bancos.

"Si dices que los tipos de interés solo pueden subir, quién compraría bonos, mientras que si dices que los tipos pueden bajar más se evita la trampa de liquidez", explicó el belga.

En contra de subir el objetivo de inflación

Por otro lado, el economista jefe del BCE ha reconocido que la falta de un activo común seguro a nivel europeo "es un problema" para la zona euro, aunque no ha querido entrar a valorar la posibilidad de los eurobonos.

Asimismo, Praet ha defendido la postura del Consejo de Gobierno del BCE contraria a elevar el objetivo de estabilidad de precios del banco central, ligeramente inferior al 2%, señalando que esta decisión tendría un coste muy elevado para la sociedad.

"Pensamos que el 2% de inflación está bien y no distorsiona la economía. En el Consejo pensamos que elevar el objetivo tendría un gran coste para la sociedad", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Pasado de edad de jubilación.
A Favor
En Contra

Este señor Peter Praet va a cumplir 70 años el próximo Enero. Sr mío váyase Vd a casa y deje su sitio a gente más joven, así no se puede seguir, dedíquese a escribir artículos con independencia, en su puesto estando en la nómina del BCE Vd no es libre para decir lo que piensa, necesitamos su opinión de verdad.

Puntuación 6
#1
pastoreos varios
A Favor
En Contra

bce gracias por avisarnos son ustedes muy amables, que hay que salir corriendo esta claro, pero en direccion contraria a lo que nos indiquen.

Puntuación 9
#2
ERIMPERIO DER LADRIYO
A Favor
En Contra

PERO NO IBAN A SU8BIR TIPOS.....SE VE QUE ESTO ES UN KAGADERO MENTAL, SI NO SUBEN TIPOS ES QUE LA COSA ESTA FATAL, O LO SIGUIENTE.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Luego de lo dicho por este caballero cabe esperar en los próximos años un euro devaluado a menos de $0,80 por financiar ilimitadamente Estados quebrados que a su vez mantienen a sociedades parasitarias que ni se han preocupado por ahorrar ni invertir.

El problema no es el envejecimiento de la población como esgrime el caballero, el problema de fondo es que la mayoría de los jubilados dependen de la redistribución de lo ajeno de estos inmorales Estados Bienestar que no se pueden mantener sin imprimir billetes al estilo bolivariano, evidentemente mientras habían suficientes esclavos fiscales jóvenes a los cuales el Estado del Bienestar pudo esclavizar y explotar todo funcionó de maravilla, sobre todo para los políticos que se hicieron todos millonarios, pero una vez los esclavos envejecieron y exigieron la paguita de jubilación prometida por el amo es decir por el Estado, el tinglado clientelista se vino abajo ya que es evidente que habrá menos trabajando para mantener a muchos más que no lo hacen, con lo cual papá Estado acabará redistribuyendo miseria.

Una sociedad que se preocupó por ahorrar e invertir en vez de creer que papá Estado le daría todo, no lo pasará mal he inclusive los más jóvenes aumentarán sus nivel de vida a medida que la generación anterior comience a liquidar los ahorros para poder subsistir, pero en sociedades que se han dedicado a vivir del cuento, la vida loca y gastar más de lo que han generado la miseria cundirá por doquier, más aún si el Estado se empeña como está haciendo en saquear para redistribuir aún más lo ajeno.

Los Estados del Bienestar son la mayor expresión de egoísmo a pesar de que todos se llenan la boca hablando de solidaridad, ya que quienes van a pagar esta abultada cuenta con mucha pobreza son los hijos y nietos de la generación actual, que no para de acumular deudas, quiebras empresariales y parados por su terrible irresponsabilidad de entregarle su futuro y el de los demás a la casta parasitaria política y funcionarial, soluciones hay aunque puede que para nosotros ya sea demasiado tarde para corregir el rumbo, ya que a estas altura ni siquiera se habla de desmantelar la estafa piramidal del sistema de pensiones de reparto.

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

Es lo que tiene meter anfetas a cascoporro Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 2
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

Pues lo que vengo yo diciendo,no puede haber subidas de tipos que sino a los gordos se les cae el negicio

123 saludos

Puntuación 3
#6
Opino
A Favor
En Contra

4.- El EUR a 0,80 ?¿?¿?

Igual te crees que los chinos o los yankees son tontos y van a dejar hacerse competencia vía devaluaciones.

Mas bien serán ellos los que intenten mantener sus divisas baratitas.

Al loro y al tiempo.

Puntuación 0
#7